Alberto Fernández llamó a valorizar la ciencia y la tecnología

Alberto Fernández llamó a valorizar la ciencia y la tecnología

El Presidente encabezó la entrega de la distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020” y de los premios "Houssay" y "Jorge Sábato" a referentes de distintos ámbitos de la comunidad científica.

DISTINCIONES. El presidente, Alberto Fernández, entregó premios a la comunidad científica argentina. DISTINCIONES. El presidente, Alberto Fernández, entregó premios a la comunidad científica argentina. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
14 Diciembre 2020

El presidente, Alberto Fernández, encabezó esta tarde en Casa Rosada la entrega de la distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020”, y de los premios "Houssay", "Houssay Trayectoria" y "Jorge Sábato" a referentes de distintos ámbitos de la comunidad científica.

“Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad: volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología; que entendamos que allí donde se invierte en educación, en ciencia y en tecnología no se gasta, porque se está regando riqueza del futuro. Y aunque parezca que se está gastando, cada dinero ahí son semillas que se tiran para que crezcan ideas y mejor calidad para el desarrollo argentino”, sostuvo.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, también destacó que la Argentina cuenta con un capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología, y con una calidad de científicos que envidia el mundo.

"No podemos desaprovecharlos. Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina. Y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país”, afirmó el mandatario, quien impulsa la Ley de Ciencia, que busca triplicar la inversión en ciencia y tecnología durante la próxima década.

“Todo lo que hagamos para promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco, debemos hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso nos hará diferentes y nos permitirá alcanzar el desarrollo que buscamos, y debemos hacerlo ya”, remarcó.

Salvarezza expresó que pese a la pandemia, durante este año se dieron pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie; y enumeró políticas como la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet.

“La pandemia nos pegó a todos. Y allí también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica: miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus. Estamos todos enormemente agradecidos con ellos”, señaló.

La distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020” fue para el doctor Fernando Héctor Andrade, a quien se le entregó una medalla de oro, un diploma y un premio de $ 1,5 millón por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

Los premios "Houssay", entregados a investigadores e investigadoras que a enero de este año tuvieran menos de 45 y 48 años, respectivamente consta de una medalla, un diploma y $ 180.000 fueron en el área de las Ciencias Humanas para Ana Margarita Ramos y en el ámbito de las Ciencias de la Salud para Mario Carlos Perelló.

En el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática fue condecorada Selva Pereda, mientras que Sergio Lambertucci recibió el premio en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Ambientales.

Los "Houssay Trayectoria 2020", en tanto, fueron entregados a investigadores e investigadoras mayores de 45 y 48 años a enero de 2020, respectivamente, que recibieron una medalla, un diploma y $ 300.000. En Ciencias Humanas fue condecorada Hilda Sábato y en Ciencias de la Salud, Fernando Héctor Andrade.

Guillermo Oscar García recibió el reconocimiento por sus investigaciones en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática y Silvia Diana Matteucci por sus trabajos en Ciencias y Tecnologías Ambientales.

El premio "Jorge Sábato 2020", destinado a investigadores tecnólogos cuyo historial en transferencias y desarrollos en esa materia fuera sobresaliente fue recibido por Analía Vázquez.

Todas las personas premiadas fueron seleccionadas por una comisión integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, una representante del Consejo Interinstitucional homónimo, y una del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, según la contribución a lo largo de sus carreras, la producción de nuevos conocimientos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la promoción de la transferencia de conocimiento.

De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, además de otros representantes e investigadores de esa comunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios