Murió una niña wichí por desnutrición, en Salta

Murió una niña wichí por desnutrición, en Salta

Es de una comunidad originaria que tiene problemas de acceso a la Salud.

Madre espera un bolsón, en Santa Victoria Este, al norte de Salta. FOTO LA GACETA. Madre espera un bolsón, en Santa Victoria Este, al norte de Salta. FOTO LA GACETA.
16 Diciembre 2020

SALTA.- Una nena wichí, menor de dos años, murió por desnutrición este 15 de diciembre, en el Hospital Juan Domingo Perón, en la ciudad de Tartagal.  El deceso fue confirmado por el gerente del nosocomio, Juan López.

La nena era oriunda del paraje Lapacho Viejo, en la zona de la Comunidad El Traslado, ubicado a unos 110 kilómetros de Tartagal. El gerente contó que la mamá de la criatura tiene 17 años de edad y llevó a la niña al Hospital el lunes último. La nena ya había sido internada en junio pasado en el Centro de Recuperación Nutricional, por desnutrición.  La niña ingresó con diarrea y vómitos y, pese al esfuerzo de los pediatras, no pudo ser compensada, y falleció tras una infección generalizada.

López dijo a Página/12 que el seguimiento de su estado de salud  debía estar a cargo de otro hospital, el de General Mosconi.

El cacique, Roberto Sánchez, dijo que el Centro de Salud del lugar, terminado hace un año, es una “cáscara vacía”, porque no tiene agentes de salud designados. No hay médicos ni enfermeros. Ni siquiera se puede acceder a la radio, para comunicar una urgencia, porque está puertas adentro de la construcción, y bajo llave.

Comunidad originaria de Salta. FOTO CRUZ ROJA. Comunidad originaria de Salta. FOTO CRUZ ROJA.

La justicia investiga la muerte de 25 bebés wichis, en Salta

Debido a la multiplicación de casos de fallecimientos de bebés en el norte de Salta, el fiscal de Tartagal, Pablo Cabot, inició una investigación. La intervención de la Fiscalía Penal de GAP de Tartagal comenzó en enero pasado, a instancias de las actuaciones remitidas por la Procuración General de la Provincia de Salta.

El Ministerio de Salud informó al fiscal sobre la muerte de 25 niños, por desnutrición o por consumir agua no potable. 

Cabot imputó este año a siete funcionarios, algunos agentes sanitarios, por no cumplir con sus deberes de funcionarios públicos.


Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios