Qué es la disartria, la enfermedad por la que el senador Bullrich tiene dificultades para hablar

Qué es la disartria, la enfermedad por la que el senador Bullrich tiene dificultades para hablar

Miles de argentinos padecen el mismo problema. El legislador debió dar explicaciones ante las burlas en las redes sociales.

Esteban Bullrich habla de su enfermedad Esteban Bullrich habla de su enfermedad
15 Diciembre 2020

El senador Esteban Bullrich hizo público que padece problemas para hablar, como consecuencia de un trastorno nervioso. El legislador debió dar esta explicación, luego de que se viralizara un video de su intervención en una reunión laboral, en la que tiene problemas para hablar: en las redes muchos dieron a entender que Bullrich había consumido alcohol.

Sin embargo, el problema que tiene el senador de Juntos por el Cambio y exministro de Educación del país, se llama “disartria”, un trastorno que le dificulta la movilidad de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales.

"Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien", inició la noticia el senador. Tras lo cual, detalló que como consecuencia de "stress de este año, tremendo para todos" sufre de una disartria, "es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales".

Qué es la disartria

La disartria se produce cuando los músculos que una persona usa para hablar están debilitados o cuando le resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.

De acuerdo a la Fundación Ineco, una reconocida entidad que impulsa las investigaciones científicas en neurociencias, las personas que sufren este problema “comprenden el lenguaje a la perfección y pueden elaborar mensajes verbales, pero al momento de articularlos, surgen las dificultades".

El senador Bullrich también dijo hoy que  se sometió a otros estudios "para descartar cualquier otro tema" y "todos dieron bien". Esto se debe a que este padecimiento puede ser síntoma de otras enfermedades, que van desde un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral hasta esclerosis múltiple. 

En este caso el senador mencionó que es una consecuencia del stress. 



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios