Periodistas argentinos piden al Reino Unido que negocie la soberanía de Malvinas con Argentina

Periodistas argentinos piden al Reino Unido que negocie la soberanía de Malvinas con Argentina

Apera recordó que la resolución 2065 de la ONU reconoce la existencia de una disputa de este tipo entre ambos países en torno de las Islas, y que el caso se encuadra en una situación colonial.

RECLAMO. Periodistas argentinos piden al Reino Unido que negocie la soberanía de Malvinas con Argentina. RECLAMO. Periodistas argentinos piden al Reino Unido que negocie la soberanía de Malvinas con Argentina. TÉLAM.
14 Diciembre 2020

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) formalizó un llamado al Gobierno del Reino Unido para que se siente a negociar con los representantes de la Argentina la soberanía de las Islas Malvinas.

La entidad destacó la necesidad de que se cumpla con la resolución 2065, de las Naciones Unidas (ONU), que ya en 1965 reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países en torno de las Islas, y que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta. Aquella resolución se trató de un hito trascendental para el pedido de la Argentina, porque el máximo organismo político mundial admitía por primera vez la disputa de soberanía.

"El Reino Unido, en vez de insistir en la continuación del colonialismo, debe respetar al derecho internacional y adecuarse a los nuevos tiempos de la era moderna, ya que el mundo entero condena esos vestigios de dominación y opresión", sostuvieron los directivos de Apera.

Como cierre del segundo ciclo de la agenda "Malvinas", que realiza la entidad periodística -que tiene como uno de sus tres ejes visibilizar la cuestión Malvinas-, volvieron a pedir al Reino Unido que respete el derecho internacional y se atenga a las decisiones de la ONU. Se lo solicitaron a la embajada británica en la Argentina; al primer ministro, Boris Johnson, y al Parlamento inglés.

Apera citó una famosa frase del estadista inglés Winston Churchil, quien dijo: "nunca se rindan, nunca cedan, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño, nunca cedan salvo por las convicciones del honor y el buen sentido. Nunca cedan a la fuerza; nunca cedan al aparentemente abrumador poderío del enemigo".

Apera organizó este mes el segundo ciclo de la agenda "Malvinas" para celebrar, precisamente, los 55 años de la histórica resolución 2065 de la ONU, rubricada el 16 de diciembre de 1965. El miércoles, cuando se cumpla el aniversario, estarán presente en la videoconferencia el ex vicepresidente y ex canciller de la Argentina, Carlos Ruckauf; los veteranos de guerra Carlos Alonso y Alberto Altieri; Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez (caído en Malvinas); los periodistas Cesár Campos (Perú), Carlos Ovelar (Paraguay) José Sepúlveda (Chile); los miembros de Apera Alicia Panero y Gustavo Abu Arab, y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros.

El 6 de noviembre, Apera había organizado varias videoconferencias a nivel nacional e internacional -junto a la Red Activa de Periodistas de Paraguay y a la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana-, por el Bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Malvinas y por los 500 años de su descubrimiento.

En esa ocasión, la entidad pidió por primera vez al Reino Unido que respete la decisión de la ONU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios