REGISTRADO. La secuencia del robo a la vivienda de Valdez fue registrada por las cámaras de seguridad. IMAGEN DE VIDEO
“Estamos asustados porque no sé qué vamos a hacer ahora, mirá que tenemos toda la seguridad. Los alambres, las cámaras, las alarmas, todo, y aún así entraron”, dijo Mercedes Valdez, hermana y vecina de Inés Valdez, una jubilada de 83 años que sufrió un escruche en su casa de San Martín al 2.900. El domingo, en horas de la siesta, luego de que un joven de alrededor de 23 años ingresara al hogar de Inés, estas dos mujeres sintieron que cualquier medida de seguridad resulta insuficiente..
Sobre esa calle vive un grupo de parientes divididos en cuatro viviendas diferentes. Según pudo reconstruir la familia, a través de los videos que dejaron las cámaras de seguridad del interior de la casa, el ladrón llegó a la zona, miró atentamente alrededor, buscó un elemento de hierro que encontró en la calle y lo utilizó para forzar el portón. Una vez adentro abrió un ventanal que daba al patio delantero y entró a la casa.
Según dijo Sebastián Alderete, sobrino de la víctima, fue su prima quien escuchó la alarma, se acercó y vio al delincuente que estaba seleccionando electrodomésticos con la intención de llevárselos.
“Mi prima le preguntó qué hacía acá y él respondió que era un sobrino y salió corriendo. Le mostramos el video a la Policía y lo identificaron enseguida, el problema es que dicen que es ‘al vicio’ buscarlo, porque entra y sale de la cárcel…”, agregó Alderete.
El delincuente no pudo llevarse más que $ 5.000, pero el miedo de la familia pasa por otro lado: ser víctimas de un hecho violento. “Por suerte mi tía va a poder arreglar los daños. Pero imagínese lo que puede pasar si la agarran a una jubilada que no tiene dinero ¿cómo hará para costear todo lo que robaron?”, se preguntó Alderete, mientras sostenía a su bebé en brazos.
Después de lo ocurrido, y pese a toda los dispositivos de seguridad con los que ya cuentan, la familia de Alderete planea instalar dos cámaras de seguridad nuevas que apunten hacia la calle y que les permita registrar lo que ocurre más allá de la vereda. “No sólo nos puede servir a nosotros, sino a todos los de la zona. La carnicería que está en frente paga personal de seguridad porque también les robaron el año pasado”, agregó.
Más casos
También el domingo y casi en el mismo horario se produjo otro escruche sobre la calle Don Bosco al 4.600.
En este caso, los delincuentes barretearon la puerta de acceso e ingresaron a la casa de Guillermo Gómez. Al llegar, el hombre se dio con que le faltaban tres televisores smart, una notebook, un equipo de audio, un ventilador industrial y dos de pie, una desmalezadora y una caja con herramientas.
Además, en la denuncia Gómez advierte que un vecino fotografió al delincuente que, al parecer, se trasladaba en taxi.
“Un vecino le sacó una foto, pero siempre nos encontramos con la misma historia: los ladrones siguen robando como si nada pasara. Hablé con el de la alarma para que estén atentos. Tenemos alarma vecinal y en la casa, cerradura, pero ahora hasta están cortando la luz desde la calle para que no se activen las alarmas”, dijo, afligida, Ada Echeverría.
Velocidad
No fue el primer delito de este tipo en la zona durante los últimos días: en Nochebuena, unos delincuentes entraron en otra casa sobre Don Bosco y se llevaron varios electrodomésticos y dinero en efectivo. “Salimos cerca de las 21 para pasar Navidad en la casa de un pariente a 10 cuadras de acá. AL rato, un familiar se confundió y fue a mi casa pensando que festejaríamos ahí. Cuando llegó vio que la puerta estaba rota y me llamó inmediatamente. Vinimos y vimos que ya nos habían robado”, explicó Dardo (prefirió resguardar su apellido). Agregó que lo sorprendió la velocidad con la que actuaron los ladrones.
Ahora piensa en contratar seguridad privada y agregar un sistema de alarmas a su casa para resguardarse de este tipo de robo. “Es tremendo lo que vivís, porque además de que te roban, también te destruyen todo”, continuó.
En edificios
Estos tres casos pasaron a engrosar el registro de ataques en viviendas que se viene produciendo en las últimas semanas . Incluso, se denunciaron robos en edificios. Los vecinos temen que esta situación se agrave con el arranque de las vacaciones. Por eso, reclaman más seguridad.
Asalto a un guardiacárcel: lo atacaron en la puerta de su casa
Un empleado del Servicio Penitenciario fue emboscado ayer a la 1.30 en la puerta de su domicilio, en barrio Los Andes, por tres hombres vestidos de policías y por un cuarto que usaba ropa deportiva. Los agresores bajaron de un Renault Megane color gris cuando la víctima, de 37 años, intentaba abrir el portón de ingreso a su vivienda. Según relató en la comisaría, los delincuentes le apuntaron con un arma cuando descubrieron era un miembro del Servicio Penitenciario. Le quitaron su celular y una pistola 9 milímetros con la cual comenzaron a castigarlo a culatazos. La víctima reaccionó y tras empujar a uno de sus atacantes logró escapar. Cuando regresó para proteger su casa los bandidos ya habían huido. A causa de los golpes que recibió fue atendido en el hospital Avellaneda.
Murió intentando atrapar a un ladrón
Un ladrón asaltó a un hombre de 87 años y le arrebató $ 2.000 del bolsillo. El ataque ocurrió el domingo a las 23 en el barrio Obrero de la ciudad de Concepción. Al ver la situación, el hijo de la víctima, de 59 años, salió en persecución del delincuente pero a los pocos metros cayó bruscamente al suelo. Los vecinos intentaron auxiliarlo y lo trasladaron al hospital Regional, donde los médicos determinaron que la persona había llegado sin vida producto de un paro cardíaco. Horas después la Policía capturó a un hombre de 36 años apodado “Petaca”, a quien se acusó por el hurto del dinero.
Marcha por las víctimas
Familiares y allegados de distintas víctimas concentrarán hoy a las 19 frente al monumento al Bicentenario. Bajo el lema “Tucumán duele”, marcharán pidiendo seguridad y justicia por distintos crímenes cometidos en la provincia.
Capturan a un ladrón en El Mollar
Un delincuente robó una motocicleta Motomel CX150 el domingo en El Mollar e intentó escapar de la Policía. Al llegar a las inmediaciones de su domicilio, el ladrón descubrió que había una consigna policial esperándolo. Los hombres al mando del comisario Javier Chavez lograron atrapar al ladrón de 24 años, que quedó detenido y a disposición de la Justicia.
Detienen a tres ladrones en La Trinidad
Tres hombres que se manejaban en una camioneta Fiat Fiorino asaltaron a una mujer que esperaba el colectivo en un refugio de ruta 157, a la altura de la localidad de Monteagudo. Una persona, viendo lo que ocurría dio aviso al servicio 911. La Unidad Regional Sur (URS) desplegó un operativo “cerrojo” que abarcó a varias divisiones policiales de las jurisdicciones cercanas. Los uniformados lograron cercar a la camioneta cerca de La Trinidad, en ruta 239. “Aprehendieron al chofer, pero los otros dos huyeron hacia unos cañaverales en la zona. El personal los siguió y logró aprehenderlos también. Se trata de tres jóvenes domiciliados en la zona sur de la capital”, explicó Manuel Castaño, jefe de la URS.








