Advierten desde Europa que una nueva cepa de coronavirus es hasta 70% más infecciosa

Advierten desde Europa que una nueva cepa de coronavirus es hasta 70% más infecciosa

La identificaron en el Reino Unido, donde los casos se han disparado durante las últimas dos semanas.

CORONAVIRUS. Descubrieron una nueva cepa en el Reino Unido. CORONAVIRUS. Descubrieron una nueva cepa en el Reino Unido. FOTO/REUTERS
19 Diciembre 2020

Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido es hasta un 70% más infecciosa, pero se cree que no sería más letal y que las vacunas deberían seguir siendo eficaces, informaron el primer ministro Boris Johnson y los científicos que lo asesoran.

Johnson y el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijeron que la cepa había sido descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y ahora se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.

"No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad", aclaró Johnson en una conferencia de prensa para anunciar restricciones más estrictas para millones de personas.

"Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70% más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión", añadió.

"Pero es lo mejor que tenemos en este momento y debemos actuar con la información que tenemos, porque esto se está extendiendo muy rápidamente", siguió.

Los casos en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, y estaban aumentando rápidamente, según los datos oficiales.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que las vacunas Covid-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus.

"Creemos que (la variante) puede estar en otros países también", dijo Vallance a los periodistas. "Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza", agregó.

Vallance señaló que en algunas partes como Londres, el sureste y el este de Inglaterra, la nueva variante se estaba convirtiendo en la dominante.

"Este virus ha despegado", dijo sobre la mutación. "Se está moviendo rápidamente y está llevando inevitablemente a un fuerte aumento de los ingresos a los hospitales".

"No hay evidencia de que cause una enfermedad más severa, de que cause más hospitalizaciones o más problemas que el otro virus, básicamente se ve similar", finalizó. (Reuters)

Comentarios