Cartas de lectores
18 Diciembre 2020

PREVENCIÓN DE ARBORICIDIO

En calle Maipú, al 700, a mitad de cuadra, sobre la acera oeste se demolió una vivienda y quedó un lote de 15 m de frente por 80 de fondo. El inmenso lote quedó entre una amplia y moderna guardería, lindera sur y un antiguo inmueble bien conservado al norte. En el medio quedó un hermoso ejemplar de naranjo. Formulo advertencia a las autoridades de Catastro que deben autorizar e inspeccionar la construcción y a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad sobre la vida del naranjo. Su ubicación no impide ni la entrada ni la salida, por lugares diferenciados de los vehículos, eludiendo en su trayecto al árbol. Suscribo esta carta en condición de vecino que vio cómo se aserraron tres naranjos en Junín al 700. Uno porque su follaje impedía la vista de la placa de una médica en la esquina de Junín y Marcos Paz. El segundo porque entorpecía las tareas de carga y descarga de una obra de edificios importantes de Junín 785 y el tercero por una guardería privada; pese a que demostré con fotografías y simulaciones (con mi automóvil) de que el frondoso naranjo de 40 años no impedía el acceso a la guardería. En los tres casos formulé denuncia, pero los árboles no están más. Ahora me anticipo.

Carlos Duguech


BARRIO TAFICEÑO

El Barrio UTA está ubicado al este de la diagonal Leccese, entre Lomas de Tafí y Tafí Viejo (casi frente a Gómez Pardo). Quisiera sensibilizar a las autoridades taficeñas ya que este barrio, estando tan cercano a la ciudad cabecera no cuenta con servicios indispensables. Falta de alumbrado público en la colectora de ingreso al barrio. Falta de señalización en las calles. No cuenta con contenedores o puntos verdes para que la comunidad deposite la basura.No cuenta con recolección habitual de cacharros y otros desperdicios que los vecinos tiran al frente de la plaza. No cuenta con pista de salud.No cuenta con asfalto articulado con adoquines o cinta asfáltica, ya que el barrio posee cordón cuneta en varias manzanas. Por las calles corre el agua pura y cristalina que falta en otros barrios. Por las calles hay pozos y zanjas con aguas estancadas y malolientes. Este barrio necesita encarecidamente ser caminado por autoridades taficeñas y ser incluido en proyectos de concientización y embellecimiento.

Teresa de Martínez


Manz. D - Casa 1 B° UTA


Tafí Viejo

AGRIMENSORES Y CATASTRO

Es grato reconocer que dentro del conflicto creado por los organismos del Estado para paliar las nefastas consecuencias de esta pandemia que a todos nos cambió la vida, existen valores humanos que es justo reconocer. En lo concerniente a lo que nos toca como profesionales liberales: "La registración de la documentación que generamos para dar origen a lo que básicamente es la mensura", la Dirección General de Catastro hizo lo posible para que dicho acto pueda seguir realizándose, innovando, a pesar de que su director insiste en rebatir esta acepción, ya que lo que veníamos haciendo desde hace tiempo era vectorizando con un software nuestros gráficos. Desgraciadamente esta innovación nos está costando una cruel transición que agravó la demora de nuestros trámites de registración, lo que era de esperar; por eso pedimos la coexistencia de ambos sistemas, para que la recepción de nuestra documentación digital vaya generando los consabidos problemas y sus soluciones. No tenemos el mejor catastro de la Argentina, ni mucho menos, pero quiero ponderar el gran valor humano y profesional con que este organismo cuenta, que durante las 24 horas del día nos atiende y soluciona los inconvenientes de este sistema, que no son pocos. No todo es queja.

Eduardo Nanni


Pasaje del Vivero Progra 300


San Isidro de Lules

LOS POBRES Y LOS POLÍTICOS

El 13/12 el lector Arturo Garvich nos recuerda una cruel situación de abandono cuando dice “quien haya visto los ojos de un chico de la calle no podrá olvidarlo”. Los únicos responsables que decenas de niños no estén contenidos por su familia -porque el papá, la mamá y sus otros hermanos también están viviendo en la calle pidiendo limosna-, los únicos responsables, repito, son los políticos, que en época de elecciones con sus punteros políticos los visitan en la villas y asentamientos para conseguir su voto y desaparecen hasta los próximos comicios. Hoy no existen en las calles funcionarios del área protección al menor y a la familia y que se ocupen de sus necesidades y problemas. Otra carta, de la lectora Mariela Weisheim, nos recuerda que “el 64,1% de niños y adolescentes viven en la pobreza”. Hoy, en el orden nacional el Presidente, y en la Provincia, el Gobernador, intentan distraernos con falsos enojos y problemas recíprocos pero disponen de todo el tiempo que se les antoje en dictar leyes innecesarias por el momento ante los apremiantes problemas de la pobreza, los niños de la calle, el auge de la delincuencia con homicidios, violaciones y robos con armas de fuego, y el triste récord de enfermos y muertes por coronavirus. La página 4 de ese mismo día 13/12, nos informa que 150 personas integrantes de 40 familias ocuparon ilegalmente la ex fábrica “La Mago” reclamando ayuda y viviendas. Declararon que llevan ahí un mes y medio que “ningún político ni funcionario se acercó ni por casualidad para escucharlos y atender el reclamos”. El peor ejemplo de las necesidades y ocupación ilegal de terrenos está en ambos costados de la vía férrea desde Av. Sarmiento y Marco Avellaneda hacia el norte. Los únicos responsables son los políticos, que prometieron ocuparse de los pobres y de los niños en situación de abandono.

Ángel Ricardo Salguero

PROFUSIÓN DE TRIBUTOS

Una pequeña ciudad cabecera municipal del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires llamado Capitán Sarmiento, su intendente ejerció decisiones drásticas sobre el monstruo insaciable llamado “gasto público”, eliminando una centena de tasas municipales cuyos códigos interminables de ítem engrosaba desmesuradamente la esencia de las contribuciones. Por supuesto que no soy ajeno a su limitada dimensión territorial como también a su densidad poblacional, pero es una medida valiente y sensata, digna de imitar, declamada durante décadas y nunca cristalizada por los distintos gobiernos. Convivimos con impuestos vetustos, distorsivos e irritantes, adosados como molusco a la piel de la Nación; y todo para alimentar a un colosal y piramidal estado, que succiona y engulle vorazmente todo lo relacionado a recursos contributivos. La ciudadanía percibe que el Estado, como decía el gran pensador español Julián Marías (1914–2005), en lugar de ser como la piel que protege sin molestar, sin que se sienta, los ahoga o asfixia, sufren en enojo interior, el que los hace pésimos contribuyentes. Porque el impuesto confisca sus trabajos, sus bienes, diluye sus sueños y sus vidas. En nuestro país el bacilo de los impuestos no muere ni desaparece jamás, vive expectante, alojado en los distintos estamentos del Estado, pudiendo permanecer dormido por breve tiempo, es decir, solamente por un período de cuatro años, para despertar al final de ese ciclo, para desgracia y enseñanzas de los hombres que nos gobiernan, que el dispendio y el excesivo gasto es caro y gravoso.

Alfonso Giacobbe


24 de Septiembre 290


San Miguel de Tucumán

ABORTO (I)

¡Insólito! No podía comprender que una ola verde de mujeres aplaudiera, saltara, gritara de alegría por haber logrado su lúgubre objetivo: el poder eliminar legalmente, de lo más profundo de sus entrañas, a un inocente ser vivo, no al “fenómeno” del ministro Ginés García, que desde su primer instante de ser concebido demanda su derecho a nacer. Pero ante esta cruel demanda de asesinarlo legalmente, afortunadamente lo resguardan nuestra Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica de manera que celebro que esta Ley, antes de nacer, sí que esté bien muerta. ¿Por qué antes de su interés implacable por eliminar, por matar, no piensan y programan un plan de Estado para acompañar el embarazo no deseado hasta su término? ¿Cuántas parejas que buscan adoptar podrían interesarse, ocuparse y seguir todo el proceso del embarazo cerca de estas mujeres como lo hacen cuando se alquila vientres? Y el Estado ¿Dónde está?¿ En vez de concentrarse en sus negocios no debería simplificar la Ley de Adopción que solo desalienta a cientos de ciudadanos que anhelan ser padres? Y me refiero a mujeres y varones, a casados y solteros; que los derechos humanos, mudos en nuestro país, pongan su interés en proteger la vida del más inocente e indefenso ser humano: el por nacer. Y me pregunto: ¿celebran la Navidad las verdes? Y si lo hacen, ¿no tienen remordimientos? ¡Cuidado con la soberbia de creerse dioses!

Elida Pasqualini de Acosta


Rondeau 762


San Miguel de Tucumán

ABORTO (II)

La vida no se debate se defiende. No se puede interrumpir un embarazo porque es privar el bien jurídico más preciado que existe, el derecho a la vida. Si se interrumpe el embarazo no se deja nacer al ser humano más inocente e indefenso que existe, no se lo deja ser. Hoy en día nadie puede aducir ignorancia; todos tenemos información en demasía con los avances tecnológicos y científicos. Basta hacerse una ecografía, con ver y escuchar el latido del corazón del bebé. Existe un dicho popular “las mentiras tienen patas cortas”, es que no se puede negar que interrumpir el embarazo es abortar (interrumpir) la vida del bebé (embarazo). Qué deshumanización. Por los bebés que no tienen voz, déjenlos nacer, déjenlos vivir.

María Ofelia Sal
maria

VILLA NOUGUÉS

El camino que va desde San Pablo hasta Villa Nougués tiene un tráfico intenso, especialmente los fines de semana. La tranquila villa veraniega parece haberse puesto de moda para que novias y quinceañeras se saquen fotos en la Capilla de la Villa, además de ser un lugar lindísimo para pasear y hacer deportes. Sin embargo, los lugareños y veraneantes estamos preocupados porque es muy raro ver un control policial en los accesos, pese a que ha habido diferentes robos en los últimos días. Sería muy importante, ante la llegada del verano y la flexibilidad para circular (que celebramos), que por razones de seguridad de todo tipo se ponga con urgencia el camino en condiciones, porque hay un total estado de abandono de la ruta, y que se controle el ingreso y egreso a la villa, especialmente de noche, antes que tengamos que lamentar situaciones más complicadas.

Luz García Hamilton


luzghamilton @gmail.com

CUIDAR A LOS QUE NOS CUIDAN

Acudimos al Presidente para solidarizarnos con el sacrificio del personal de la salud y dar un paso adelante hacia el reconocimiento que se merecen. Más allá de los aplausos, los bonos otorgados al esfuerzo y el título de "héroes", el personal de salud necesita realmente otras consideraciones. Dicen que los aplausos les ponen la piel de gallina. Más de uno humildemente se sonroja. Que el dinero, por poco que sea, suma (porque es una realidad en este bendito país no están bien remunerados) y que la palabra "héroes" no la sienten suya porque, entre otras razones, para ellos es algo que hicieron toda su vida y la única diferencia entre antes de la pandemia y ahora es el inmenso coraje que tuvieron que reaprender día a día. Proponemos: 1) Reducir la edad jubilatoria. En otros trabajos insalubres o de riesgo se jubilan más temprano. 2) Otorgar el 82 % móvil, bien merecido después de una vida de entrega. No es justo ver por ejemplo pacientes del PAMI siendo atendidos por médicos de Cabecera bastante mayores que ellos, porque no tienen otra opción que seguir trabajando aún jubilados. 3) Eximición del pago del Impuesto a las Ganancias. La clase política o el Poder Judicial tienen esta ventaja; ¿por qué no los médicos? Es un viejo mito que ganen fortunas. La inmensa mayoría trabaja muchísimas horas, duerme poco y se desempeña en más de dos lugares... y no ganan fortunas. Ayudemos de verdad, con cosas concretas y que perduren. Ellos estuvieron cuando se los necesitó; ahora debemos estar nosotros. Los tratemos bien para que la próxima vez que haya una contingencia de esta magnitud o menor, el personal de salud esté bien física y mentalmente para darnos una gran mano. Cuidemos a los que nos cuidan.

José Javier Hernández

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios