La bolsa porteña tuvo uno de los peores años

La bolsa porteña tuvo uno de los peores años

Cayó más de 30% en dólares y estuvo por debajo del desempeño de los mercados en 2020.

La bolsa porteña tuvo uno de los peores años
30 Diciembre 2020

El  índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió más de 30% en dólares (medido en dólar CCL), con lo que registró la peor performance de los mercados durante este año.

"Medido en dólar 'CCL', el índice Merval acumula en este 2020 una fuerte caída del 35% producto de la pandemia que golpeó a todos los mercados del mundo, aunque el mercado local no se pudo recuperar debido a los fuertes desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre que aun reina sobre el futuro de la económica y política argentina", dijo a Ambito.com la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En esta última jornada del año, el S&P Merval cerró con una caída del 0,2%. Las principales bajas fueron anotadas por Edenor (3,7%), Holcim (2,75%) y Transportadora de Gas del Norte (2,1%); mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Cresud (6%), Loma Negra (3,7%) y Supervielle (3%)

En Wall Street, se registran subas de cerca del 5%. Las acciones de Cresud lideraron las alzas con un crecimiento del 4,7%, seguidas por las de IRSA (3,6%) y Pampa Energía (3,1%)

Como balance de año, GMA Capital Research destacó que "terminado el 2020, el mercado de capitales argentino dejó mucho que desear. El desempeño no solo fue el peor de todo América Latina, sino del mundo. Bajo la medición del dólar contado con liquidación, las acciones se derrumbaron un 35%. Sumado a esto, frente a la misma pandemia que el resto de los países, la depreciación de la moneda local fue la más elevada (salvo Venezuela). El CCL se disparó 89% o, lo que es lo mismo, el peso perdió 47% de su valor en dólares".

De acuerdo al agente de liquidación, "la crisis mundial encontró la Argentina mal posicionada. Entre los principales desafíos a enfrentar se destacaron no solo la aclamada reestructuración de la deuda, sino también la necesidad de afrontar un gasto de emergencia sin acceso al mercado de deuda internacional ni ahorro previo en un contexto de máxima desconfianza.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios