Europa endurece el confinamiento por el repunte de casos de coronavirus - LA GACETA Tucumán

Europa endurece el confinamiento por el repunte de casos de coronavirus

El lunes, el organismo regulador analizará si autoriza la vacuna de Pfizer/BioNTech. Los países centrales vuelven a decretar cuarentenas.

16 Dic 2020
1

MEDIDAS. Los gobiernos están decretando cuarentenas más estrictas para frenar los contagios. REUTERS

BRUSELAS, Bélgica.- La mayoría de los países europeos endurecen las restricciones sociales para prevenir contagios de covid-19, ante la llegada de la fiestas de fin de año, mientras registran un número creciente de contagios y de fallecimientos.

La Unión Europea programó para el lunes la reunión de la Agencia del Medicamento, en la que analizará su autorización a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La situación en Italia por la enfermedad producida por el nuevo coronavirus está empeorando, tras registrar 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y confirmó casi 14.000 nuevas infecciones.

El dato de fallecimientos, superior a los 491 notificados el lunes y especialmente importante en el Véneto, con 165 desde ese día, aumenta el balance a las 65.857 víctimas mortales en el país desde febrero.

El gobierno italiano estudia ya medidas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, descarta un confinamiento total como el alemán.

Alemania también prepara nuevas restricciones de la vida pública y considera que ante el aumento de nuevos contagios no es posible mantener sin cambios la actividad económica. A partir de mañana, se cerrarán los comercios no esenciales, lo que representa un duro golpe para muchos establecimientos de cara a la Navidad. El director del Instituto Robert Koch de virología, Lothar Wieler, aseguró que las cifras de contagios son más altas que nunca y siguen subiendo. Se teme que haya un colapso del sistema sanitario.

La situación es difícil también en el Reino Unido. Los expertos alertaron que suavizar las medidas por Navidad costará muchas vidas, después del aumento de contagios en la capital y el sur de Inglaterra relacionado con la aparición de una nueva variante del coronavirus.

El aumento de casos llevó al Gobierno a situar a partir a Londres y algunas áreas de los condados de Hertforshire y Essex en el nivel alto de alerta, lo que obligará al cierre de gimnasios, restaurantes y bares, a menos que vendan comida para llevar o hagan entrega a domicilio.

Ante la posibilidad de que los servicios sanitarios se vean desbordados a fines de mes por el alza de los contagios, dos prestigiosas publicaciones médicas pidieron a las autoridades que no tomen “decisiones apresuradas” que puedan costar vidas.

Los datos empeoran también en España. La incidencia del coronavirus en ese país, una de las más bajas de Europa, creció cinco puntos en un día, hasta los 198,77 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según el Ministerio español de Sanidad.

Francia reporta que el número de positivos por covid-19 se mantiene estancado hace varias semanas y el país comenzó ayer una prudente desescalada, que sustituye el confinamiento que comenzó hace mes y medio por un estricto toque de queda con la vista puesta en las Fiestas.

Dinamarca extenderá a todo el país el amplio parón de la vida pública, que rige desde la semana pasada en varias regiones. Cerca del 80 % de la población danesa lleva una semana sometida a duras restricciones que ahora incluirán también a los 29 municipios restantes, (Reuters)

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios