Cómo son las condiciones de vida de los tucumanos

Cómo son las condiciones de vida de los tucumanos

El 75% de los hogares del aglomerado urbano provincial están construidos sobre materiales de calidad suficiente. El 70% de los habitantes declaró que tiene asistencia médica, de acuerdo con un reporte de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

Tenencia de vivienda: seis de cada 10 tucumanos declaran que son propietarios de sus casas

El 60,7% de los hogares del conglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo (157.769  sobre un total de 259.761) son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 10,7% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno, de acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección de Estadística de Tucumán. Por su parte, el 15,9% de los hogares son inquilinos. Dentro de la categoría de “Ocupantes” que aquí se presenta, se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 10,9% del total de hogares. Finalmente, en la categoría “Otros”, que implica un 1,7% del total, se incluyen a los ocupantes en relación de dependencia, a los hogares que habitan viviendas en sucesión y otras situaciones no contempladas en las opciones anteriores.

Las casas: características de las construcciones

Para tomar en cuenta las características habitacionales se incluye el indicador de calidad de los materiales de la vivienda, que se basa en un grupo de variables referidas a los materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso. Se tiene en cuenta la protección o abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos que esos materiales proporcionan y, en función de ello, se establece la suficiencia o insuficiencia de su calidad. De allí resulta que, al primer semestre de este año, el 75,7% de los hogares (197.000 unidades) y el 71,2% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 18,3% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente (unas 47.500 casas) y el 6% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 22,5% y 6,3%, respectivamente.

Los vulnerables: ¿cuántas personas viven cerca de los basurales?

El 11,9% de los hogares se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 13,7% de las personas (123.248 de acuerdo con las estadísticas oficiales) reside en esas viviendas de alta vulnerabilidad social. Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 4,9% de los hogares -compuestos por el 6,1% de las personas- habita en esas zonas. Como complemento, el 88,1% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de tres cuadras de distancia), mientras que el 95,1% de los hogares reside en zonas no inundables (en los últimos 12 meses). Como una manera de paliar este cuadro socioeconómico, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento  (Enohsa), Enrique Cresto, acordó ayer en Buenos Aires con el gobernador Juan Manzur el financiamiento para que 5.000 lotes de familias tucumanas puedan contar con la infraestructura básica que mejore las condiciones de vida en poblaciones urbanas.

Cobertura médica: siete de cada 10 habitantes cuentan con una obra social o una prepaga

Si se considera el conjunto de la población (cerca de 900.000 habitantes en el área metropolitana), el 70,5% de las personas (633.308) cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 29,45% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 264.586 personas. Este porcentaje es del 28,67% en el caso de las mujeres y del 30,31% en el caso de los varones. Por grupo de edad, se observa que el 31,11% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 0,45% en el grupo de adultos mayores (65 años y más). El 99,55% de la población de adultos mayores cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, indica el reporte de Estadísticas de la Provincia.

Educación: la concurrencia a establecimientos educativos, según las edades

Más allá de los efectos de la pandemia del coronavirus, ¿cómo es la asistencia a establecimientos educativos formales de los niños y adolescentes? De acuerdo con el informe semestral de la Dirección de Estadísticas, el 96,3% de la población de entre 4 y 17 años (220.930 personas) asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 3,7% no asiste. Se trata de 8.430 niños, niñas y adolescentes (NNyA) en edad escolar. Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 89,8%, de forma tal que la inasistencia es del 10,2%. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99,6% de asistencia, de forma tal que el 0,4% de los individuos de este grupo no asisten a la escuela. Por su parte, en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 87,9%. En este último grupo, el 12,1% no asiste a un establecimiento educativo. En el caso de los jóvenes, el 44% continúa sus estudios (51.938 casos sobre un total de 118.075 jóvenes del Gran Tucumán-Tafí Viejo), y la mayoría de ellos se encuentra cursando el nivel de educación superior/universitario (80,4%). En cambio, el 56% no concurre a clases. El 38,8% cuenta con secundario completo, y el 36,6%, incompleto. Tomando en cuenta sólo ese nivel secundario, el 23,4% de la población de 25 a 29 años no finalizó sus estudios, porcentaje que asciende al 40,8% en el caso de la población de 30 a 64 años, y al 63,1% si se considera la población de 65 años y más.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios