Por ahora, en Tucumán no se instalarán granjas porcinas para abastecer el mercado chino

Por ahora, en Tucumán no se instalarán granjas porcinas para abastecer el mercado chino

La instalación de megafactorías de cerdos, con más de 100.000 madres, para abastecer al gigante asiático es rechazada por veganos y por ambientalistas.

DESCARTADO. En Tucumán no se instalarán granjas porcinas para abastecer el mercado chino. DESCARTADO. En Tucumán no se instalarán granjas porcinas para abastecer el mercado chino. TÉLAM.

¿Tucumán tiene capacidad para incrementar la producción porcina y abastecer, por ejemplo, a China? La respuesta a este interrogante está en el déficit de producción que tiene la provincia para abastecer al consumo interno. Pero el tema cobró fuerza a raíz de los proyectos para la instalación de granjas inteligentes, con más de 100.000 madres para abastecer al gigante asiático, una propuesta que fue rechazada por los veganos y por los ambientalistas, que en estos días visitaron al presidente, Alberto Fernández.

Más allá de la polémica, los emprendimientos continuarán. El Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), en la que ratificó la propuesta argentina de instalar granjas inteligentes de producción porcina en el país. "Las granjas inteligentes son seguras y sustentables ya que la bioseguridad es un punto fundamental de su gestión, con el foco en la preservación, conservación y protección de los recursos naturales para el beneficio de las generaciones", agregó el funcionario luego de la reunión con directivos de CAHG.

El encuentro del representante argentino en Beijing se suma a las declaraciones formuladas durante la víspera por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien aseguró que sigue en pie el desarrollo de granjas porcinas. El ministro también enfatizó que la iniciativa se debe desarrollar en óptimas condiciones ambientales.

Las dudas sobre la ejecución de esas iniciativas surgió luego de que el Presidente recibiera en la Casa Rosada a la modelo Liz Solari y a Manuel Alfredo Martí, titular de la Unión Vegana Argentina (UVA), quienes le entregaron al mandatario más de medio millón de firmas en contra del acuerdo con China.

En Tucumán también hubo planteos por parte de ambientalistas frente a la posibilidad de que esas granjas inteligentes se repliquen en territorio provincial. Esos referentes habían visitado al director de Ganadería, Hernán Ovando, quien les explicó que no hay infraestructura suficiente para incrementar exponencialmente la producción porcina. Como mínimo, las granjas inteligentes que propicia China requieren más de 12.000 madres.

En una charla con LA GACETA, el funcionario indicó: "en la provincia no se prevén megafactorías de cerdos para China. Hoy hay un déficit de autoabastecimiento del 70% que torna imposible pensar en exportar carne de cerdo en escala.

Se estima que en Tucumán hay cerca de 14.000 madres en los establecimientos porcinos que pueden dar a luz a una decena de lechones por parto (dos por año). El stock de porcinos en la provincia ronda los 50.500 animales, muy lejos de la producción de Salta (247.000 porcinos) y de Santiago del Estero (121.600) de acuerdo con los datos del Senasa.

En la provincia el aumento de consumo de carne porcina deja en evidencia un mercado interno insatisfecho por productos locales, lo cual implica que para satisfacer la demanda de los consumidores ingresa cerdo desde otras provincias bajo distintas formas, como carne fresca, carnes enfriadas, congelados, embutidos, etc. Se observa una mayor concentración de la producción en los departamentos de Burruyacu, Leales, Trancas, La Cocha, Simoca y Cruz Alta.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, la producción de las tres carnes líderes de Argentina (bovina, porcina y aviar) fue de 111 kilos (res con hueso) por habitante en los 10 primeros meses de este año. Este promedio se integra de unos 58 kilos de carne bovina, 41 kilos de carne aviar y 12 kilos de carne de cerdo, detalla el economista del Ieral Juan Manuel Garzón.

No obstante, la participación de la carne vacuna en la mesa de los argentinos ha ido bajando por efecto del incremento de los precios registrados en los últimos meses. El consumo interno se trasladó hacia los otros cortes. Ovando, el director de Ganadería de Tucumán, indica en ese aspecto que el consumo anual por habitante de porcinos (en sus distintas presentaciones) ha subido de los 12 los 18 kilos en los últimos años. "El cerdo se convertirá en la vedette productiva de los próximos 15 años", vaticina el funcionario provincial.

Comentarios