El defensor de Menores opina que Boudou debe permanecer en arresto domiciliario por sus hijos

El defensor de Menores opina que Boudou debe permanecer en arresto domiciliario por sus hijos

Marcelo Helfrich consideró que se debe garantizar el interés superior de los pequeños, pese a que la Corte Suprema dejó firme el fallo que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

PEDIDO. El defensor de Menores opina que Boudou debe permanecer en arresto domiciliario por sus hijos. PEDIDO. El defensor de Menores opina que Boudou debe permanecer en arresto domiciliario por sus hijos. TÉLAM.
15 Diciembre 2020

El coordinador de la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años, Marcelo Helfrich, consideró que el ex vicepresidente Amado Boudou debería permanecer bajo arresto domiciliario para que se garantice el interés superior de sus hijos menores, a pesar de que la Corte Suprema dejó firme el fallo que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

La opinión del Helfrich, que es Defensor Público Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, quedó plasmada en un escrito que le presentó al juez a cargo del control de la ejecución de la condena de Boudou, Daniel Obligado, luego de que le corriera vista de las novedades que se produjeron en el expediente tras la confirmación de la Corte.

El defensor de menores remarcó que nada debería cambiar luego de que el máximo tribunal desestimara la presentación de la defensa del ex vicepresidente contra el fallo que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión, porque la decisión de enviarlo a domiciliaria estuvo inspirada en poder proteger los derechos de sus hijos, situación que no se modificó.

"Es dable poner de manifiesto que la adquisición de firmeza de la condena impuesta a Boudou no debería tener ningún tipo de injerencia en la concesión del arresto domiciliario, ya que la misma repercute en el justiciable, mientras que el otorgamiento del arresto domiciliario tiene su razón de ser en el interés superior de los hijos de este, quienes son los beneficiarios de dicha concesión", sostuvo.

"Considero que Boudou debería permanecer bajo beneficio de arresto domiciliario. Cuyo fundamento final resulta ser garantizar los derechos y garantías de jerarquía constitucional de mis representados, su interés superior y a la protección de su familia", dijo.

Además remarcó que si bien la ley permite otorgar prisión domiciliaria a la madres de niños menores de 5 años, el negarle esa posibilidad a un hombre al que supuestamente se lo necesita en su hogar se impediría el avance hacia una igualdad real entre varones y mujeres, fomentando los roles familiares basados en estereotipos de género.

La composición familiar del también ex ministro de Economía fue uno de los elementos que tuvo en consideración el juez Obligado cuando le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en plena pandemia de coronavirus: Boudou tiene dos hijos mellizos, de dos años, y su mujer (ciudadana mexicana) estaba sola al cuidado de ambos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios