Atlético Tucumán y un solo camino a la Libertadores

Atlético Tucumán y un solo camino a la Libertadores

Ganar la Copa Maradona es la única forma de ser “internacional” en 2021 para el “Decano".

Atlético Tucumán y un solo camino a la Libertadores
13 Diciembre 2020

Desde hace un tiempo, el objetivo de Atlético en cada temporada no se reduce únicamente a “mantenerse en Primera”. Claro que ese sigue siendo la base de cualquier proyecto que se encare en el “Decano” pero, repetimos, desde hace un tiempo, no es el único. El año que viene será el sexto de forma consecutiva en la máxima categoría para el equipo y en tres de los cinco primeros jugó competencias internacionales. Está claro que un objetivo adquirido en este tiempo -y que se suma al de mantenerse en Primera- es jugar copas internacionales. Un objetivo al que, para cumplirlo en 2021, existe un solo camino: ganar la Copa Diego Maradona.

En las últimas horas, sucedieron cosas que así lo dejaron establecido. Primero se concretó la adjudicación definitiva para las plazas de la Copa Sudamericana y Libertadores del año que viene, luego de dar por terminada la temporada pasada de nuestro fútbol. El “Decano” había terminado cerca, pero finalmente terminó fuera de puestos de copas. Eso sí: venía bien encaminado cuando se suspendió el torneo por la covid-19. Le hubiese gustado terminar el torneo para alcanzarlo, pero no sucedió.

La creación de la Copa Liga Profesional (ahora llamada Diego Maradona) vino a ayudarlo con su meta: el campeón de la fase justamente “Campeón” clasificará a la Copa Libertadores 2021. El de la fase “Complementación” irá a la Sudamericana.

Claro, no es fácil quedarse con un título en la Primera de nuestro fútbol pero en el “Decano”, el mejor equipo de la competencia, confían en poder hacerlo.

Si no pudieran hacerlo, los hinchas empiezan a preguntarse si existe otra manera de llegar a la Copa en 2021. Por ejemplo, perder la final contra un equipo que ya esté clasificado a la Libertadores como sucedió en la Copa Argentina (de la que ya hablaremos) 2017. A pesar de perder la final con River, Atlético clasificó a la Copa Libertadores 2018 ya que el “Millonario” le cedió el cupo. Sin embargo, esa modalidad parece ser parte del pasado. O por lo menos, algo que no se repetirá en la Copa Maradona. “Si el campeón de la Copa de la LPF 2020, quien ocupará la Plaza ARGENTINA 2, ya hubiera obtenido la plaza para la Copa Libertadores 2021 como ARGENTINA 1, su lugar como ARGENTINA 2 será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la temporada 2019/2020, produciéndose el reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad (incluidas Copa Conmebol Libertadores 2021 y Copa Conmebol Sudamericana 2021)”, dice el artículo -1 del reglamento de la ex Copa Liga Profesional. La misma solución se prevé para los que ya hubieran obtenido las plazas como Argentina 3, 4 y 5. Es decir, el eventual subcampeonato ante equipos como River, Boca o Argentinos (ya están clasificados) sólo significará eso: un subcampeonato.

El título será la única manera de llegar a las copas el año que viene para el “Decano”, entonces. Esto quedó confirmado luego del segundo suceso que anunciábamos: desde AFA dieron a conocer que la Copa Argentina de esta temporada sí se jugará (estaba en duda) pero el cupo a la Libertadores que suele otorgar al campeón será para la edición de 2022. El equipo jugaría recién el año que viene (algunos lo harían en estas semanas) pero el premio ya quedó claro: valdrá para 2022.

La empresa Torneos y Competencias envió una carta a AFA que aclaró toda la situación. “Solicitamos que garantice que el ganador de la edición número 9 de la Copa Argentina dará cupo para la Copa Libertadores del 2022 conforme se estipula en el Reglamento de la Copa Argentina actualmente vigente. Asimismo se deja constancia que el cupo otorgado por la Copa Argentina para la Libertadores 2021, de manera excepcional y por única vez quedará a disposición de AFA. Todo ello como consecuencia de la pandemia”..

En la Copa Argentina, Atlético aún no había debutado pero ya tiene rival: Comunicaciones.

Comentarios