Oficialistas proponen que el aeropuerto Benjamín Matienzo pase a formar parte de Alderetes

Oficialistas proponen que el aeropuerto Benjamín Matienzo pase a formar parte de Alderetes

La estación aérea dejaría de pertenecer a la comuna de Delfín Gallo, según la iniciativa.

El movimiento que mostraba el aeropuerto Benjamín Matienzo antes de la pandemia. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI El movimiento que mostraba el aeropuerto "Benjamín Matienzo" antes de la pandemia. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
19 Diciembre 2020

Legisladores del oficialismo elevaron un proyecto que propone un cambio en la jurisdicción del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

La iniciativa consigna que si bien la estación aérea está situada dentro de la comuna de Delfín Gallo, sería favorable que pase a formar parte de la Municipalidad de Alderetes, también del departamento Cruz Alta.

La iniciativa es impulsada por referentes de la sección electoral Este, entre ellos varios aliados al vicegobernador Osvaldo Jaldo, como Graciela Gutiérrez (esposa del intendente de Alderetes, Aldo Salomón) y Gonzalo Monteros (hijo del jefe municipal bandeño, Darío Monteros).

En los fundamentos, el texto destaca que el Benjamín Matienzo, inaugurado el 12 de Octubre de 1986, es el aeropuerto "más importante de la región noroeste de Argentina y concentra el tráfico aéreo de la provincia de Tucumán". "Su récord de pasajeros fue en 1988 cuando seis aerolíneas hacían casi 100 vuelos semanales, con destinos internacionales y de cabotaje. En 1988, 710.000 pasajeros despegaron de Tucumán; en 1998 fueron 568.000 y 544.605 en 2017", expresa la iniciativa.

"Si bien dicho aeropuerto se encuentra ubicado en la localidad de Cevil Pozo, comuna de Delfín Gallo, a unos 9 kilómetros al este del centro de San Miguel de Tucumán, su mayor afluente y entrada principal es por el sector este del Puente Barros, en la jurisdicción de Municipalidad de Alderetes", agrega el proyecto.

Destaca luego que, "en la práctica", la administración hoy a cargo de Salomón "viene desarrollando una permanente y eficiente gestión para brindar al aeropuerto los accesos adecuados, incluyendo tareas de desmalezamiento y limpieza en toda la ruta de acceso desde San Miguel de Tucumán hasta su entrada". "Más aún, la Municipalidad ha llevado a cabo una importante inversión para la instalación de un sistema de iluminación LED en la vía de acceso al aeropuerto", remarca la iniciativa.

Comentarios