Circulará entre 20% y 30% de los micros de larga distancia

Circulará entre 20% y 30% de los micros de larga distancia

Por protocolo sanitario, las empresas no podrán brindar comida y frazadas y deberán desinfectar los vehículos antes de cada viaje.

Circulará entre 20% y 30% de los micros de larga distancia

Aunque la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia todavía no definieron con exactitud cuándo, entre esta y la próxima semana los colectivos de larga distancia volverán a circular por Tucumán. Sin embargo, el delegado local de la CNRT, Ramón Santiago Cano, aclaró que las compañías no podrán utilizar todas las frecuencias que ofrecían antes del aislamiento social. “Esto es para iniciar, para que la gente sepa qué horarios están disponibles -explicó-. Estimo que habilitaremos entre el 20% y el 30% de los viajes que había antes de la pandemia”.

Así, de los 129 micros que entraban y salían de Tucumán cada día, ahora solo lo harán entre 26 y 39 (sin contar los vehículos de las firmas de turismo). Cano ejemplificó con el caso de la empresa Unión, que solo podrá hacer uno de sus cinco antiguos viajes a Santiago del Estero.

Consultado sobre la situación económica de las compañías, el funcionario advirtió que recién con la reanudación del servicio sabrán cuántas quebraron a causa de la prohibición de trabajar que les impuso el Gobierno nacional. “Las empresas grandes sí tenían espaldas para aguantar estos largos meses y volverán, pero hay otras más chicas, que hacían una línea o dos, que ahora sabremos si pudieron subsistir. Es un problema”, admitió.

LG Play anunció ayer que las unidades podrán ocupar hasta el 80% de su capacidad. En el caso de los micros más grandes, esto significa que tendrán 48 de sus 60 asientos disponibles. La intención de esta medida es cumplir con el distanciamiento social.

Además, las empresa deberán seguir un protocolo sanitario. Este incluye la prohibición de brindar comida y frazadas, la desinfección de los vehículos antes de cada viaje y la obligación de poner elementos de higiene a disposición de los usuarios. “Serán viajes burbujas -graficó Cano-: no habrá paradas intermedias y los pasajeros solo podrán bajar al llegar. O sea, una vez que la unidad se cierra, solo se abre en la estación de destino”.

Con el fin de controlar el cumplimiento de estas normas, la CNRT lanzará su Operativo Verano, que incluirá una ampliación del número de inspectores.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios