Infraestructura deportiva: el futuro se mira desde la altura de Tafí del Valle

Infraestructura deportiva: el futuro se mira desde la altura de Tafí del Valle

Para febrero se estima que estará listo el anteproyecto del Centro de Entrenamiento en Altura.

La Angostura. La Angostura.

La altura es un tesoro deportivo y Tafí del Valle lo tiene. En los últimos años, la villa veraniega adquirió una reputación notable como un lugar de entrenamiento en altura. Elegida por los equipos nacionales de remo, canotaje, lucha olímpica y por la atleta Belén Casetta, que estará en los Juegos de Tokio, las tierras tafinistas quieren estar al nivel de los huéspedes. La intención de dotar al lugar de una infraestructura deportiva acorde a las necesidades figura en la agenda oficial y desde el Gobierno buscan los recursos que permitan concretar el ambicioso proyecto.

Infraestructura deportiva: el futuro se mira desde la altura de Tafí del Valle

El plan ahora tiene nuevos rumbos. Pasó a llamarse Centro de Entrenamiento en Altura (CEA) -antes se lo conocía como Centro de Alto Rendimiento de Altura- y estará a cargo de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), a cargo del arquitecto Ricardo Salim. El emplazamiento se mantiene en las 11 hectáreas de terrenos provinciales que están en la zona de La Quebradita, a la altura del Pinar de los Ciervos. Las bondades del entrenamiento en la altura vienen siendo estudiadas por la Fundación Misión Deportiva, presidida por Adriana Nofal e integrada también por Horacio Anselmi. El especialista en alto rendimiento, que forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), les sugirió a los deportistas visitar la villa para entrenarse. La posibilidad de practicar a cientos de metros sobre el nivel del mar permite que el cuerpo desarrolle naturalmente una serie de ventajas fisiológicas.

El gobernador Juan Manzur fue el que inició las gestiones para lograr el financiamiento necesario. Tras ese contacto, el ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Carolina Vargas Aignasse tomó la posta. Hubo una reunión virtual con el subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz, y hace pocos días la funcionaria encabezó una visita a las locaciones en las que se construirá el CEA (ver “Puntos de vista” y “Más detalles”).

El momento fue ideal. El seleccionado nacional de canotaje estaba en el penúltimo día de entrenamiento luego de tres semanas de prácticas en el dique La Angostura. El encuentro fue por demás enriquecedor, especialmente para el arquitecto que forma parte del equipo de la Urep, Roberto Fajardo, ya que pudo dialogar con los atletas sobre los aspectos técnicos del galpón que se necesita para guardar los botes y las medidas de la plataforma que estará en el agua. Los entrenadores Juan Pablo Hoffman, Pablo Bergero y los palistas Agustín Vernice, Manuel Lazcano Micaz y Sabrina Ameghino coincidieron en señalar que el proyecto es una “gran noticia”.

Hay otros seis planes similares en el país. El de Tafí del Valle tiene asegurado 4 millones de dólares. Una cifra que consideran suficiente para comenzar, pero que no alcanzará para concretar la obra que se estima tendrá 22.000 metros cuadrados de edificación. Desde la altura del valle, el CEA demanda mucho trabajo y un gran esfuerzo. Por eso se necesita la ayuda de todos.

Puntos de vista

Para ser referencia en el mundo

MARIO LEITO

Diputado Nacional

Hay que separar lo que es el deporte social del de alta competencia. Lo que está proyectado en Tafí del Valle es un centro de alto rendimiento. Lo que queremos tener es un lugar en Tucumán que sea referencia para el mundo. Pero sin dejar de atender los dos frentes. Se hicieron algunas observaciones al proyecto anterior y se tomó la decisión de buscar gente tucumana que se encargue de elaborar el plan.

Entendemos que hay que darle a los deportistas que eligen venir las comodidades que demanda la disciplina que practican en alto nivel. La zona es extraordinaria y tiene una hermosa vista. El Gobernador es la persona más interesada en llevar adelante este proyecto.

Para ser referencia en el mundo

ROBERTO FAJARDO

Arquitecto-Unidad de Reconversión del Espacio Público

Estamos recabando información y la charla con los atletas que hacen conotaje fue clave para obtener información muy técnica que uno desconocía. Los detalles de lo que está relacionado con cada deporte es lo que nos interesa porque estamos definiendo el programa. Nuestra intención es tener a mediados de febrero la previa de un anteproyecto. El proyecto está dividido en dos: en la parte alta del valle, con todo lo que sería deportes de resistencia y otra en el dique La Angostura. Se hará una pista de 400 metros con seis carriles, otra pista cubierta, una pileta cubierta y residencia para los atletas.

La idea es que el edificio responda al contexto del lugar. Por eso habrá una referencia al uso de materiales de la zona.

Un proyecto muy tucumano

CAROLINA VARGAS AIGNASSE

Ministra de Gobierno y Justicia

Este es un sueño que hace mucho tiempo venimos persiguiendo desde diferentes instituciones. No se trata solamente de la enorme envergadura a nivel deportivo que tendrá. También brindará la posibilidad de visibilizar a la provincia y a toda la región, además de impulsar otros proyectos accesorios vinculados con los servicios que se puedan brindar.

Se resaltará el aspecto turístico y el intercambio con los deportistas de elite de todas partes del mundo. Es un proyecto muy grande que requerirá de muchos recursos. Hoy tenemos el compromiso de financiamiento de parte de Nación que servirá para empezar el proyecto. No tenemos cuantificado el monto total del plan. Lo tendremos que hacer por etapas y pensar en algún financiamiento complementario.

Para el Gobernador este proyecto es prioritario para lo que resta de su gestión. Queremos que sea muy tucumano, que no desentone con nuestro patrimonio ni con el paisaje. En eso están trabajando los arquitectos y sus equipos para que el Centro de Altura quede acorde al majestuoso lugar.

Sabiendo de la excelente relación que tiene nuestro Gobernador con el Presidente de la Nación, vamos a trabajar para poner primero a Tucumán en las fuentes de financiamiento. La etapa más compleja es la cuantificación del proyecto y la obtención de los fondos. A partir de eso, tenemos que pensar el marco legal público, privado o un mix de ambos para el mantenimiento. Esto no es sólo construirlo. Después hay que mantenerlo a lo largo del tiempo y que puedan producirse los resultados que queremos.

Hablar de plazos es muy arriesgado con las variables económicas de la pandemia mundial, quizás no es el mejor momento para hacerlo, pero los proyectos se deben encarar cuando uno está en condiciones de iniciarlo. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para concretarlo en un mediano plazo.

El medallero cambiará con esta infraestructura

ADRIANA NOFAL

Presidenta de la Fundación Misión Deportiva

Con el licenciado en alto rendimiento deportivo, Horacio Anselmi, desarrollamos diferentes acciones en Tafí del Valle para demostrar las ventajas del entrenamiento en altura. El Centro de Entrenamiento en Altura (CEA) tiene una dinámica distinta al proyecto original de 2018.

En este caso, todo se hará por etapas que tendrán tiempos de ejecución distintos y la primera parte que se trabajará será con los deportes de remo y de canotaje; todo en el dique. La pista de atletismo lleva unos 18 meses porque su armado necesita una estructura previa que debe ser montada. Buscamos lo mínimo indispensable, pero de excelencia total.

No es un proyecto aislado de infraestructura deportiva. Lo vamos a acompañar con un plan de desarrollo del deporte. Ambos aspectos van de la mano para impulsar programas de desarrollo en cada disciplina.

Esto es una puesta a disposición de Tucumán para el país, en una primera etapa del proyecto, y después al mundo. El medallero de Argentina en las competencias internacionales cambiará dentro de unos años con esta infraestructura, que será clave para la preparación de nuestros deportistas.

Infraestructura deportiva: el futuro se mira desde la altura de Tafí del Valle

Más detalles

La visita protocolar

El viernes, durante la mañana, una comitiva estuvo en el dique La Angostura y en el predio donde se construirá el CEA. La encabezó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acompañada por el diputado nacional, Mario Leito; el arquitecto, Roberto Fajardo; Adriana Nofal, presidenta de la Fundación Misión Deportiva; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el Secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas y Federico Seery Freire, Director de Deportes de Tafí del Valle.

La reunión virtual

Al mismo tiempo que se producía el encuentro en la villa veraniega, en las oficinas de la Urep, de manera virtual, el responsable de la unidad, Ricardo Salim, mantenía otra reunión con Horacio Anselmi, licenciado en alto rendimiento deportivo que se encontraba en Buenos Aires. El especialista en entrenamiento en altura es uno de los impulsores del CEA.

De la altura al podio

Hay varios resultados que dejan en claro el éxito del entrenamiento en Tafí del Valle. Para los Juegos Odesur 2018, las selecciones de remo y lucha olímpica hicieron una aclimatación porque Cochabamba, la ciudad boliviana sede de las competencias, está a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Cristian Rosso y Agustín Díaz ganaron la medalla de oro en doble par de remos cortos. Además, junto con Braian Rosso y Ariel Suárez  fueron campeones en cuatro pares de remos cortos. Los luchadores conquistaron seis medallas en total.  

Con toque olímpico

En 2018, ocho meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hicieron en Buenos Aires, la selección Junior de remo hizo la pretemporada en Tafí del Valle. La primera medalla que Argentina ganó fue precisamente gracias al bote que compitió en la categoría Dos sin timonel. Los remeros Tomás Herrera, nacido en Tucumán y radicado en Mendoza, y el bonaerense Felipe Modarelli ganaron la medalla de bronce.

La próxima

Luego de que por decreto presidencial se habilitó a los atletas olímpicos para volver a entrenarse aunque la pandemia siga, la marplatense Belén Casetta estuvo cuatro meses en la villa veraniega fortaleciendo su cuerpo con el entrenamiento en gran altura. Casetta pondrá a prueba el resultado de la experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando compita en los 3.000 metros con obstáculos. “Lo que hice en Tafí del Valle superó mis expectativas. Creo que le falta una pista y ya tendría todo”, le dijo la atleta a LG Deportiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios