La marea verde clamó por el aborto y mayores derechos

La marea verde clamó por el aborto y mayores derechos

UNIDAD. Miles de mujeres participaron del pañuelazo  en favor de la interrupción legal del embarazo.   UNIDAD. Miles de mujeres participaron del pañuelazo en favor de la interrupción legal del embarazo. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

Empoderadas y decididas, miles de mujeres a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se congregaron anoche en la verde plaza San Martín. El paseo público emanaba una sensación de unidad natural, a pesar de que había militantes de distintas organizaciones feministas, políticas y sociales. En el aire se percibía la confianza de que esta vez sí; de que esa lucha se traduciría en la madrugada en un nuevo derecho; de que darían un paso más hacia su libertad.a

La vigilia verde fue organizada por militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratutito. Desde un principio se concibió como una fiesta: además de una pantalla gigante, hubo talleres de twerk, estampados y ajedrez; feria de artesanías; un escenario con música en vivo; danza, poesía y performance.

En el medio de todo el alboroto, con décadas de lucha encima, Margarita Espeche, miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), expresó lo que significaba para ella lo que sucedía en la plaza: “como todos los derechos de las mujeres, los estamos peleando donde los tenemos que pelear siempre que es en la calle”, exclamó.

En un sentido similar se expresó Adriana Guerrero, también miembro de la organización. “Esto lo venimos peleando hace más de 20 años”, señaló. Consideró también que los senadores deben dar respuestas a las mujeres. “Que se entienda que lo que están diciendo es si el aborto va a ser legal o va a seguir siendo clandestino. Porque las mujeres, con ley o sin ley, decidimos. Siempre hemos decidido a riesgo de nuestras vidas”, dijo.

Con casi 70 años encima y el pañuelo verde en las muñecas, Cristina Barrionuevo y Susana Romero, militante del Peronismo Auténtico, expresaron su emoción. “Esto es el emergente de la lucha nuestra de décadas. La toma de derechos reales de las mujeres, para las que venimos desde la década del 70 en la lucha, realmente esto es una gloria, porque la lucha fue fructífera”, expresó Romero. Barrionuevo, en tanto, dijo: “la igualación de derechos está atrasada, muy atrasada en el país”

Comentarios