En los últimos 40 días fueron condenados 20 agresores en causas por violencia de género

En los últimos 40 días fueron condenados 20 agresores en causas por violencia de género

Se trata de resoluciones alcanzadas mediante un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la víctima, que deben ser homologadas por un juez. El acusado debe reconocer responsabilidad penal.

DATOS. En los últimos 40 días fueron condenados 20 agresores en causas por violencia de género. DATOS. En los últimos 40 días fueron condenados 20 agresores en causas por violencia de género. IMAGEN CEDIDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
28 Diciembre 2020

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal comenzó a mostrar cambios en materia de condenas en casos de violencia doméstica y de género: las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Familiar y de Género lograron 20 condenas en los últimos 40 días.

Se trata de resoluciones que se alcanzan mediante un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), la víctima y la defensa del imputado, que deben ser homologadas por un juez por medio de un juicio abreviado. El acusado debe reconocer su responsabilidad penal.

Los datos muestran una superación en los resultados obtenidos a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.  

"Este cambio estadístico fue posible gracias a la aplicación del sistema adversarial, por el cual la solución de estos conflictos es rápida e inmediata. Ahora los fiscales especializados en violencia de género cuentan con otras herramientas para lograr rápidamente aplicar penas a aquellos sujetos acusados de violencia doméstica", destacó Tomás Robert, a cargo de la Secretaría Judicial del MPF.

El funcionario destacó que estas condenas fueron obtenidas gracias al trabajo de los equipos que conducen los fiscales Augusto Zapata y Gerardo Salas, y a partir de la aplicación de la política criminal delineada por el titular del MPF, Edmundo Jiménez.

"Hay un contexto de trabajo que es multidisciplinario donde están interviniendo todas las áreas del estado. Existe un plan firmado por el Ministerio Fiscal donde se han delineado estrategias de persecución penal para este tipo de delitos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios