Los libros de 2020
27 Diciembre 2020

El libro gordo de Mafalda

Todas las historias del entrañable personaje de Quino

Cada tira, cada cuadrito debe degustarse lentamente porque en su aparente simpleza siempre se esconden profundas reflexiones.

Schopenhauer decía, acertadamente, que el humor era la seriedad oculta debajo de una sonrisa. Y más en este caso, porque la superficie, la forma, engaña. Parecen cándidos dibujos para niños, pero van mucho más lejos. Quino tiene admiradores en muchos países con disímiles costumbres, culturas y lenguajes. ¿Cómo es posible que entiendan y valoren a Mafalda? Este fenómeno es similar a lo que sucedía en la época de oro de las películas de Carlitos Chaplin.

Humor del bueno. Profundo. Para sonreír y pensar. Ubicado justo en las antípodas de la comicidad chatarra, estridente y vacía.

Siempre es bueno volver a Mafalda. Lea este libro con atención. Invite a sus hijos o nietos a descubrirla. Les abrirá la mente y el corazón.

ALBERTO CALLIERA

El asesinato de Montoneros que dividió al país

Testimonios y reconstrucciones  que permiten comprender un hecho y una época

El secuestro y asesinato político de Pedro Eugenio Aramburu marcó, sin dudas, el devenir posterior de los acontecimientos de esos años y significó la irrupción en la escena pública de la organización Montoneros, desconocida hasta ese entonces dentro del mapa político nacional. El libro intenta dar luz sobre este evento a partir de una reconstrucción apoyada en una investigación coral de voces, testimonios y  registros de la época, estructurando el relato a partir de una entrevista que la autora consigue, luego de muchas idas y vueltas, con uno de los protagonistas de esta historia, el ex líder montonero Mario Firmenich. Con un pulso narrativo atrapante, propio de un thriller bien logrado, el libro repasa el origen de la organización a partir del recorrido formativo e ideológico de sus “doce fundadores”…

La caja de Pandora que abrió este hecho para el suceso de los acontecimientos posteriores, pero también para los propios protagonistas, también son narrados en el libro. Las tensiones históricas y el drama político de un país enfrentado, cristalizado como pocas veces en un acontecimiento clave  de un período marcado por la violencia y el derramamiento de sangre.

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ

Un homenaje desde las antípodas

Mirada nutrida de lecturas, conversaciones y contrastes

Se escucha, en la voz del autor, veracidad,  refinamiento, encanto y un gran deslumbramiento por un Borges que representa, vaya paradoja, lo opuesto a él. Vargas Llosa reconoce que de joven, formado en un pensamiento de izquierda, gran lector de Sartre como se estilaba en esos años, luego de discutir  con sus colegas sobre problemas sociales,  se encerraba en la biblioteca con un libro de Borges -aferrado a un cuento irreal-, alejado del mundo y sucumbía a la fascinación de esa prosa perfecta y de esa imaginación sin límites porque “el hechizo literario borgeano es irresistible”…

Señala con acierto el perfil de la obra borgeana marcada por la teología, la filosofía, la matemática, la lingüística y hasta la física cuántica, como pre-textos perfectos para estos mundos ficcionales que resultan ser, en definitiva, una criptografía divina; para Borges el universo, por ser una escritura divina, no puede ser descifrado por hombres…salvo que, como hechiceros, conociésemos “el secreto diccionario de Dios”.

CRISTINA BULACIO

Una de las mejores novelas de los últimos años

Nominada al premio Booker Internacional 2020

Temporada de Huracanes une regionalismo y mito, crónica roja y cine gore. Expone la miseria, el amor desesperado, la brutalidad y el clima de La Matosa, una ranchería veracruzana. La autora se inspiró en una nota periodística: la muerte de un brujo a manos de su amante. Ese hecho se convirtió en torrente de imágenes y palabras; una ficción policial donde el crimen se transforma en tragedia de personajes atrapados en un infierno.

Cuando la Bruja muere, la hija hereda su nombre y su negocio de curaciones y maleficios. Melchor apela a la mitología popular: “fue la época en que la gente empezó a ver al animal volador que por las noches perseguía a los hombres … las garras abiertas para herirlos, o tal vez para llevárselos volando hasta el infierno, los ojos del animal iluminados por un fuego espantoso”. La mirada temerosa y ávida del pueblo le atribuye poderes oscuros, actos inmundos y sexualidad ilimitada.

CARMEN PERILLI

El último libro de  Páez de la Torre

Vida y servicios de Alberto León de Soldati (1860-1921)

Le tocó entonces afrontar la peste. Un regimiento con destino al Chaco en 1886 dejó “el cólera entre nosotros”, por lo que junto con su padre estuvo entre quienes sostuvieron en el desigual combate de la peste que produjo la muerte de un tercio de la población. En 1891 ingresó a la política. El cursus honorum empezó en la Legislatura, que le tocó presidir, y culminó en 1913, contemporáneo con la elección según la Ley Sáenz Peña, de Ernesto E. Padilla como gobernador. Nunca dejó de lado la medicina, podríamos decir que él fue un médico sanitarista, como Salvador Mazza y Ramón Carrillo. En efecto,  asumió una pasión por la salud pública que se resume en la frase de resonancias alberdianas: “Gobernar es sanear”, todo un programa que sigue interpelando hoy. Lo formuló en 1902, como diputado nacional.

En este trabajo final, Páez de la Torre no cae en la hagiografía sino que vuelca con maestría y calidez vidas y páginas de nuestra Historia, entre las que los protagonistas dialogan entre ellos y con personalidades de la talla del General Roca y Guillermo Rawson.  Si había una deuda del nieto historiador, periodista, académico, ha sido saldada en forma que, llorando su reciente fallecimiento, podemos decir que está volcada una suerte de síntesis final y coral de su eximia trayectoria.

NORBERTO PADILLA

Dos historias y una novela magistral

Trama que une a un millonario con una escritora

El Hotel Hilton en la ciudad de Tel Aviv ofrece una imagen emblemática, parece contener un mensaje encriptado, “una mole de hormigón rectangular levantada sobre pilotes, de estilo brutalista que domina la costa”.  Éste es el punto espacial donde convergen los dos hilos narrativos de esta magistral novela.

El primero gira en torno a la vida de Jules Epstein, abogado neoyorkino, hijo de inmigrantes judíos. Hombre avasallador que logra a amasar una gran fortuna y consigue reconocimiento internacional. A partir de un divorcio traumático, su vida da un giro hacia la filantropía y dona todos sus bienes.

Sus últimos días transcurren en Israel, y finalmente desaparece de un modo enigmático. Es justamente la imagen de un hombre volando de la ventana del Hilton lo que impulsa a Nicole, la protagonista del segundo hilo, a retomar la escritura, cuyo fruto parece ser esta novela fuertemente auto referencial.

En una selva oscura es una novela profunda, compleja, narrada con valentía. No sorprende el reconocimiento a Nicole Krauss, por parte de escritores de la talla de Susan Sontag, Philip Roth y Joseph Brodsky.

MARÍA EUGENIA BESTANI

De la irreverencia, la desmitificación y el anacronismo

La autora de El cuento de la criada reelabora el mito de Penélope

Una paródica versión del mito griego de Odiseo realizada con desenfadados juegos irónicos. Ubica su mirada en Penélope y relata particularidades de esta inteligente mujer que no son únicamente su fidelidad y sus manos tejedoras en un santuario a la espera del regreso de Odiseo durante 20 años, sino que, mediante una interesante estructura formal, su “fantástica” autobiografía, Penélope narra desde la muerte y lo incorpóreo, en otra dimensión, sombras que enlazan tiempos entre un pasado milenario y un presente actual.  

Desafiante, confronta con los versos de Homero en un perspicaz anacronismo por el que su voz y las de sus doce criadas se relacionan con el siglo XXI, tan violento y crítico como el mundo representado en la Odisea.

Penélope no es solo la mujer fiel que espera, no bella como Helena, sino práctica y astuta, que, a través de las voces del coro griego, les da potestad a las doce criadas para sumar versiones sobre ella y Odiseo, y cuestionar el asesinato de estas esclavas fieles, violadas, usadas, vilipendiadas. Une anacrónicamente dos épocas de tremenda violencia en donde toma corporeidad su mirada sobre los femicidios de esta contemporaneidad.

LILIANA MASSARA

Una de romanos

La última novela de Aira va hasta la Roma Antigua para esbozar una crítica a los géneros literarios

Fabius Exelsus Fulgentius tiene 67 años y vislumbra cercano el ocaso de su extensa e insigne trayectoria bélica. Experimentado General de la fiera tropa romana, pieza insustituible del afán expansionista y el orden del Imperio, la conquista de tierras ignotas es una imagen que late en sus pupilas; conduce “una ciudad en movimiento”: seis mil lo acompañan, a seis mil manda y ordena en ese largo camino hacia Panonia. Su plan es la pacificación, aunque para ello deba correr sangre.

A la par, ese hombre arrogante, enmarañado, caprichoso y al mismo tiempo algo ingenuo, abriga una pretensión oculta: poner en escena, en las ciudades que atraviese durante su campaña, la pieza teatral que escribiera en los albores de su juventud; aunque esas representaciones, irremediablemente, y él lo sabe, traicionen la idea original contenida en el texto…

¿Qué es Fulgentius, de César Aira? Capa sobre capa de metatexto mediante, ya que el protagonista, su único drama, el personaje de ese drama y la novela misma comparten el nombre, se podría arriesgar: biografía apócrifa, novela de época, tratado sobre la guerra, homenaje al teatro, burla generalizada a cualquiera de esas líneas narrativas.

HERNÁN CARBONEL

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios