La actividad económica de Tucumán cayó un 0,92% en el tercer trimestre

La actividad económica de Tucumán cayó un 0,92% en el tercer trimestre

Así lo señaló el último Reporte Estadístico Económico-Social de la FET.

Citrícolas. (ARCHIVO) Citrícolas. (ARCHIVO)
20 Diciembre 2020

La actividad económica de Tucumán durante el tercer trimestre de este año se redujo un 0,92%, con relación al mismo período de 2019. Sin embargo, las variables locales reflejaron un dato positivo para la provincia: se recuperó levemente en un 0,97% entre el tercer trimestre 2020 y el cuarto trimestre del año pasado.

Así lo reflejó el último Reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y del NOA de la Federación Económica de Tucumán. “El comportamiento de la economía de Tucumán, en términos relativos, es mejor que el del promedio del país y del NOA, sin que por ello podamos calificarla de buena” expresó el estudio elaborado por el consultor Arquímedes Carrizo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró que el país tuvo una reducción de un 6,93% entre septiembre 2020 y el mismo mes de 2019, y una baja de un 10,02% en el tercer trimestre 2020 respecto de igual período del año pasado.

El trabajo de la FET se basó en las estimaciones del Índice Sintético de Actividad de Provincias (ISAP) y del EMAE. La primera referencia mide el nivel de actividad económica en las provincias, elaborado por la consultora privada Fernando Marull & Asociados -no es PBI ni EMA-. La segunda pertenece al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Según la estimación del ISAP, la economía de Argentina, en promedio, cayó un 7,16 %, entre el tercer trimestre 2020 versus similar lapso de 2019 y la del NOA, un -5,08%. Estos valores nos permiten mostrar que Tucumán está soportando este proceso recesivo con una economía menos castigada que el NOA y el promedio del País. Esto se refleja también en los indicadores de variables de actividad productiva y consumo”, señaló el relevamiento.

Las producciones agrícolas y agroindustriales, las metalmecánicas, de autopartes, equipos, químicas y textiles y de calzado, generan recursos para sostener el consumo y la inversión local por sus ingresos en divisas por las exportaciones y en pesos por las ventas en el mercado interno.  “Creemos que estos sectores van a tener un tener un progresivo nivel declinante de actividad y de ingresos, ya que están afectadas por el contexto macroeconómico del país”, refirió el informe, resaltando el impacto de la presión impositiva, “alto gravámenes a la exportación, “el bajo valor de los productos importados en el mercado interno que gozan del privilegio de compra de dólares subsidiado al Estado, y el precio del dólar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios