Plan "Asado para todos": debutan hoy los cortes parrilleros con rebajas del 30%

Plan "Asado para todos": debutan hoy los cortes parrilleros con rebajas del 30%

En Tucumán habrá 50 bocas de venta en los locales de las cadenas nacionales de supermercados. El costo del asado navideño.

MENOS CONSUMO. Los aumentos frenaron la compra de carne vacuna.  MENOS CONSUMO. Los aumentos frenaron la compra de carne vacuna. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

A partir de hoy, y hasta el lunes, se pone en marcha en el país el acuerdo del Gobierno con exportadores para la provisión de tres cortes parrilleros muy demandados para las fiestas, “a un precio entre 25% y 30% inferior al del mercado”, según la estimación oficial. En Tucumán, habrá unas 50 bocas de venta y se confirmó ayer que ya estaban en stock las partidas cárnicas para los tres días de duración del programa que busca beneficiar con descuentos a la economía familiar.

Según consignó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el acuerdo con el Consorcio de Exportadores ABC establece la provisión de 1.300 toneladas de carnes vacuna para este programa (sería parte de “carne para todos”) que apunta a generar un ahorro en las compras de Navidad y Año Nuevo. Al respecto, el Gobierno nacional espera avanzar después con otros nuevos planes.

En esta ocasión, los cortes seleccionados son tres: el asado (costilla) que se venderá a $ 349, el vacío, a $ 459, y el matambre, a $ 479. A los fines de que llegue la oferta a todo el territorio nacional, se habilitarán unos 1.600 lugares para la comercialización.

Al respecto, el director de Comercio Interior de la Provincia, Francisco Nader, precisó a LA GACETA que en Tucumán habrá unas 50 bocas de ventas durante los tres días que rige la promoción.

MAS CARO. En el centro “se siente” la diferencia de precios en los cortes. MAS CARO. En el centro “se siente” la diferencia de precios en los cortes.

La novedad es que los cortes no estarán a la venta en ninguna carnicería, ya que sus proveedores no son los que acordaron la rebaja con el Gobierno nacional. Si lo harán las sucursales locales de las cadenas nacionales de supermercados. Entre ellos, la cadena Cencosud (Vea y Jumbo), Wallmart (Changomás), Carrefour y Macro, tanto en los locales de la capital como en los del interior provincial.

Desde Comercio de la Nación destacaron que los cortes de la carne con rebaja son de calidad de exportación, y que los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC concentran cerca del 80% de esas ventas al exterior.

Aumento

Consultado el Nader sobre el nuevo aumento de las carnes en la provincia (entre 45% y 46%) en un lapso de 20 días, y las posibilidades de intervención estatal para frenarlo, precisó que la única injerencia de la repartición a su cargo pasa por el control del cumplimiento del programa “Precios Cuidados”, en cuya lista no figura ningún corte de carne vacuna.

BUSCANDO ALTERNATIVAS. Ahora es otra opción el “asado para todos”. BUSCANDO ALTERNATIVAS. Ahora es otra opción el “asado para todos”.

Cabe remarcar que si con los precios con descuento el vacío se compra a $ 459 (el 30% de rebaja), eso quiere decir que el costo real estimado oficialmente ronda los $ 640. Es el mismo precio de hoy para la carne de esa calidad en los barrios, que llegó esta semana con aumento de casi el 46% para el animal mestizo, que pasó de costar $ 220 el kilo en ganchera, a $ 322 y $325.

Precios del asado

Los clientes de la carnicería de Darío S., en el barrio San Martín, son de preparar asado en la Nochebuena y año nuevo. “Siempre combinan las costillas con el vacío -si hay, también picana-, y algunos chorizos y morcillas. Además, buscan el matambre para las empanadas, y el jamón para el vitel toné o ternera para los sándwiches”, explicó.

Apuntó que hay pequeños grupos que directamente encargan la compra, otros -la mayoría- que lo racionan con el presupuesto medido, y una minoría que pregunta los precios y no regresa.

De acuerdo con los costos por los nuevos aumentos, una parrillada en la casa de ese barrio para 10 comensales, a un promedio de medio kilo (sólo carne) por persona, costará alrededor de $ 3.200. Faltaría agregar el gasto en embutidos y ensalada.

En tanto, en las cadenas de carnicerías locales los precios son más bajos. En este caso, el asado para (con los tres cortes también) 10 personas costaría alrededor de $ 2.300.

Enzo A., encargado de la sucursal Manantial del Frigorífico Pampa, explicó que la firma compra las terneras calidad en Córdoba, y las faena en Tucumán. “Por eso los precios son accesibles; no hay intermediarios”.

En este sentido, detalló los valores de los cortes: el vacío cuesta $ 462, el matambre $ 445, la costilla $ 443, el jamón o pesceto $ 529 y la picana $ 529.

Si bien en general por los aumentos de precios de la carne y la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados cayó el consumo per cápita (menos de 50 kilos por año), Enzo remarca que en el caso de ello fue al revés. “Con esta última suba notamos que llegan más clientes, porque nuestros precios siguen bajos. Nos sorprendió que venga gente de Tafí Viejo y hasta de Yerba Buena”, apuntó.

El informe oficial

Según la titular de la Secretaría de Comercio nacional, Paula Español, en el acuerdo alcanzado por la repartición, los frigoríficos se comprometieron a proveer los cortes de exportación para el consumo en los hogares argentinos, incluyendo a la cadena Coto, que abastece a su red de locales con sus propios frigoríficos.

“Este acuerdo forma parte de la política nacional que busca proteger el poder de compra de los consumidores”, destacó Español. Agregó que en paralelo están trabajando con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

El programa por los cortes de carne se suma a la reciente puesta en marcha del plan de la canasta navideña por un valor de $ 250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Comparaciones

Vacío a $ 459 este precio es la oferta oficial, y contrasta con el referencial de los barrios en $ 640, y con el que no tiene intermediario a $ 462.

Costilla a $ 349  es la oferta, en el barrio cuesta $ 590 y en la cadena de carnicerías $ 443.

Matambre a $ 479 es la oferta, mientras que en el barrio hay que pagar $ 680 y en la cadena es más barato: $ 445.

Por 3 días: dste programa nacional “asado para todos” se pone en marcha hoy y termina el lunes.

1.300 t de carne este es el stock de cortes previsto para la comercialización en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios