Con la partida de Manzanero, el mundo se ha vuelto menos romántico

Con la partida de Manzanero, el mundo se ha vuelto menos romántico

HOMENAJE. Andrés López Obrador, presidente de México, despide ayer al artista (arriba, izquierda).  fotos reuters HOMENAJE. Andrés López Obrador, presidente de México, despide ayer al artista (arriba, izquierda). fotos reuters

Todo de blanco, hasta el sombrero, venía de frente. Caminaba de la mano de una joven que le llevaba una cabeza, por una calle desierta en Viña del Mar, en plena siesta, hace unos cuantos años.

Me parecía ridículo cholulear hasta que estuve a dos metros y me jugué. “¡Maestro! ¡Cómo lo queremos en Argentina!”, le tiré al pasar, pensando que no me daría bolilla y que seguiría su camino. Pero no. Para sorpresa de esta periodista se detuvo y charlamos un momento, asombrándome con su disposición y su simpatía, infrecuentes entre los artistas debajo del escenario.

Aquel señor artista era Armando Manzanero, que murió ayer de madrugada, a los 85 años, a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.

La avanzada

El cantante y compositor formó parte de la avanzada de la música romántica, a mediados de la década del 1960, junto a Javier Solís, Tito Rodríguez y Altemar Dutra. Ellos eran herederos de Julio Jaramillo, Raúl Shaw Moreno, Roberto Cantoral, Lucho Gatica y Mario Clavel, en un género con grandes nombres que se originó en Cuba a principios del siglo pasado. Pero Manzanero atraviesa el tiempo y las nuevas generaciones lo reconocen por su asociación con Luis Miguel, a partir de 1991 y con el disco “Romance”, pero la relación no terminó bien. También se alía con Alejandro Lerner junto a quien encaró el disco y la gira “A dos pianos” en 2017.

Autor prolífico

Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero fue uno de los compositores aztecas más prolíficos, con más de 400 canciones registradas, 30 discos propios con ventas extraordinarias y composición de bandas sonoras para películas y teleteatros. Hijo de un músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, estudió música de chico y a los 15 años registró su primera obra, “Nunca en el mundo”.

Sus méritos lo llevaron a ser director musical de la discográfica CBS International. Graba un disco, participa en festivales y gana un premio en Miami con “Cuando estoy contigo”. Sus boleros se aggiornan en un lenguaje cotidiano que, sin perder poesía, trata situaciones que llegan a todos loe enamorados.

A partir de entonces conquista al mundo con canciones como “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Todavía”, “La media vuelta”, “No sé tú”, “Adoro”, “Si me faltas tú”, “Nada personal”, “Cuando estoy contigo”, entre muchas otras.

Con el tiempo la voz de Manzanero se hizo más grave, pero sus interpretaciones al piano seguían siendo excepcionales. En 2001 ganó el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su disco “Duetos”, junto a artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy, y ese mismo año asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Un año después Tony Bennett grabó una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” junto a Alejandro Sanz, que en inglés se tituló “Yesterday I heard the rain”.

Como declarado enamorado del amor, Manzanero se casó cinco veces, y deja siete hijos y 18 nietos.

Despedida

Los artistas tucumanos sin distinción de géneros, lo despiden en las redes sociales. “Nadie hizo, ni hará jamás lo que él pudo. Gracias Maestro por tanta poesía universal. El mundo romántico te extrañará siempre”, publicó el tenor Fernando de la Orden (Fra tenori, Los Juan). “El mundo musical está de luto; nos dejó un grande que enamoró a más de una generación con su repertorio romántico. Hasta siempre maestro”, posteó el contrabajista Bernardo Efrón.

“Manzanero es el referente de la canción latina, sobre todo para todos los que escribimos y cantamos canciones de amor”, comenta a LA GACETA Pablo Pacífico. “Nuestro Manzanero es Chico Novarro, y más cerca, Paz Martínez -agrega-. Manzanero manejaba el lenguaje del amor romántibco y ha hecho canciones que son himnos, que son grabados por generaciones de cantantes de todos los géneros”. En tanto Cecilia Paliza cuenta que desde principios de su carrera le pedían sus boleros en pubs y en casamientos. “Hasta hoy mis alumnos quieren aprenderlos. Es que Manzanero es puro romanticismo en plena conjunción en letras y melodías. Mi papá (el recordado Chango Paliza) siempre decía: ‘¡cómo canta este chango! ¡Mirá si hubiera sido pintudo, qué más hubiese hecho!’ En casa hicimos arreglar un viejo tocadiscos y escuchamos discos de él en Navidad. Es una gran tristeza”, dice.

Colegas de luto: un maestro de varias generaciones

El vacío que dejará Armando Manzanero en la música romántica será imposible de llenar. El español Raphael escribió en sus redes: “Adoro la noche en que nos conocimos. Maestro te llevas mi admiración y respeto”. Desde ese país, Alejandro Sanz escribió: “nos enseñaste a adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida, amigo, y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”; mientras que Pablo Alborán dijo estar consternado y sin creer en la noticia. “Jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, agregó. Verónica Castro lo recordó con un video de su hijo, Cristian Castro, en el que interpreta junto a Manzanero “El día en que te conocí”; al tiempo que el colombiano Fonseca sostuvo: “se va uno de los grandes”. “Mi corazón le llora. Teníamos tantos planes por hacer juntos. Nuestra leyenda, nuestro maestro, nuestro adorado amigo”, publicó Carlos Rivera, mientras que David Bisbal confesó: “ahora todos lloramos en casa esta pérdida. Que descanse en paz”. Ricardo Montaner publicó un link donde interpreta junto al mexicano fallecido el bolero “Te extraño”. “Con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón te despido. Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas. PAZ”, agregó. “Hermano de mi vida, de mi corazón, de la música, de caminos, escenarios, canciones, comidas, países. Gracias en nombre de la humanidad”, puso ayer en Twitter Alejandro Lerner, quien a Télam le dijo: “fue un hombre que ha roto con los límites de las generaciones, sus canciones han traspasado décadas y artistas de distintos estilos y culturas”. “¿Qué vamos a hacer sin Manzanero? Vivir, como tantos, creyendo que ve llover desde otra parte”, escribió Ángeles Mastretta.

Despedidas: un adiós que no sabe de fronteras

Referentes argentinos de distintos estilos musicales lo despidieron ayer. En Radio La Red, al borde del llanto, Dany Martin (se conocían con Manzanero desde 1968) lo calificó como “un hombre de una profunda generosidad y un gran talento; todas sus canciones son lindas y buenas, y algunas son populares”. A la agencia Télam, el tucumano Paz Martínez dijo que “lo amaba; tuve el privilegio de conocerlo y compartir noches con un piano de por medio y de cantar con él en un teatro, no encuentro palabras para tanto dolor”. Fito Páez, en Instagram, escribió: “nos dejó un hombre de férreas convicciones y musicalidad superior, un ejemplo a seguir, alma noble y bellísima persona”; y junto a su imagen, Emmanuel Horvilleur tuiteó “se fue este genio”, con la imagen de Manzanero y Luis Miguel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios