VPH: la vacuna redujo el 80% de casos de cáncer de cuello uterino

VPH: la vacuna redujo el 80% de casos de cáncer de cuello uterino

Contundentes resultados de un estudio masivo realizado en Suecia. En nuestro país es urgente mejorar inmunización, que requiere dos dosis.

A LOS 11. Niñas y varones deben recibir dos dosis de la vacuna que previene las cepas oncogénicas del virus. A LOS 11. Niñas y varones deben recibir dos dosis de la vacuna que previene las cepas oncogénicas del virus.

En este año signado por la pandemia, buena parte de la información circulante resultó desalentadora. Incluso las vacunas para prevenir covid-19, que están siendo “la esperanza”, andan con dimes y diretes. Pero aunque tengan menos prensa, también han pasado cosas muy buenas en el área de la salud este año, y relacionadas con vacunas. Un estudio titulado “La vacuna contra el VPH y el riesgo de cáncer cervical invasivo”, publicado hace pocos días en la revista científica The New England Journal of Medicine, demuestra altísima eficacia de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para prevenir cáncer de cuello uterino (CCU).

Es una muy buena noticia, destaca a LA GACETA Juan José Zarbá, jefe del Servicio de Oncología del Centro de Salud, ya que el VPH causa el 99% de los casos de cuello. “Sin VPH no hay cáncer de cuello, y la vacuna muestra que es posible prevenirlo desde la preadolescencia”, agrega. Tan buena es la noticia que la OMS lanzó esta semana la estrategia para acelerar la eliminación de CCU como problema mundial de salud pública entre 2020-2030.

Los VPH son un grupo de virus, de los cuales el 40% se transmiten por vía sexual (Ver: “El sexo oral...). “Casi todas las mujeres con vida sexual activa en algún momento contraen VPH -destaca-. mayoría de las infecciones desaparece por sí solo y no causa cáncer, pero algunos tipos (especialmente el 16 y el 18) son de alto riesgo, y responsables del 99 % de los casos de CCU”.

Los resultados publicados por los investigadores suecos, basados en un estudio poblacional de vida real, muestran que el desarrollo de CCU disminuyó un 88% en mujeres vacunadas antes de los 17 años, en comparación con las no vacunadas; también son buenos los números de las inmunizadas “tardías”, es decir, entre los 17 y los 30: la reducción fue del 53% La investigación, inédita, fue realizada por epidemiólogos del Karolinska Institutet, de Suecia, rastreando datos de casi 1,7 millón de niñas y mujeres de entre 10 y 30 años desde 2006, cuando se aprobó la vacuna contra el VPH en ese país, hasta 2017.

Los investigadores postulan que las mujeres vacunadas de niñas probablemente estaban mejor protegidas porque fueron inmunizadas antes de ser expuestas al VPH a través de la actividad sexual. “Ese es el motivo por el que la vacuna en Argentina se aplica a los 11 años -explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles. y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología-. Es la edad en la que se asegura la mejor respuesta de anticuerpos, en la mayoría de los casos previo al contacto con el virus”.

Cómo andamos por casa

En la Argentina, como señaló Vizzotti, la vacunación contra el VPH es obligatoria y gratuita para las nenas (desde 2011) y varones desde 2017) de 11 años, en un esquema de dos dosis, separadas por seis meses. “No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país”, destaca el Ministerio de Salud de la Nación.

“Sin embargo, las niñas de 11 años no llegan a la cobertura buscada, de al menos el 90% de la población, con las dos dosis; sólo lo tiene algo más del 50%” advirtió Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas. “Basándonos en que por el momento no alcanzamos la meta esperada -y sin dejar de trabajar en ellos- y sabiendo que mujeres tratadas por precáncer tienen riesgo de recurrencia de sus lesiones de entre un 5 y un 15%, ofrecer la vacuna mujeres de más edad, especialmente aquellas recibieron tratamiento por precáncer, sería una herramienta útil para disminuir la incidencia CCU”, agregó.

“Precisamente, la campaña lanzada por la OMS (es la primera vez que el mundo se compromete a eliminar un cáncer) pide a los países que vacunen (al menos) al 90% de las niñas entre los 11 y 15 años; que se realicen tamizajes (ver “Que es el precáncer”) al 70% de las mujeres, con una prueba de alta precisión, entre los 35 y 45 años; y que se dé tratamiento al 90% de las mujeres con un precáncer detectado", informó Fleider.

Cuidado con el sexo oral, puede causar tumores orofaríngeos

El VPH se transmite por contacto con piel y/o mucosa infectada frecuentemente durante las relaciones sexuales vaginales y anales, pero también a través del sexo oral, incluso cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas. Y cada vez es más frecuente que hallar, especialmente entre personas jóvenes, tumores orofaríngeos (los ubicados en la parte de la garganta ubicada detrás de la cavidad oral) asociados a la infección por  virus del papiloma humano (VPH), señaló Juan José Zarbá, jefe del servicio de Oncología del Centro de Salud.

“Es importante destacar que la proporción de tumores de garganta causados por el VPH16 (uno de los que también causa cáncer de cuello de útero) ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en los hombres, y en algunos países ahora la gran mayoría de estos tumores está causada por el virus”, destaca Mattias Johansson, epidemiólogo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon (Francia) y director de una investigación internacional publicada en Annals of Oncology.

Qué es el “precáncer”: las lesiones que provoca el VPH no se vuelven rápidamente malignas

Con aproximadamente 570.000 nuevos casos al año en el mundo, el CCU es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, y su causa más frecuente de muerte por cáncer (alrededor de 311.000 fallecimientos al año). Todo esto, siendo uno de los dos tipos de cáncer prevenible, incluso sin vacuna. “Sin VPH no hay cáncer de cuello -insiste Juan José Zarbá, jefe del servicio de oncología del Hospital Centro de Salud-; pero además, las lesiones que las cepas oncogénicas del virus puede causar en el cuello tardan hasta 10 años en hacerse malignas. Eso significa que buscando lesiones tempranamente y tratándolas, podemos prevenir el cáncer. Para eso se usa desde hace mucho tiempo el Papanicolau”. Pero además -agrega- Tucumán forma parte de un programa piloto nacional para detección de VPH con un sistema muy sencillo de autotoma de muestra, que se puede hacer en casa y llevar al CAPS (de allí se retira el kit).

“El sistema público de salud está preparado para atender las demandas de la población. Las campañas de prevención están activas, y se realizan todos los diagnósticos y los tratamiento gratis, no importa si el paciente tiene o no obra social”, aseguró Zarbá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios