Jueza ordenó desalojar una comunidad mapuche de La Angostura

Jueza ordenó desalojar una comunidad mapuche de La Angostura

Gendarmería Nacional debe acatar la orden. Los mapuches adelantaron que se resistirán

Mapuches, en la toma. Foto DIARIO ANDINO Mapuches, en la toma. Foto DIARIO ANDINO
24 Diciembre 2020

La  jueza Andrea Di Prinzio pidió, ayer, ayuda a la justicia federal para solicitar la presencia de Gendarmería Nacional y que se ejecute el desalojo de la comunidad Quintriqueo (lof Kinxikew).

Los mapuches, que están en un sector conocido como El Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, dijeron que resistirán cualquier intento de desalojo y afirmaron que el comunicado de la jueza está "cargado de un odio racial y clasista".

La magistrada se quejó de que no pudo cumplir la orden de desahucio dispuesta en autos debido a que la Policía de la Provincia del Neuquén no lo auxilió en razón de que el inmueble se encuentra en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales Por eso es necesario que el desalojo lo realice Gendarmería.

Desde la comunidad Mapuche expresaron: "hacemos responsables al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno Nacional por lo que les pudiera llegar a suceder a nuestros hijos, hijas, ancianos y todos aquellos quienes se encuentren en el territorio resistiendo al desalojo".

El abogado de la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez, presentó días atrás una apelación pidiendo que la jueza respete la ley de comunidades indígenas.

El territorio en disputa se encuentran frente al lago Nahuel Huapi, en un territorio de Parques Nacionales. María Broers asegura que es la titular de las tierras.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios