En el Siprosa temen que se disparen los casos por las reuniones por Navidad y Año Nuevo

En el Siprosa temen que se disparen los casos por las reuniones por Navidad y Año Nuevo

"Hay una normalidad excesiva, mucha gente no está usando el barbijo o no lo usa de forma adecuada, y eso aumenta el riesgo de contagio", alertó Medina Ruiz.

24 Diciembre 2020

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, manifestó en una entrevista con LG PLAY su preocupación por el impacto que podrían tener las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo en la cifra diaria de casos de coronavirus covid-19. El funcionario advirtió que, de no cumplirse con las recomendaciones preventivas (higiene de manos, distanciamiento social y uso correcto y permanente del barbijo), el sistema sanitario de Tucumán corre el riesgo de pasar a tener otra vez de 500 a 1.000 pacientes nuevos cada día.

"Estamos peleando para que no se vaya de 200 o 300 (casos diarios), y que la cifra se mantenga ahí, que es cuatro o cinco veces lo que nosotros buscamos", sostuvo el funcionario, en diálogo con "Buen Día".

Medina Ruiz consideró que estas fechas deben ser "para la reflexión". "Sobre todo, para la gente que tuvieron la suerte y la bendición de no tener un familiar afectado, de no haber perdido un ser querido, o de no tener un amigo internado en terapia intensiva. Tienen que pensar que la pandemia no pasó, que hay circulación viral comunitaria. El mundo está complicado. No sólo Tucumán", señaló el funcionario de confianza de la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Además, consideró que la conducta ciudadana en la vía pública hace pensar "como si no hubiera pandemia". "Hay una normalidad excesiva, mucha gente no está usando el barbijo o no lo usa de forma adecuada, y eso aumenta el riesgo de contagio", insistió.

En ese marco, pidió que esta Nochebuena, si se realizan reuniones sociales, sean "en grupo familiar estrecho", y "con los cuidados necesarios". "Esto es para que, si alguien está contagiado, no contagie al resto. Nos preocupan sobremanera los adultos mayores. Sabemos que es un porcentaje importante de nuestra población”, indicó.

Medina Ruiz destacó que "mucha gente de verdad se cuidó", respetando la cuarentena e incluso higienizando cada elemento que llegaba a su casa. "Nos preocupa que en esta época se transformen precisamente en personas susceptibles de contagio", señaló.

Además, aconsejó a los tucumanos "que están en sus casas" que "se sigan cuidando". "Si han decidido compartir la Nochebuena en familia, que lo hagan guardando la distancia, con barbijo colocado, no compartiendo platos ni cubiertos. A veces un pequeño descuido permite que el virus ingrese a nuestro cuerpo y después nos enferme”, alertó.

Medina Ruiz interpretó que "mucha gente le perdió el miedo" a la pandemia de coronavirus, y comparó la situación a los casos de los motociclistas que circulan sin casco, con niños sobre el tanque de nafta y sin respetar las normas básicas de tránsito. “Uno no los entiende, cualquiera de nosotros que ve esa escena dice: qué inconsciente, si choca mata a su familia”, analizó el funcionario.

“Para las familias que perdieron un ser querido va a ser muy duro; tenemos que pensar en eso, en que esto no pasó”, manifestó Medina Ruiz.

El ejecutivo del Siprosa también valoró el aporte del personal de la Salud en la pandemia, y pidió a los tucumanos que tengan en mente los riesgos y la labor de estos profesionales al momento de reunirse.

“Hay gente que está cuidando las 24 horas que no entre el virus de otros lados", señaló, en alusión a la nueva mutación del coronavirus covid-19. Y valoró: "hay héroes que están dispuestos a dar la vida, y sabemos que hay muchos; no está bien que tengamos que dar la vida, pero es la vocación”.

Comentarios