Resistencia pacífica frente al confinamiento - LA GACETA Tucumán

Resistencia pacífica frente al confinamiento

Argumentos para una defensa de las libertades en el año de la pandemia novela que proclama solidaridad con el otro.

20 Dic 2020
1

Por Alina Diaconú para LA GACETA.

ENSAYO

DESOBEDIENCIA CIVIL Y LIBERTAD RESPONSABLE

Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré

(Sudamericana - Buenos Aires)

Más oportuna que nunca es la aparición de este libro, cuya segunda edición ya se imprimía a la semana de su publicación (y hoy va por la tercera). Este hecho habla a las claras de que respondía a una necesidad y a una demanda tácitas de la sociedad ante las medidas abusivas tomadas por las autoridades, al imponer una cuarentena tan arbitraria como interminable.

Lo peculiar de este libro es que está escrito por Juan José Sebreli con la coautoría del abogado, escritor y periodista Marcelo Gioffré. No debe ser tarea fácil redactar “a cuatro manos” -como lo definen ellos- y lograr un texto tan homogéneo. En él se interpretan los hechos, pero sobre todo se toma posición con la valentía, lucidez y vehemencia sebrelianas que ya conocemos. El libro nos da un aperçu acerca de la historia de las pandemias en el mundo (desde la de Atenas en el siglo IV a.C. hasta el SIDA) y sobre los intelectuales pioneros de la “desobediencia civil”: John Locke, Henry David Thoreau, John Rawls, Ronald Dworkin, Norberto Bobbio.

Levantar las persianas

La idea del libro es que frente a la restricción o ultraje de las libertades individuales, el ciudadano puede resistir de una manera responsable, honrando así no sólo sus derechos constitucionales, sino también la índole misma de la democracia.

En ese sentido, viene al caso una frase de Aldous Huxley que leí en los años ’50: “Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil”.

Cuando, en la décima semana del confinamiento, Sebreli dijo en un programa de televisión que lo que debían hacer los comerciantes era levantar todos al mismo tiempo las persianas de sus negocios y la gente salir a la calle en forma pacífica, cuidando los protocolos, muchos dieron el grito en el cielo y casi se arma un escándalo. Pero precisamente esa declaración de rebeldía- que no fue un estallido irracional y arbitrario, sino una reflexión fundamentada- se convirtió en el puntapié del texto que ahora nos ocupa. Hay en él una base teórica impecable, una investigación minuciosa, juicios lapidarios sobre el autoritarismo y los populismos. Además de la mirada panorámica que traza sobre el pasado, nos trae a la turbulenta actualidad nacional y global, a las consecuencias de esta crisis y a los problemas de una Argentina que está en una devastadora decadencia.

Nuevas preguntas

El libro tiene un último capítulo que es un verdadero “broche de oro”, con la nueva utopía que Sebreli avizora a largo plazo en materia política y a la cual viene aspirando últimamente: un “Liberalismo de Izquierda”.

Las líneas finales son realmente antológicas: “En algún momento de nuestras vidas creemos disponer de respuestas para todos los problemas humanos, pero después advertimos que esas respuestas ya no sirven, porque las preguntas son otras(…) Esta encrucijada histórica exige la valentía y la plasticidad de precipitarnos asombrados sobre los novedosos interrogantes; el asombro es la emoción genuinamente filosófica”.

Después de haber contraído Covid-19 y haber salido airoso de las garras del virus, Juan José Sebreli, nos regala a sus 90 años este esperanzado mensaje que nos reconcilia con la dignidad humana y sus siempre renovados recursos.

© LA GACETA

Comentarios