Un informe oficial sostiene que la Cámara de Diputados incrementó su rendimiento en la pandemia

Un informe oficial sostiene que la Cámara de Diputados incrementó su rendimiento en la pandemia

Entre diciembre de 2019 y este mes fueron aprobados 66 proyectos de ley, casi el doble que durante el período anterior, según el reporte.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Diciembre 2020

Un informe oficial de la Cámara de Diputados de la Nación sostiene que el cuerpo presidido por el aliado oficialista Sergio Massa incrementó su productividad durante la pandemia de coronavirus covid-19. "Esto fue posible gracias a la puesta en práctica de diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores", destaca el reporte.

Entre diciembre de 2019 y la actualidad, según las estadísticas de la Cámara Baja, fueron sancionados 66 proyectos de ley. Además, se llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, y se contó con la presentación remota de 182 funcionarios públicos para la exposición de informes pertinentes a sus áreas de gestión.

"Los números reflejan que la Cámara baja, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior. Durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales", destaca el reporte.

Modernización en tiempos de covid-19

El trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, no solo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización del cuerpo colegiado, según el informe de la Cámara de Diputados.

El texto recuerda que el 13 de mayo "se llevó́ adelante la primera sesión mixta, es decir presencial y remota, de la historia" del órgano legislativo. "En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández", expresan los datos oficiales.

En cuanto al trabajo de las Comisiones, se realizaron un total de 323 reuniones durante el período que va del 10 de diciembre de 2019 a la misma fecha de este año. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales.

A su vez, se incrementó la participación activa de los legisladores en las reuniones, ya que no se vio afectada por las distancias. El trabajo remoto también se complementó con el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.

La Cámara baja también actúo como una caja de resonancia de los asuntos de actualidad. "Como una muestra del trabajo junto al Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales, hubo un total de 718 invitados a las reuniones de Comisión: 536 de la sociedad civil y 182 funcionarios, entre los que se cuentan a ministros, secretarios nacionales, provinciales, municipales y parlamentarios del Parlasur", señala el reporte.

Comentarios