Jaldo anticipa cambios en el Presupuesto: qué se plantea

Jaldo anticipa cambios en el Presupuesto: qué se plantea

Con el vicegobernador, el oficialismo analizó el proyecto que prevé gastos por $ 205.000 millones y financiamiento por casi $ 10.000 millones. Se debatirá después de Navidad.

JALDO. El encuentro oficialista se extendió durante unas cinco horas. JALDO. El encuentro oficialista se extendió durante unas cinco horas. PRENSA LEGISLATURA

Picante, positiva, movida, productiva, con reproches y más política que informativa. Son algunas de las impresiones que dejó en los legisladores oficialistas la reunión de bloque que tuvieron puertas adentro para debatir el Presupuesto 2021.

Durante casi cinco horas, cerca de 30 parlamentarios de la bancada mayoritaria analizaron el proyecto que envió el Poder Ejecutivo (PE), el cual prevé erogaciones por casi $215.000 millones, recursos disponibles por más de $205.000 millones y una toma de deuda por casi $10.000 millones. Al finalizar, el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, anticipó a LA GACETA que realizarán compensaciones internas, pero manteniendo la estructura de la iniciativa.

“Muchos legisladores han hecho planteos para reforzar partidas como salud, seguridad y todo lo que es prevención contra la violencia hacia la mujer; también quieren fortalecer comunas, ya que la situación en el interior es crítica. Serán fondos extraídos de las cuentas Transferencias. Son montos importantes”, expresó el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo (PE) por la gira oficial del gobernador Juan Manzur por Brasil.

El término Transferencias refiere a gastos correspondientes a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes o servicios, y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios. De acuerdo al proyecto desagregado al que tuvo acceso este diario, sólo la Secretaría General de la Gobernación prevé $571,4 millones en subsidios para el año electoral 2021; es decir, $1,56 millón por día.

Objetivo

Jaldo, que formó parte del encuentro, adelantó también que el Presupuesto 2021 llegará al Recinto después de Navidad, pero antes de Fin de Año. “Queremos que el 1 de enero el Poder Ejecutivo cuente con el Presupuesto sancionado para que lo pueda poner en ejecución”, indicó.

El tranqueño indicó que su intención es pautar una reunión de Labor Parlamentaria para la semana próxima, de ser posible, para fijar la fecha y la dinámica de la que será la última sesión del año. Una de las posibilidades que se baraja es hacer un debate desdoblado: una primera parte para tratar las renovaciones de las distintas emergencias vigentes en la provincia, y una segunda mitad para debatir el Presupuesto.

Planteos en la mesa

El titular de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, marcó que el 89% de las proyecciones previstas para 2021 corresponden al Ejecutivo; un 7,5% para el Judicial; y un 3,7% para el Legislativo. Manifestó también que gran parte de los parlamentarios expresaron su preocupación por la situación de las comunas, con un fuerte grado de endeudamiento. Además, dado que se prevé un verano con un fuerte turismo interno, comentó que hay quienes propusieron una mayor coparticipación para las comunas turísticas para poder cumplir con una altísima demanda de servicios públicos.

El taficeño indicó que también se expuso preocupación por el conflicto que mantiene el Subsidio de Salud con la Asociación de Clínicas y Sanatorios. De no llegar a un acuerdo, a fin de año 330.000 afiliados de la obra social perderán dichos servicios.

Otro planteo que se puso sobre la mesa es la problemática del transporte público de pasajeros. Durante este año los tucumanos estuvieron más de 60 días servicio por medidas de fuerza.

Todas las voces

El legislador Juan Ruiz Olivares, presidente de Hacienda y Presupuesto, dijo que la comisión que preside escuchará los planteos de oficialistas y opositores para lograr el mayor consenso posible. “A partir del lunes comenzaremos a atenderlos a todos. Trataremos de darle dictamen la semana que viene. Mi idea es tener todo consensuado hasta el viernes, para ver si ese día o el lunes sale el dictamen”, señaló a este diario.

Rispideces en el PJ

Distintos parlamentarios consultados coincidieron en que los planteos vertidos en el encuentro fueron firmes, pero con respeto. Remarcaron que esas asperezas son lógicas dado que la mayoría llegaron por acoples y sólo una minoría por la lista oficial. A su vez, hubo quienes aprovecharon para descargar los malestares que estuvieron cargando durante todo el año, especialmente con miembros del Gabinete. “Los ministros discriminan a los legisladores; tratan mejor a la oposición que a nosotros”, protestó uno de los asistentes. Sin embargo, hubo un consenso en que esas y otras diferencias deben ser resueltas por Manzur y Jaldo.

De todos modos, hay parlamentarios que dejaron ver que así como en la reunión de ayer pudieron intercambiar planteos y cruzar puntos de vista, es necesario un encuentro sincero con el gobernador y con su equipo de ministros.

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, afirmó que trabajarán para darle las mejores herramientas al mandatario. “El peronismo tiene que seguir gobernando la provincia. Todos los que estamos ahí vamos a seguir hasta el final acompañando a Manzur y a Jaldo”, dijo.

En un sentido similar se expresó el vicepresidente primero de la Cámara, Gerónimo Vargas Aignasse. “Se consolida la unidad de un bloque que tiene matices, pero que tiene claro que hay que apoyar a Manzur y a Jaldo”, cerró.

Homenaje para Morelli: proponen que una sala lleve su nombre

El fallecimiento del legislador oficialista Osvaldo Morelli por covid-19  caló hondo en la Cámara, y uno de los que se había expresado muy golpeado por su muerte fue Raúl Pellegrini (PJS). El alfarista ahora busca rendir un homenaje al arquitecto y que la sala 3 de comisiones de la Legislatura pase a llevar su nombre. Destacó en la iniciativa que Morelli estuvo a cargo de la comisión de Economía y Producción, y que durante la pandemia se mantuvo activo y trabajando desde su casa a pesar de que era una persona de alto riesgo. La iniciativa tiene más de una veintena de firmas de parlamentarios de distintos espacios.

Reclamo de guardavidas: piden una ley por mejoras laborales

Un grupo de instructores que forman parte de la Federación Argentina de Guardavidas se presentaron ayer en la Legislatura para solicitar que se trate el proyecto de ley que presentó en noviembre el oficialista Roque Tobías Álvarez que mejore sus condiciones y posibilidades laborales. La iniciativa remarca que, a pesar de ser un servicio esencial para espacios acuáticos naturales y artificiales, la actividad no se encuentra regulada ni en Tucumán ni en las demás provincias del NOA. “La inexistencia de una norma ha generado un vacío legislativo en detrimento de los derechos de los guardavidas”, se indicó.

Comentarios