Cano: "hoy ningún laboratorio puede garantizar al país las dosis de la vacuna contra la covid-19"

Cano: "hoy ningún laboratorio puede garantizar al país las dosis de la vacuna contra la covid-19"

El diputado, Lidia Ascárate y otros parlamentarios de Juntos por el Cambio mantuvieron una telereunión con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y con otros expertos.

INFORMACIÓN. El diputado José Cano dijo, tras entrevistarse con expertos de la Organización Panamericana de la Salud, que hoy ningún laboratorio puede garantizar al país las dosis de la vacuna contra la covid-19. INFORMACIÓN. El diputado José Cano dijo, tras entrevistarse con expertos de la Organización Panamericana de la Salud, que hoy ningún laboratorio puede garantizar al país las dosis de la vacuna contra la covid-19. LA GACETA / ARCHIVO.
18 Diciembre 2020

Los diputados José Cano y Lidia Ascárate, junto a sus pares de otros distritos Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Gonzalo del Cerro y Claudia Najul, mantuvieron una telereunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del mitin virtual era que los parlamentarios se purguen dudas acerca del estado de situación de las vacunas contra la covid-19.

Por parte de la Conain expusieron su presidenta, Mirta Roses Periago, y el representante de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Rüttimann. Por parte de la OPS disertaron su representante en la Argentina, Enrique Pérez-Gutiérrez, el jefe de la unidad de Inmunización Integral de la Familia, Cuauhtémoc Ruiz Matus, y el jefe del Fondo Rotatorio, John Fitzsimmons.

"Pudimos extraer algunas conclusiones; entre ellas, que en estos momentos ningún laboratorio productor puede garantizar la cantidad ni la disponibilidad de dosis para la Argentina, ya que la etapa de producción, en esta primera fase, está muy por debajo de lo previsto", indicó Cano.

Añadió que también les precisaron que todas las medidas no terapéuticas, preventivas y sanitarias deberán permanecer, por lo menos, hasta finales del año que viene, más allá de las campañas de vacunación en la población.

"Y nos confirmaron que la vacuna rusa 'Sputnik V' todavía no cuenta con la aprobación del sistema de precalificación de la Organización Mundial de la Salud, porque se está esperando que el Centro Nacional Gamaleya presente la documentación completa para poder evaluar dicha aprobación", advirtió Cano.

En ese sentido, reclamó información a los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. "Como representantes del pueblo argentino nuestro deber es informarnos e informar a la población con la responsabilidad y seriedad que la situación requiere", cerró el diputado.

Comentarios