Aborto legal: la ausencia de Alperovich, ¿beneficia a "verdes" o a "celestes"?

Aborto legal: la ausencia de Alperovich, ¿beneficia a "verdes" o a "celestes"?

El ex gobernador permanece en uso de licencia desde noviembre de 2019, poco después de haber sido denunciado por una ex asesora.

EX GOBERNADOR Y SENADOR. José Alperovich en la Cámara Alta.  EX GOBERNADOR Y SENADOR. José Alperovich en la Cámara Alta.
28 Diciembre 2020

El Senado de la Nación define mañana la sanción o el rechazo al proyecto de ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y asistencia postaborto, y se espera que la votación sea ajustada. En los "poroteos", ambas posturas cuentan con margen para imponerse, y es probable que sean los "indecisos" quienes acaben inclinando la balanza.

En este escenario, no todos los representantes de la Cámara Alta podrán expresar su postura en el recinto de sesiones.  

El senador nacional por Tucumán José Jorge Alperovich atraviesa una situación singular en la Cámara Alta.

Desde noviembre de 2019, el ex gobernador (2003-2015) permanece en uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo. Esa fue la estrategia que siguió días después de haber sido denunciado por una sobrina segunda que trabajaba en su equipo de asesores por presunto abuso sexual.

Tras alegar que "la imputación es absolutamente falsa", el exmandatario pidió permiso a sus pares para permanecer al margen del cuerpo "a fin de dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar mi honor".

Los legisladores nacionales renovaron la licencia a Alperovich hasta el 1 de enero de 2021. Es decir, a menos que sea prorrogada en la sesión de mañana, caducará en cuatro días.

Mientras tanto, el exgobernador no podrá sentarse en la banca. La ausencia de Alperovich, ¿beneficia a quienes se identifican con el pañuelo verde o a quienes llevan el pañuelo celeste?

El senador nacional había participado en 2018 de la sesión histórica en la cual la Cámara Alta rechazó -también tras un intenso debate- el proyecto de aborto legal enviado por el entonces presidente, Mauricio Macri (PRO).

En esa ocasión, Alperovich había formado parte del lote de parlamentarios que se había expresado en contra del proyecto.

Así, en principio, lo esperable era que el exgobernador se sumara a los senadores que rechazarán la iniciativa de la IVE girada por el jefe de Estado, Alberto Fernández (PJ).

También hay casos de legisladores nacionales que cambiaron su postura con relación a la votación de hace dos años.

De hecho, la jefa del bloque Hacemos Tucumán en la Legislatura de Tucumán e hija del exgobernador, Sara Alperovich, promueve desde su banca iniciativas vinculadas a los derechos de la mujer, y se manifestó en diversas ocasiones -al igual que su madre, la ex senadora Beatriz Rojkés- a favor de la legalización del aborto en el país. ¿Podrían los argumentos de las dirigentes justicialistas haber persuadido a Alperovich? Parece poco factible, teniendo en cuenta que en 2018 ambas apoyaban el proyecto de IVE, y sin embargo el senador nacional votó en contra en el recinto.

Comentarios