Pirotecnia y las Fiestas: ¿cómo divertirse sin peligro?

Pirotecnia y las Fiestas: ¿cómo divertirse sin peligro?

Supervisión, atención y acompañamiento a los menores, las claves.

PIROTECNIA. Archivo PIROTECNIA. Archivo
19 Diciembre 2020

Llegan las fiestas y con ellas los tradicionales festejos. Luces, estruendos y pirotecnia son los protagonistas de las veladas. Pero.. ¿cómo divertirse sin estar expuestos al peligro?.  Aquí algunos consejos.

“La primera recomendación es no utilizar o, al menos, limitar el uso de los fuegos artificiales. En general la población no es muy consciente sobre cómo debe manipularlos entonces ahí empiezan los problemas”, consideró Luis Frascenda, sargento del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.

Supervisión, la clave

El sargento subraya que la presencia de los adultos en fundamental si han decidido permitirle a niños y/o adolescentes manipularlos. En ese sentido, brindó algunos consejos:

Control estricto en todo momento.

Elegir pirotecnia adecuada a la edad de quién lo va a usar.

Utilizar en lugares alejados al hogar, de modo tal de evitar contacto con elementos domésticos que puedan desencadenar un incendio.

Evitar el uso de globos, se considera uno de los principales focos de incendio.

En caso de emergencia, ¿cómo proceder?

El procedimiento indica que ante el primer indicio de incendio, la población de comunicarse inmediatamente con la central de bomberos más cercana. En este punto, Frascenda instó a la gente a no intentar de extinguir el fuego con elementos caseros, en su lugar advirtió: “La gente no lo tiene que dudar, llámennos, estamos disponible para tomar control de la situación y evitar que pase a mayores”.

“Lo que vemos mucho es que cuando pasan estas cosas, las familias tratar de sofocar el fuego creyendo que van a poder apagarlo, pero en la mayoría de las veces no tienen éxito, mientras ellos hacen eso el nivel de peligro empieza a ascender y se pierde mucho tiempo valioso. Esos minutos son claves y nos sirven a nosotros para actuar a tiempo, pero deben llamarnos”, concluyó.

Comentarios