Motores: dos categorías para la misma pasión

Motores: dos categorías para la misma pasión

Tres tucumanos corren en la última fecha del TN, que comparte autódromo con el TC.

 CONTROLES. Los autos de Ortega y de Bestani en la verificación técnica. Un intenso calor recibió a los pilotos en San Juan. CONTROLES. Los autos de Ortega y de Bestani en la verificación técnica. Un intenso calor recibió a los pilotos en San Juan.

Cuando se anunció a fines de noviembre lo que pasará desde hoy en San Juan, los fanáticos del deporte motor ya se frotaban las manos. Las dos categorías más tradicionales se presentarán hasta el domingo en el autódromo “El Villicum”. Turismo Carretera, el campeonato más antiguo del mundo, y Turismo Nacional, el segundo con más años del país, coinciden. “Me parece algo histórico, en especial, para el público”, consideró Pablo Ortega, uno de los tres tucumanos que participarán. Junto con él, todos en la Clase 2 del TN, estarán Maximiliano Bestani y Facundo Rotondo plantando la bandera tucumana.

El último antecedente -y único también- de coincidencia fue en 1997, en la localidad bonaerense de 9 de julio, según cita el sitio web “Campeones”. Pasaron entonces 23 años para que se produzca algo que no es habitual, pero que, teniendo en cuenta los cambios que causó y causará la pandemia, puede volverse más habitual en la “nueva normalidad”. Especialmente, porque el contexto económico agradece cuando los gastos se comparten.

Pero... también hay que tomar nota de todos los detalles posibles en cuanto al cumplimiento de agenda. Es lo que advierte “Pabloso”. “Hay que ver cómo se organizan con las salidas a pista y si se pueden cumplir con los horarios. Mucho no puedo decir hasta que ver qué pasa”, fue cauto Ortega, que piloteará el Fiat Argo del TB Racing. “Me encanta”, fue más osado Bestani. Como su colega, también piensa en el bienestar de los simpatizantes. “Es algo distinto para que la gente se siente a ver carreras de autos por televisión”, destacó el piloto del Ford Fiesta del Ale Bucci Racing Team.

La comparación podrá hacerse desde mañana, ya que será el día en que TN y TC tendrán salidas a pistas. Antes, hoy desde las 9, las dos clases del TN tendrán entrenamientos y clasificaciones. Así que el sábado, en los livings de los hogares, habrá discusiones como pocas veces. “Es más lindo porque hay más ‘chapa y chapa’”, dirá el fan del TN. “Sí, pero hay que ‘bancar’ la presión de semejantes autos en fila india”, retrucará el simpatizante del TC.

Y habrá más para entretenerse y analizar. Sucede que algunos pilotos compiten en ambas categorías. Por ejemplo, el entrerriano Mariano Werner optó por concentrar las últimas energías de la temporada en el TC, en la que es líder a falta de una fecha. La realidad de Juan Manuel Urcera, sin dudas, amerita que en estas 72 horas se suba a autos diferentes: el rionegrino, en la Clase 3, está segundo detrás de Julián Santero (también correrá en las dos categorías), mientras que en TC ocupa el tercer lugar.

San Juan levanta el telón de un fin de semana novedoso y distinto para el automovilismo argentino.

Derrape controlado

Los Daz y Aráoz seguirán ajustando sus karts: el Campeonato Bonaerense Rotax llega a su final en el kartódromo de Buenos Aires. Luego de estar desde principio de semana realizando pruebas en el trazado, los tucumanos Tomás Aráoz y los hermanos Daz, Lorenzo y Bautista, comenzarán mañana con la actividad oficial. Bautista competirá en Micro, “Toto” en Mini, y Lorenzo lo hará en Junior. Mañana habrá entrenamiento, mangas clasificatorias y primera final.

El motocross se suspendió y el regreso será en enero: la fecha del campeonato regional de motocross que se había programado para el fin de semana en Trancas no se hará. Así lo confirmó Sebastián Troncoso, de la Confederación de Motociclismo Deportivo de la región NOA. El calendario del Torneo de Verano en Tafí del Valle se mantiene: 9 y 10, 23 y 24 de enero y 6 y 7 de febrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios