Detectan en Nigeria una nueva cepa de covid-19 distinta a la de Sudáfrica y a la de Reino Unido

Detectan en Nigeria una nueva cepa de covid-19 distinta a la de Sudáfrica y a la de Reino Unido

Las mutaciones del virus mantienen en alerta a la comunidad internacional.

EL MÁS POBLADO. Una familia recorre un centro comercial en Abuja, Nigeria, en víspera de Navidad. EL MÁS POBLADO. Una familia recorre un centro comercial en Abuja, Nigeria, en víspera de Navidad. ARCHIVO
27 Diciembre 2020

Una nueva cepa de coronavirus, distinta a las detectadas recientemente en Sudáfrica y en el Reino Unido, pero que "comparte algunas mutaciones" con esta última, fue descubierta en Nigeria, el país más poblado de África, con 200 millones de habitantes, informó el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid).

Tras el anuncio, que se realizó esta semana con discreción, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) -la agencia de salud de la Unión Africana- organizó una reunión de emergencia para analizar en nuevo escenario, publicó la agencia de noticias AFP.

Pero el profesor Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se "extrapole" este descubrimiento, es decir que no se saquen hipótesis apresuradas.

El Acegid analizó a principios de diciembre 200 muestras del virus y dos de ellas, tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas.

"No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente", precisó el profesor.

El país tenía más de 82.000 casos registrados el sábado y 1.246 fallecidos, unas cifras que, no obstante, son relativamente bajas pero el número de test efectuados en el país es insignificante.

"No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada", subrayó el biólogo.

Happi, exprofesor de Harvard, especializado en enfermedades infecciosas, recordó sin embargo que "los virus mutan y cambian" de forma natural.

"Si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados", recordó Happi.

"Algunos predijeron que un tercio de la población de África moriría, pero no podemos aplicar las investigaciones y las cifras reunidas en Europa y en Estados Unidos y aplicarlas aquí: somos diferentes genéticamente, nuestra salud inmunitaria es distinta", insistió.

Comentarios