“Nadie se va a poner una vacuna que no esté autorizada”

“Nadie se va a poner una vacuna que no esté autorizada”

El jefe de Inmunizaciones del Siprosa quiso llevar tranquilidad ante las versiones que llegan desde Rusia. El foco en los grupos de riesgo.

LA ESPERANZA. En Rusia ya se coloca la vacuna en menores de 60 años mientras se terminan los estudios. LA ESPERANZA. En Rusia ya se coloca la vacuna en menores de 60 años mientras se terminan los estudios.

No hay dudas, de una u otra forma en Tucumán se vacunará a unas 500.000 personas, incluidos los mayores de 60 años. La información que llegó el jueves desde Rusia con respecto a que la Sputnik V aún no había sido autorizada justamente para ese grupo de personas de riesgo trajo preocupación sobre todo a quienes sí quieren recibir la dosis. Pero ayer, Ricardo Cortez, jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, fue claro al respecto. “Es un proceso lógico con cualquier tipo de vacuna, que debe sortear los análisis iniciales. Puede demorar un poco menos o un poco más, pero va a haber vacunas para todos”, aseguró.

Durante la mañana, la ministra de Salud Rossana Chahla, encabezó los preparativos para un simulacro de vacunación múltiple que se realizará el lunes en el Hospital de Este, donde se aceitará el operativo más grande de vacunación de la historia en Tucumán. Allí, Cortez estuvo atento a toda la programación para no dejar librado ningún detalle al azar. Y se mostró convencido en que todo funcionará sin fisuras.

- Usted es un experto en vacunación. ¿Es normal que haya tantas dudas en cuánto a la eficacia y seguridad como está pasando con la Sputnik? se le preguntó a Cortez. “Todas las vacunas necesitan un proceso, que en algunos casos va de seis a ocho años para que se dé una idea. En ese lapso se va cubriendo la efectividad en todas las edades. Esta es una vacuna tan necesaria, sobre todo ahora que Europa ya está sufriendo la segunda ola, que todo el mundo la está esperando y muchos quieren apurar los tiempos. Según los protocolos, se va testeando en personas sanas de 15 a 59 años y luego se lo hace en mayores de 60. Son etapas que se están cumpliendo y no hay ninguna duda que todas las vacunas buscan impactar en las edades de riesgo, pero son etapas que se deben cumplir. El informe debe tener respaldo científico y ser corroborado por cada una de las agencias del país al que llegará la vacuna. Creemos que para fines de diciembre se va a aprobar su uso en mayores de 60”, afirmó.

“Lo que la gente debe saber es que en Argentina aún no se autorizó ninguna vacuna y se debe esperar el informe de la fase III de la Sputnik, para saber su seguridad y su eficacia. Para eso está en ente regulador. Nadie se va a poner una vacuna que no esté autorizada”, aclaró.

La próxima campaña

“Estamos preparando un comité de inmunizaciones, en el que participan varias personas con distintos roles, encabezados por la ministra y el resto del gabinete, con técnicos de distintas áreas”, indicó Cortes al finalizar el operativo de ayer. El funcionario reveló que, al menos hasta anoche, la llegada de las vacunas rusas era un hecho para los próximos días. “La tendremos antes de fin de año para poder comenzar a colocar las dosis. Hay que estar muy atento a las cadenas de frío, ya que son vacunas que se mantienen a menos de 18 años cuando el resto de las vacunas que recibimos en Tucumán normalmente se conservan entre 2 y 8 grados”, explicó. Para eso, agregó, ya está disponible una cámara exclusiva que mantiene esa temperatura. Las dosis llegarán en avión refrigerado hasta el aeropuerto, de donde serán retiradas también en camiones especiales que las llevarán a la referida cámara. “Ya están distribuidos los 100 nodos en los que se colocará la vacuna. Lo tenemos calculado de acuerdo a la cantidad de población que debemos vacunar”, indicó.

¿Y cuál va a ser el proceso de vacunación, más teniendo en cuenta las dudas que se plantearon con la información que llega desde Rusia?, se le consultó a Cortez. “Nosotros ya sabemos a qué sectores vamos a vacunar, y comenzaremos en forma escalonada. Si los estudios de la fase tres ya están completos, en una primera etapa se vacunará a mayores de 60, personal de salud y personal de seguridad. En caso de que ese estudio no esté concluido se pasará a los docentes y los mayores de 60 quedarán para cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lo apruebe”, indicó.

Número incierto

Cortés advirtió que aún no sabe cuántas vacunas van a llegar a Tucumán ya que será Nación la que distribuirá entre las provincias una vez que lleguen al país. “Lo que nosotros sabemos es que debemos vacunar a 500.000 personas en Tucumán, y que cada una debe recibir dos dosis, por lo que precisamos un millón de vacunas solo para la provincia”, afirmó. “Este proceso puede tardar varios meses ya que también las vacunas que lleguen pueden ser de distintos laboratorios. Para eso manejamos padrones de quiénes son las personas que deben vacunarse, para que sepan cuándo y dónde deben ir en el momento en que les toque”, agregó. “Y debemos hacerlo rápido justamente para proteger a las personas que tienen mayores riesgos”, dijo.

“Queremos que todos los que se quieran vacunar lo hagan con toda la seguridad de que las vacunas son efectivas. Recordemos que no es una vacunación obligatoria. Por eso llevaremos la vacuna a toda la provincia para que la gente no tenga que trasladarse demasiado”, aseveró el funcionario.

¿Estamos en condiciones de administrar otra vacuna que no sea la Sputnik? “Desde Nación nos pidieron un informe acerca del grado de preparación que tiene Tucumán como para recibir, por ejemplo, la vacuna de Pfizer, que se refrigera a 70 grados bajo cero y nosotros podemos hacerlo. Ya lo tenemos previsto con un ultra freezer. Lo bueno que tiene esa vacuna es que una vez descongelada puede estar cinco días hasta que se la coloca. No así la de Rusia, con la cual tenemos sólo media hora una vez descongelada”, respondió.

Finalmente Cortez consideró saludable que la gente esté informada de todo lo que está sucediendo en el mundo con las vacunas. “De esa manera conocen la eficacia y saben que a la hora de vacunarse van a recibir una dosis que funcionará”, concluyó.

Comentarios