Doble turno para terminar en abril las obras en la plaza Independencia

Doble turno para terminar en abril las obras en la plaza Independencia

A raíz de la pandemia y las lluvias, en noviembre hubo dos semanas donde casi no hubo avances.

OBRA. Trabajadores se toman un respiro bajo el sol del microcentro. OBRA. Trabajadores se toman un respiro bajo el sol del microcentro. LA GACETA / JOSÉ NUNO

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán solicitará a las constructoras que trabajan en la remodelación integral de la plaza Independencia y de su entorno aumentar los turnos de trabajo y hasta implementar un turno nocturno para poder recuperar el tiempo de trabajo perdido por la pandemia y las lluvias.

“Lo que buscamos es recuperar el trabajo por la demora que hubo en noviembre, cuando teníamos previsto avanzar un 15 % por los plazos de obra pero sólo se pudo hacerlo en un 9 % porque hubo 15 días de lluvias. En otra etapa, de 70 operarios hubo 40 con covid”, explicó a LA GACETA Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas municipal.

Las obras de refacción y remodelación de la plaza principal de la Capital tuvieron un inicio accidentado: aunque el cerco de obra se realizó en diciembre del año pasado, los trabajos comenzaron recién a mediados de este año. La obra se realiza con financiamiento internacional, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos estaban bloqueados, pero la intervención del gobernador, Juan Manzur, fue vital para lograr que reflotaran las carpetas y el dinero finalmente arribara. Las gestiones se habían llevado adelante durante las reuniones de acercamiento político que habían mantenido el gobernador y el intendente.

Avance de obra

Toscano explicó que actualmente la obra tiene un porcentaje de avance del 45 % y que los plazos iniciales disponían que la inauguración sería en abril.

A pesar de las dilaciones por la pandemia, los trabajos podrán terminarse a tiempo, según aseguró Toscano, “Quedamos en hacer un doble trabajo con la empresa y trabajar de noche porque a la firma tampoco le conviene extenderse en el plazo por el incremento de costos. Lo único que nos puede hacer cambiar el programa de fin de obra sería que tengamos un verano muy lluvioso y nos retrasemos 15 días. Es mucho, porque son trabajos al aire libre”, profundizó el funcionario del intendente, Germán Alfaro.

PASARELA. Tucumanos caminan por el borde de la calle 24 de Septiembre. PASARELA. Tucumanos caminan por el borde de la calle 24 de Septiembre. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

“Estamos en la parte más lenta, donde se cava, se cambian cañerías, se hacen contrapisos y se da inclinación”, comentó. Y agregó: “la otra parte, la de colocar postes de alumbrado público, es más rápida. Se puede hacer a la velocidad de la luz, comparada con esta tarea sucia y de fondo, en la que hay que coordinar con empresas de servicios de gas, agua, cloacas, electricidad y fibra óptica. Todo eso ya está a punto de terminar. A seis metros y medio de profundidad están las cloacas”.

El proyecto de la plaza Independencia prevé modificar las caminerías para retornar a la traza original y ampliar espacios para permanecer en el paseo público en vez de atravesarlo. La idea es que el uso que reciba la plaza sea similar al de las plazas Urquiza, Alberdi, Belgrano o San Martín.

La Municipalidad garantizó que no se perderán espacios verdes ni arbolado, sino que se buscará jerarquizar. Lo mismo ocurrirá con las dos perlas de la plaza: la fuente y la escultura de Lola Mora. Las cuatro farolas ornamentales de las esquinas de la plaza, centenarias y de hierro fundido, también permanecerán.

Se renovarán los bancos, cestos de basura, bebederos y puntos de iluminación. La zona de los mástiles se modificará para ampliar sitios donde permanecer. Además, ya se bajó la cota de la plaza para que esté completamente a nivel de la calle y luego se ensancharán las veredas de las manzanas cercanas, en las obras de entorno.

Para el año que viene restaría finalizar con la colocación de baldosas, postes de alumbrado, mobiliario urbano, colocación de fuentes y finalizar con el mantenimiento de “La Libertad”, de Lola Mora.

“Si uno escucha rápido, dice: ‘che, en un año han avanzado un 45 % y ahora en cuatro meses avanzarán con el 55 %’. Pero no es lo mismo poner columnas que cavar seis metros y medio con maquinaria y coordinar con equipos de distintos servicios para el reemplazo de cañerías. Si llueve levemente, en la segunda etapa puedo cablear, colocar columnas, cimentar, trabajar en el sistema de drenaje. En cambio, en la primera etapa si llueve no puedo seguir cavando zanjas, debo esperar”, explicó Toscano.

Impacto de la pandemia

Sin pandemia, el funcionario estimó que podrían haberse adelantado al menos dos meses.

“Además de la complicación lógica por obreros contagiado, hay un problema logístico. Los pisos que colocaremos se traen desde el sur del país y demoraron en llegar por los controles entre cada provincia. Lo mismo con otros insumos de la construcción. La pandemia afectó todos los frentes de la obra. De todos modos, a pesar de esto, seguimos en carrera para poder entregar la obra en abril, como estaba previsto”, prometió Toscano.

Peatonalización: más sombra en el microcentro de la ciudad

Las obras de ampliación de las veredas del microcentro registran un avance del 80 % en la calle 25 de Mayo al 400. La Municipalidad estimó que las obras de semipeatonalización en todo el sector estarán finalizadas en los primeros meses del año que viene. Toscano destacó que las veredas más amplias se extenderán hasta la calle 9 de Julio al 200. Agregó que, a raíz del ensanchamiento de veredas, se aumentará la forestación en estas cuadras del microcentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios