Javier Castrilli: "la solución está en manos de los presidentes de las Ligas”

Javier Castrilli: "la solución está en manos de los presidentes de las Ligas”

Puso la lupa sobre el arbitraje argentino; explicó que todo es un proceso ideado por el poder; criticó a los responsables y aseguró que el interior debe unirse para decir “basta”.

Javier Castrilli: la solución está en manos de los presidentes de las Ligas”

¿Golpeado por la derrota del pasado domingo? Sí. ¿Desarmado por las expulsiones? También. Pese a todas las contras, en La Ciudadela sólo piensan en volver al triunfo cuanto antes. El duelo de hoy en Junín es una bisagra para San Martín. De ganar, podrá seguir soñando con pelear hasta el final el primer ascenso. En caso de no hacerlo, deberá comenzar a pensar en el segundo boleto. La dupla definirá el equipo horas antes del juego. “Lo primordial será recobrar nuestro juego y dejar los errores de lado”, aseguraron.

El 27 de septiembre de 1998, Javier Castrilli dirigió su último partido oficial. En 20 años de carrera, fue uno de los mejores jueces del país y el representante nacional en la Copa del Mundo de Francia ‘98. Pasaron más de 20 años desde su despedida y el “Sheriff” dejó el silbato pero no el interés por la profesión.

A través de su cuenta de Twitter o en la pantalla de ESPN, en donde es panelista, siempre pone la lupa en el arbitraje argentino, que pasa uno de los peores momentos de su historia.

Tras la polémica desatada por Nelson Sosa (árbitro que hoy dirigirá Sarmiento-San Martín) en Barracas-Belgrano, en diálogo con LG Deportiva, Castrilli dio su punto de vista sobre un tema que mantiene en vilo a muchos clubes del interior del país que, de un tiempo a esta parte, perdieron protagonismo, voz y voto en la casa madre de nuestro fútbol.

- ¿Qué opina del arbitraje argentino?

- Pondría la mira en quiénes lo conducen y por qué lo conducen; ahí está la respuesta de su mal momento. Nadie puede olvidar el bochornoso espectáculo de un equipo sentado en una cancha en disconformidad con los fallos arbitrales (San Jorge en la final contra Alvarado, en Mar del Plata) y eso ocurrió meses atrás, no hace 25 o 30 años. ¿Qué cambió desde ahí? Absolutamente nada. Los artífices de los despropósitos en muchos de esos casos fueron beneficiados con ascensos. Por eso el arbitraje tiene tan deteriorada su credibilidad.

- ¿Cómo se llegó a esta situación?

- Todo lo que dije anteriormente precarizó el arbitraje. Es un proceso que se viene generando hace cuatro o cinco años en donde desde el Consejo Federal, con Pablo Toviggino a la cabeza y Gustavo Bassi como brazo ejecutor, se han diagramado designaciones de árbitros a sus antojos; jueces que generaron escándalos con sus decisiones y luego se vieron beneficiados con ascensos. No es casualidad que el presidente del Tribunal de Disciplina haya renunciado argumentando un agobio moral y denunciando que había arbitrajes amañados (Antonio Raed dejó su cargo en 2019).

-¿El plan es desde el interior hacia Buenos Aires?

- La prepotencia de poder y el sentirse impunes profundizaron la situación. El fútbol del interior viene padeciendo esto desde hace varios años; y ahora, producto del sistema de premios y castigos, el estado de sospecha permanente ya está presente en Primera. Las categorías superiores se están poblando de árbitros que llegaron no por sus condiciones técnicas, sino por su relación con los dirigentes.

- ¿Cree que esto se agravará en Primera?

- Ya se está replicando. Las expresiones de (Luis) Zubeldía contra (Ariel) Penel o de (Sebastián) Beccacece contra (Patricio) Loustau, más allá de que sean injustas porque ellos no integran ninguna listas de las que estoy mencionando, no hacen más que demostrar la poca credibilidad que tiene el arbitraje.

- ¿Cómo llegó Federico Beligoy a ser Director de Arbitraje?

- Es un secreto a voces en la AFA, pero todos saben que tiene una relación personal con (Claudio) Tapia, que se remonta a varios años antes de su designación. Lo amistoso y lo afectivo parece pesar más que lo técnico.

- ¿Qué opina sobre que a muchos árbitros del interior la AFA los mantuvo en el “freezer” durante el último tiempo?

- Entre otras cosas, en una práctica extorsiva se los obligó a renunciar a sus sindicatos para poder ser designados. El daño laboral y el perjuicio fueron enormes. En la tabla de méritos, fueron desapareciendo los árbitros del SADRA que fue el único sindicato que elevó su queja y advertencia por las irregularidades que observaba. Ahora, por orden de la Justicia, la AFA se ve obligada a volver a designarlos. Llama la atención que Sergio Pezzotta, quien fuera Secretario Adjunto de este sindicato, renunció y pasó a ser parte del plantel de instructores de la AFA.

- ¿Qué papel cumple Toviggino?

Es el monje negro que maneja la AFA a su antojo y también el fútbol del interior. Precisamente porque cuenta con el aval de los presidentes de las Ligas. Yo me animaría a decir que Tapia es el brazo derecho de Toviggino, no al revés. Esto fue pergeñado por quien es hoy el Secretario de la AFA y que en poco tiempo manejará la tesorería. Este es el fútbol que propone esta conducción; en el que el interior tiene que estar de rodillas suplicando que se haga lo que mandan desde arriba. Todos tienen miedo, nadie puede decir nada porque es sancionado. Se ha diagramado un sistema en el que cualquiera que levante la voz es víctima del más feroz de los ataques por parte de sus propios pares. Esto lo sufrió el presidente de San Martín, el de Talleres y ahora el de Belgrano.

- ¿Toviggino tiene algo que ver con los escándalos que rodean a los equipos santiagueños?

- Por supuesto. En todos los escándalos que hay en partidos en los que están involucrados los equipos de Santiago, todos los errores arbitrales son a favor de los equipos de esa provincia. Se trate de Central Córdoba, de Mitre, de Güemes… Y siempre son los mismos nombres los que cometen esos errores. No es casualidad que (Andrés) Merlos, que el año pasado fue ungido árbitro internacional, produjo cuatro partidos de verdaderos escándalos y dos de ellos tenía como protagonista a Central Córdoba. No es casualidad que el otro día (Jorge) Baliño dirigiera el partido que dirigió contra Godoy Cruz.

- ¿A quiénes se refiere con los “mismos” nombres?

Baliño, (Carlos) Córdoba, Sosa, (Pablo) Echavarría, Merlos, (Lucas) Comesaña, ¡Comesaña!, (Julio) Barraza, (Fernando) Espinoza... Todos ellos vienen precedidos de una larga lista de escándalos en los últimos meses.

- En lugar de designaciones a dedo, ¿no sería mejor hacer sorteos de árbitros para buscar algo de transparencia?

- Lo primero que se debería hacer es realizar una evaluación para ver si los árbitros están realmente en el lugar que deberían estar. Además de darles la posibilidad a los árbitros de las provincias que sin lugar a dudas tienen mayor capacidad que estos y hoy están en el olvido. Además, hay que resaltar, en los procesos formativos, la cuestión humana y los valores morales y éticos de un árbitro. Hay que entender que vale más la transparencia, la honestidad y la credibilidad, que aprenderse las 17 reglas del juego.

- ¿Cómo se sale de todo esto?

- Está en manos de los presidentes de las Ligas. Ellos no pueden dejar solos a los presidentes de los clubes, sino que deben defenderlos. San Martín o Belgrano, por caso, deben recibir el respaldo de sus Ligas. La cordobesa le dio su pleno respaldo y apoyo a Belgrano, y Talleres se solidarizó. Córdoba es un ejemplo de cómo deben accionar las provincias que se sienten perjudicadas. Tapia y compañía llegaron a la AFA gracias al interior y al ascenso y hoy, estos son víctimas de sus decisiones.

- ¿Qué opina del VAR? ¿Están preparados en el país para implementar la tecnología?

- La tecnología siempre es positiva y debería ponerle punto final a la corrupción. Pero mal implementada y en manos de personas que no están capacitadas termina siendo un búmeran. Pero una cosa es la tecnología y otra es el VAR porque está en manos de un ser humano. Está demostrado que funciona de una manera en Europa y de otra en Sudamérica. Hay una diferencia abismal y los resultados los vemos en la cancha. No podemos poner a cargo del VAR a los mismos árbitros que cometen errores en los partidos, porque los resultados serán desastrosos. Acá el VAR acompaña el error generando sospecha y falta de credibilidad.

Para seguir soñando, su única chance es ganar

¿Golpeado por la derrota del pasado domingo? Sí. ¿Desarmado por las expulsiones? También. Pese a todas las contras, en La Ciudadela sólo piensan en volver al triunfo cuanto antes. El duelo de hoy en Junín es una bisagra para San Martín. De ganar, podrá seguir soñando con pelear hasta el final el primer ascenso. En caso de no hacerlo, deberá comenzar a pensar en el segundo boleto. La dupla definirá el equipo horas antes del juego. “Lo primordial será recobrar nuestro juego y dejar los errores de lado”, aseguraron.

Alternativas

Además de los titulares, viajaron: Nicolás Carrizo, Gustavo Abregú, Santiago Gallucci, Emiliano Purita, Facundo Melivilo, Lucas González, Gonzalo Gutiérrez y Noir. Uno se quedará afuera del banco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios