Rugby: en marzo se levanta la persiana americana

Rugby: en marzo se levanta la persiana americana

La Superliga (SLAR) regresa el 16/3, después de su cancelación por la pandemia en 2020.

 ABRIENDO JUEGO. Gonzalo García, uno de los tucumanos que jugó en Ceibos. La franquicia argentina será una de las seis de la segunda edición de la Superliga. ABRIENDO JUEGO. Gonzalo García, uno de los tucumanos que jugó en Ceibos. La franquicia argentina será una de las seis de la segunda edición de la Superliga.
17 Diciembre 2020

Falta mucho todavía para que 2021 se revele por completo, pero el calendario rugbístico de la próxima temporada ya empezó a entregar sus primeras certezas. A nivel local, la Unión de Rugby de Tucumán anticipó ayer un bosquejo de calendario, con el regreso de la actividad previsto para el 20 de febrero con el tradicional torneo “Mocho Palou” y el inicio del Anual tucumano para abril, siempre dentro de lo permitido por el COE. Y a nivel internacional, mientras el organigrama se sigue acomodando Sudamérica Rugby ya anunció el regreso de la Superliga Americana (SLAR) para mediados de marzo. El torneo de franquicias, cuya edición inaugural se vio interrumpida en el transcurso de su segunda fecha por la pandemia, tendrá la oportunidad de reivindicarse en 2021.

Esta vez, serán seis los equipos: a los de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se le sumará la franquicia colombiana Cafeteros Pro, que había dilatado su estreno hasta la segunda edición. Si bien se había especulado con que Jaguares podría recalar en la SLAR a falta de Súper Rugby global u otra competencia alternativa en 2021, ni Sudamérica Rugby ni la propia UAR se expidieron al respecto. Por ende, hasta acá, el representante argentino seguirá siendo uno solo: Ceibos.

El torneo se desarrollará desde el 16 de marzo hasta el 15 de mayo, plazo en el que se llevarán a cabo dos rondas de todos contra todos, con semifinales y final.

Eso sí, más allá de la esperanza que traen las vacunas que se anunciaron en el último tiempo, la Superliga 2021 también se jugará bajo las normas de seguridad sanitaria. En lugar del formato de ida y vuelta que preveía el formato 2020, esta vez la acción se concentrará en dos sedes fijas, aún no confirmadas. La buena experiencia que dejaron el Sudamericano 4 Naciones y el Valentín Martínez servirá de base para la organización de las burbujas sanitarias.

Por otro lado, Sudamérica Rugby confirmó que cada uno de los seis planteles contará con 30 jugadores y ocho miembros del stafftécnico, que deberán instalarse en las sedes a designar durante la duración de cada una de las etapas 1 y 2 de la fase regular.

“El gran objetivo es que los chicos puedan volver a jugar al rugby, generando en el ámbito de la región lo que había comenzado a gestarse con la Superliga el año pasado. Siempre pondremos como prioridad la salud y el bienestar de los participantes, por lo que usaremos dos sedes fijas para poder tener burbujas sanitarias y facilitar la protección de cada uno de los jugadores, cuerpos técnicos y staff del torneo”, reveló Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby. ¿Habrá público? “Ojalá que sí en forma presencial. Y sino, será en forma remota, permitiendo a las uniones darle visibilidad a sus auspiciantes”, agregó el uruguayo.

El tucumano Daniel Hourcade, gerente de alto rendimiento de Sudamérica Rugby y arquitecto del torneo, comentó: “enimos trabajando hace tiempo con cada una de las seis uniones para definir todas sus necesidades y analizar las dificultades que un torneo como éste, dada la actualidad, nos plantea. Por eso, a pesar del contexto, poder tener una competencia de este tipo es una gran noticia y una alegría enorme para todos”.

¿Cruza el charco?

Mateo Carreras, una de las figuras con las que podía contar la SLAR, podría seguir su carrera en Inglaterra. Hay versiones que lo ubican como posible refuerzo de Newcastle Falcons, donde sería compañero de Matías Orlando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios