El Centro Rougés lanzó un catálogo de su patrimonio

El Centro Rougés lanzó un catálogo de su patrimonio

La publicación, en homenaje a los 30 años de su creación, puede reservarse a través de las redes sociales de la institución cultural.

PORTADA. El libro de 72 páginas tiene una edición de alta calidad. PORTADA. El libro de 72 páginas tiene una edición de alta calidad.

Obras de grandes maestros de la plástica junto a artistas de generaciones más jóvenes y otros contemporáneos emergentes, forman parte de la colección del Centro Cultural Alberto Rougés (cito en Laprida 31), que en junio cumplió 30 años de fecunda trayectoria.

Para celebrar su aniversario, la institución -dependiente de la Fundación Miguel Lillo- acaba de lanzar su catálogo “Patrimonio de artes visuales”, una edición de 72 páginas en color que reúnen en 66 fotografías un atractivo muestrario de esa galería representativa de buena parte del quehacer de la plástica nacional, sobre todo del noroeste argentino.

Para desarrollar su proyecto de artes visuales, el Centro Rougés contó en un comienzo con el asesoramiento de Ezequiel Linares; luego de Víctor Quiroga; y más recientemente de Gloria Zjawin de Gentilini.

“La política de la institución es aceptar las diferentes expresiones artísticas que cumplan sus requisitos”, se consigna en la introducción del catálogo.

La mayoría de las pinturas, cerámicas, fotografías, grabados, dibujos y esculturas que integran este patrimonio son fruto de la donación de artistas que expusieron en las salas del centro cultural. Otras fueron adquiridas por la institución.

Obras de Timoteo Navarro, José Nieto Palacios, Aurelio Salas, Medardo Pantoja, Demetrio Iramain, Isaías Nougués, Fued Amín, Luis Ramoneda, Daniela Jozami y Gladys Montaldo, entre otros, forman parte del patrimonio exhibido en el catálogo, que ya está a la venta. Pero los nombres de artistas destacados que expusieron en el centro, a lo largo de tres décadas, son muchos más.

Entre las donaciones, hay una colección de 19 pinturas del expresionista Ignacio Colombres (nació en Buenos Aires, y vivi´po entre 1917 y 1996). “Hace unos 15 años vino la viuda del artista a donar personalmente esas pinturas. Es la mayor cantidad de obras de un mismo autor que tenemos ne nuestro patrimonio”, contó María Lilia Peña, directora del centro, que albergó más de 300 exposiciones desde 1990 hasta la fecha.

Gestor de la idea

“El que podríamos llamar creador de la idea del centro cultural fue el doctor Jorge Rougés, porque él amaba la cultura y las artes. Era muy amigo de pintores. Fue el que hizo las conexiones para que vinieran obras de Edmundo González del Real o de Carlos Aitor Castillo, gente que vivía fuera del país”, explicó Peña.

La actividad en materia de muestras fue siempre intensa, sobre todo al principio. “Antes cambiábamos exposiciones cada 15 días y después cada mes, pero el trabajo que demanda organizar cada muestra nos obligó a programar sólo cinco o seis por año”, recordó. Una vez al año se hace un homenaje a algún gran maestro que haya pasado por Tucumán. En 2021 será el turno del dibujante Lajos Szalay (1909-1995), muestra que ya fue organizada por el curador Segundo Ramos y estaba lista para inaugurarse este año, pero se debió postergar por la pandemia.

Diversas propuestas

“Como se puede apreciar en este catálogo, las obras aquí presentadas componen un cuerpo heterogéneo de imágenes y voces que arman una trama en la que el tiempo y los discursos artísticos se unen para crear una polifonía de propuestas estéticas -escribe en el prólogo Zjawin de Gentilini-. Aparecen muchos nombres, algunos con una larga trayectoria y más conocidos que otros, todos igualmente valiosos porque atestiguan cómo la producción visual en nuestra provincia y en el país sufrió modificaciones en el transcurrir del tiempo, producto de la dinámica propia del quehacer creativo y de la sociedad”.

Los interesados en adquirir el catálogo pueden reservar su ejemplar a través de las páginas de Facebook y de Instagram del Centro Rougés, para luego retirarlo en la sede de la institución, en horarios a convenir.

La directora mencionó que también están disponibles los catálogos de las exposiciones que se realizaron en ese espacio durante las dos últimas décadas. Además hay ediciones especiales de catálogos de arte dedicados a Demetrio Iramain, Aurelio Salas, Luis Lobo de la Vega y Fued Amín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios