Hubo al menos tres "escruches navideños"

Hubo al menos tres "escruches navideños"

Los delincuentes aprovecharon la vorágine de la Nochebuena para ingresar en varios hogares y robar pertenencias. Un caso en Barrio Norte, otro en la casa de un legislador y un tercero sobre la calle Pueyrredón en momentos previos a la Navidad.

DESORDEN. Los delincuentes desordenaron la habitación en busca de elementos valiosos. DESORDEN. Los delincuentes desordenaron la habitación en busca de elementos valiosos.
26 Diciembre 2020

Durante el brindis: una violenta banda robó un departamento en Barrio Norte

Lo que parecía ser otra Navidad tranquila para los vecinos de un edificio ubicado en Monteagudo al 700 se transformó, en unos instantes, en una escena difícil de olvidar. La administradora del inmueble, Dolores Campopiano, estaba con su madre en su departamento, donde fue a pasar la Nochebuena. Cerca de las 23.45 ella terminaba de comer mientras todos preparaban sus copas para el brindis navideño. Lo que no sabía es que, a la misma hora, una banda delictiva se alistaba para ingresar al edificio donde vive, subir hasta el departamento vacío y sustraer una enorme suma de dinero que había guardado en una caja fuerte.

"Entraron siete hombres armados, muy violentos, que golpearon al portero hasta que les dijo en qué piso vive mi mamá. Después lo ataron, subieron por las escaleras, rompieron la puerta con una barreta y le robaron las cosas", contó Campopiano, que no pudo precisar el monto exacto que le robaron a su madre.

La mujer aseguró que tanto ella como todos los vecinos llamaron en repetidas ocasiones al 911, pero nunca obtuvieron respuesta. "Fue justo a las 00, a la hora del brindis, es una Navidad que no nos vamos a olvidar nunca más", agregó.

Matías Meneses, hermano de una de las vecinas que vive en el edificio, fue a pasar Nochebuena en lo de su hermana, y recién pasadas las 00 les advirtieron que habían ingresado asaltantes al edificio, por lo que se apuraron en cerrar bien todo el departamento y estuvieron varios minutos sin salir por temor, hasta que los demás inquilinos avisaron que los delincuentes se habían retirado.

Para Meneses lo más llamativo fue el horario y la agresión con la que los delincuentes atacaron al portero: "cuando bajamos había un charco de sangre en la puerta, huellas de sangre, era una imagen muy impactante". Y agregó que los ladrones no actuaron como unos improvisados, sino que tenían claro a quién le iban a robar y cómo lo iban a hacer.

En este sentido, los vecinos notaron el alto grado de preparación que parecían tener los asaltantes: estaban armados, fueron justo cuando sonaban los fuegos artificiales por la llegada de la Navidad, iban a buscar el hogar de una persona específica y actuaron con velocidad.

En cuanto a la salud del portero, Campopiano explicó que sufrió cortes, por lo que debieron coserlo en algunos puntos. Actualmente se encuentra de licencia, aunque fuera de peligro. "Es inadmisible, uno vive en Barrio Norte, paga buenos alquileres, las expensas más caras, y no hay un policía en la calle", expresó.

Difícil prevención

Matías, otro de los vecinos que habló con LA GACETA, vive hace seis años ahí y en ese tiempo vio aumentar los casos de robos dentro de los edificios y en las casas, algo que preocupa cada vez más a los residentes de la zona. "Incluso, desde hace un mes que no hay guardias de policías en toda la cuadra, la situación está cada vez más difícil", señaló.

Desde la comisaría 1°, Marcelo Soraire, oficial a cargo, aseguró que estaban trabajando en el caso; sin embargo, hasta ayer a la noche no había detenidos ni sospechosos. "Tampoco sabemos la cifra exacta que se llevaron, pero sí que se trata de un alto monto en efectivo", dijo, y prefirió no dar detalles sobre el caso.

Hoy, los propietarios e inquilinos están convocados a una asamblea para hablar sobre lo ocurrido y buscar soluciones con el objetivo de prevenir futuros robos y agresiones.

All cierre de esta edición, no había detenidos ni sospechosos.

Hurtaron en la casa de un legislador

El legislador Roberto Palina también fue víctima de un escruche. En entrevista con LA GACETA consideró que fue víctima de un ataque con tintes políticos.

El representante había viajado a Concepción para pasar la Navidad, cuando regresó a su departamento de barrio sur, descubrió que desconocidos habían irrumpido en su domicilio.

DE PAR EN PAR. Roberto Palina encontró su departamento abierto y con luces encendidas. DE PAR EN PAR. Roberto Palina encontró su departamento abierto y con luces encendidas.

“Cuando llego me encuentro con la puerta abierta y las luces prendidas. Habían roto las alarmas y era todo un desparramo de cosas. Esto fue una entregada. Hay cámaras que se deben estar analizando”, señaló Palina. “Fueron directo a la pieza y se llevaron dos relojes y unos anillos míos. También se llevaron una caja fuerte que tenía U$S 2.500 y $ 120.000 que mi señora había ahorrado”, agregó. Según explicó el funcionario, el 911 le tomó la denuncia y los datos pero hasta el momento no tiene novedades de sus cosas ni de los agresores. “El robo es consecuencia de que digan que soy multimillonario y otras operaciones políticas, es mucha casualidad que se diga tal cosa y luego venga un grupo comando a robarme. Se ve que actuaron muy bien, porque rompieron puertas y sacaron una caja fuerte de 50 kilos sin que nadie escuche. Tenían mi departamento marcado y fueron directo a la pieza donde estaba la caja”, disparó. El parlamentario remarcó que el ataque podría estar vinculado a una difamación política. “Quisiera que el Gobierno investigara lo que yo tengo a comparación de lo que tienen otros funcionarios. Acá sabemos bien quiénes van cada viernes a la cueva a cambiar pesos por dólares; pero a mí me hacen la propaganda de que tengo mucha plata. Los ladrones se llevaron una caja fuerte vacía, de 50 kilos, pensando que ahí debía haber fortuna, y otra pequeña con los ahorros de mi mujer”.

Evitan un “escruche” en barrio Floresta

“Nos estudian y entran a nuestras casas cuando no hay nadie. No sé cómo lo hacen sin que uno se de cuenta, pero es algo que está pasando. En esta cuadra, además del robo de ayer (por el jueves), ya me pasó a mí y a otro vecino”, contó Alejandra Gramajo, una vecina de barrio Floresta.

El jueves a las 17 las alarmas sonaron y varios residentes de calle Pueyrredón primera cuadra salieron a la calle a ver qué pasaba. La Policía llegó rápido, según le indicaron algunos habitantes, y llegó a aprehender a un sospechoso de 24 años que intentaba ingresar en una casa. En la vivienda, los delincuentes habían roto el portón de calle y la puerta principal. Según lo informado por la Policía, el robo no se habría concretado.

DESTROZADA. Rompieron las cerraduras de las habitaciones donde había dinero. DESTROZADA. Rompieron las cerraduras de las habitaciones donde había dinero.

En la escena se secuestró una camioneta Peugeot Partner, una barreta, un destornillador plano largo y dos celulares. En la tarde de ayer los efectivos de la seccional 3a recorrían la cuadra en busca de más evidencias para la Fiscalía de Robos y Hurtos. Intentan identificar a un segundo sospechoso que logró huir del arresto. Se investiga si los sospechosos integran una banda más grande, que se dedicaría a este tipo de delitos. “Yo salí a las 15 y vi que dos policías que perseguían a un tipo. Entiendo que lo atraparon. A las dos horas pasó lo del escruche. Nos dicen que había unos autos dando vuelta y que podría tratarse de una misma banda”, agregó Gramajo. “Además de los escruches hay muchos arrebatos”, señaló.

“El barrio es inseguro, y eso que aquí tenemos la alarma vecinal. Debemos tener tres o cuatro robos a la semana. Roban motos, bicicletas, te rompen el auto para sacarte el estéreo y además de eso te desvalijan la casa cuando pueden”, describió Pablo, otro vecino que prefirió preservar su apellido.


Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios