Libros y peste
27 Diciembre 2020

Cómo aceptamos limitar nuestra libertad

Reflexiones políticamente incorrectas sobre la pandemia

Este es un libro “caliente”, con ideas no reposadas, formuladas en medio del vértigo de estos tiempos inciertos. Giorgio Agamben, uno de los pensadores más reconocidos de la actualidad, recibió una catarata de descalificaciones cuando hizo pública su visión sobre la pandemia en febrero pasado.

El filósofo italiano se pregunta cómo una sociedad aceptó aislarse y suspender sus trabajos, la amistad, el amor. ¿Cómo hemos podido aceptar -profundiza-, en nombre de un riesgo imposible de precisar, que nuestros seres queridos murieran sin compañía y -algo que no había sucedido nunca antes en la historia- que sus cadáveres fueran quemados sin un funeral? “Esto ha podido ocurrir -responde- porque hemos escindido la unidad de nuestra experiencia vital, que siempre es inseparablemente corporal y espiritual, en una entidad puramente biológica, por una parte, y en una vida afectiva y cultural, por la otra.”

La experiencia, concluye, demuestra que cuando está en cuestión una amenaza a la salud, los seres humanos parecen estar dispuestos a aceptar limitaciones de la libertad que no habían soñado que podrían tolerar.

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

COMPILACIÓN

LA EPIDEMIA COMO POLÍTICA
GIORGIO AGAMBEN
(Adriana Hidalgo - Buenos Aires)

Resistencia pacífica frente al confinamiento

Argumentos para un reclamo

La idea del libro es que frente a la restricción o ultraje de las libertades individuales, el ciudadano puede resistir de una manera responsable, honrando así no sólo sus derechos constitucionales, sino también la índole misma de la democracia.

En ese sentido, viene al caso una frase de Aldous Huxley que leí en los años ’50: “Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil”.

Cuando, en la décima semana del confinamiento, Sebreli dijo en un programa de televisión que lo que debían hacer los comerciantes era levantar todos al mismo tiempo las persianas de sus negocios y la gente salir a la calle en forma pacífica, cuidando los protocolos, muchos dieron el grito en el cielo y casi se arma un escándalo. Pero precisamente esa declaración de rebeldía- que no fue un estallido irracional y arbitrario, sino una reflexión fundamentada- se convirtió en el puntapié del texto que ahora nos ocupa. Hay en él una base teórica impecable, una investigación minuciosa, juicios lapidarios sobre el autoritarismo y los populismos.

ALINA DIACONÚ

ENSAYO
DESOBEDIENCIA CIVIL Y LIBERTAD RESPONSABLE
JUAN JOSÉ SEBRELI Y MARCELO GIOFFRÉ
(Sudamericana - Buenos Aires)

Literatura de anticipación

Catástrofe y distopía en una Sicilia pandémica

La literatura de anticipación relata hechos que se desarrollan en un contexto espacio-temporal que podría suceder en un futuro próximo. Es el caso de Anna de Niccolò Ammaniti (2015), novela que nos presenta un mundo distópico. Como sabemos, el prefijo dis implica lo opuesto de la eu-topia, que vendría a ser el buen lugar donde vivir.

Sicilia, en este relato, se encuentra en una situación catastrófica, hay desastres ecológicos, se padece la falta de agua y también de alimentos, hay una lucha entre pequeños grupos que se enfrentan por sobrevivir en un mundo adverso.

En este contexto, Anna y su hermanito Astor deben sobrevivir sin ayuda. Cuentan solamente con el cuaderno de Le cose importanti dejado por la madre antes de morir.

Es un mundo en que se vive con miedo a crecer porque la pandemia, conocida como “la rossa”, ataca a los adultos, a quienes mata inexorablemente, y pone en evidencia la fragilidad de la condición humana.

Surgen nuevos mitos en esta particular dinámica social que hace de Anna una novela modelo de literatura anticipatoria, pero también de aprendizaje ya que los personajes habrán de experimentar profundos cambios en sus vidas..

ELENA V. ACEVEDO

REEDICIÓN
ANNA
NICCOLÒ AMMANITI
(Anagrama - Barcelona)

Vida del científico que descubrió la salvación para la peste

Novela singular acerca de un personaje singular

La novela narra la errática vida solitaria de Yersin, un prolífico científico suizo que trabajó con Pasteur y que descubrió la salvación para la peste.

Entre líneas, Peste & cólera narra la historia del imperialismo: Francia, Inglaterra y Alemania se disputan las colonias. En ese contexto crucial, Yersin desarrolla su existencia y su trabajo en Asia, lejos de la pompa europea. La peste invade y carcome India y China y los discípulos de Pasteur luchan como guerreros blindados contra la peste. Yersin es el guerrero número uno. Pero él se niega a la política y a la lucha ideológica. Deville dice de modo inmejorable: “Es un individualista, como suelen serlo los altruistas. Solo más tarde, a fuerza de tanto amar a los hombres, uno termina por convertirse en misántropo”…

Peste & cólera es una pequeña enciclopedia literaria y científica que ilumina la penumbra de una vida y pone en foco lo que nadie puede ver.

FABIÁN SOBERÓN

NOVELA
PESTE & CÓLERA
PATRICK DEVILLE
(Anagrama - Buenos Aires)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios