El Gobierno de Brasil prohíbe vuelos procedentes desde Reino Unido

El Gobierno de Brasil prohíbe vuelos procedentes desde Reino Unido

Los expertos creen que la mutación británica de la cepa del coronavirus ya circula en el país.

BRASIL. FOTO ARCHIVO/LAGACETA. BRASIL. FOTO ARCHIVO/LAGACETA.
24 Diciembre 2020

El Gobierno de Brasil prohibió hoy los vuelos procedentes del Reino Unido por el descubrimiento de la nueva cepa de coronavirus. La medida, que comenzará a regir a partir de mañana y obliga a los viajeros procedentes de otros países, pero que hayan estado en el Reino Unido, a realizar una cuarentena de 14 días en Brasil.

"Quedan prohibidos, en carácter temporal, vuelos internacionales con destino a la República de Brasil que tenga origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", señaló un decreto publicado hoy en el boletín oficial de Brasil.

Especialistas brasileños en enfermedades infecciosas han dicho que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados porque esa nueva versión de la enfermedad ya salió de la isla por diversas rutas internacionales.

Pero el decreto también establece que los extranjeros que entren por vía área deberán presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque a partir del 30 de diciembre.

Otro punto del decreto determina la prohibición a partir de hoy mismo del ingreso de extranjeros por vía terrestre o fluvial, salvo los ciudadanos y transporte de cargas procedentes de Paraguay y los residentes en ciudades fronterizas "gemelas".

Otro punto del decreto determina la prohibición a partir de hoy mismo del ingreso de extranjeros por vía terrestre o fluvial, salvo los ciudadanos y transporte de cargas procedentes de Paraguay y los residentes en ciudades fronterizas "gemelas".

En Brasil cundió la alarma ayer con la noticia de que investigadores identificaron en octubre pasado una nueva cepa de coronavirus en el estado de Río de Janeiro, que junto a San Pablo son las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, el estudio no informa si esta nueva variante es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, así como tampoco indica que pueda reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Ante el repunte de casos, el alcalde encargado de la ciudad de Río de Janeiro, Jorge Felippe, quien sustituye interinamente a Marcelo Crivela, detenido y destituido el martes por un caso de corrupción, anunció anoche el cierre del acceso turístico al popular barrio de Copacabana durante la noche de fin de año para evitar aglomeraciones.

El aumento de hospitalizaciones y muertes por coronavirus en las últimas semanas en Río, que acumula casi 25.000 decesos, ya había obligado a Crivella a suspender el 16 de diciembre los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales de fin de año que atraen multitudes a la playa de Copacabana, informó Télam.

Asimismo, también fue cancelado el tradicional carnaval de 2021, aunque existe la posibilidad de que se celebre fuera de época si la población carioca, unos 17 millones de habitantes, es vacunada.

En tanto, el estado de Sao Paulo, con el mayor número de muertos por coronavirus en Brasil -45.576-, también endureció el martes las restricciones.

Entre los días 25 y 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero solo se permitirá la operación de "actividades esenciales", como farmacias, mercados, estaciones de servicio, el sector hotelero. Nueve alcaldes del litoral de Sao Paulo también prohibieron el ingreso a las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Brasil, el país más grande de América Latina y que tiene fronteras terrestres con todos las naciones de Sudamérica menos Chile y Ecuador, y un intenso tránsito comercial con todo el cono sur, registra desde finales de noviembre un repunte de casos.

El gigante sudamericano es el tercer país con más contagios a nivel global, con más de 7,3 millones de casos, solo detrás de Estados Unidos e India, y el segundo con mayor cantidad de muertes en el mundo, con 189.220 fallecidos a causa del virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios