Cómo se originaron los descuentos a los estatales

Cómo se originaron los descuentos a los estatales

Fueron suspendidos por orden de la Justicia

Cómo se originaron los descuentos a los estatales

El Ministerio Público Fiscal solicitó una medida cautelar para que cesen los débitos directos, de entre $ 180 y $ 650, en las cuentas de trabajadores estatales, al menos durante los próximos tres meses. Esa disposición fue adoptada por el juez Néstor Rafael Macoritto, que hizo lugar al pedido del titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, Pedro León Gallo, en  el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia penal formulada por el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. ¿Cómo se originó la operatoria que preocupó a los estatales afectados por los descuentos en sus cuentas sueldo?

- El Sistema Nacional de Pagos, que funciona como una cámara compensatoria de pagos entre los bancos y que es administrada por el Banco Central, instruyó al Macro para que efectúe 4.783 débitos sobre cuentas de clientes, por un monto total de $ 3.108.950.

- Esos débitos fueron ordenados por una empresa llamada Astros SAS (ente ordenante) e ingresadas al Sistema Nacional de Pagos por el BBVA Francés (banco originante). Esto consta en la causa judicial cuando menciona el informe que el Macro le contestó al ombudsman tucumano el 18 de noviembre pasado.

- Para que puedan emitirse órdenes de débito, el ente ordenante (Astros SAS) debió cumplir con dos requisitos: contar con autorizaciones otorgadas por los titulares de las cuentas y firmar un acuerdo de servicios con el banco originante, que debe controlar la legitimidad de las autorizaciones de los titulares de los CBU.

- El banco originante (BBVA), antes de enviar para su ingreso en el Sistema Nacional de Pagos las órdenes de débito en el sistema, debió realizar un control de regularidad y legitimidad de las autorizaciones de los titulares de los CBU. Todos los bancos chequean los débitos que se ordenan.

- El Sistema Nacional de Pagos no habilita a Banco Macro a rechazar una orden de débito si antes no media un expreso pedido de parte del titular de la cuenta.

Frente a esta situación, el Macro no tiene vinculación con Astros SAS, no proporcionó datos de sus clientes ni CBU para que la operatoria se realice y sólo se limitó a cumplir la obligación asumida ante el Sistema Nacional de Pagos, según se informó. Más allá de esas cuestiones, el agente financiero de la Provincia gestionó la reversa inmediata de todos los débitos que sobre cuentas de sus clientes se habían ordenados por requerimiento de Astros SAS.

La decisión judicial involucra no sólo a Astros SAS, sino también a "Gestiones F&F SA", a "Margen Comercial SA", "Caja de Seguros SA", "Meplife Salud SRL" y a la "Asociación Mutual Orgullo Regional de Tucumán (Amort)". Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que "puedan reactivarse los débitos en caso que las empresas nombradas acrediten fehacientemente que cuentan con las autorizaciones requeridas por el Banco Central para librar las ordenes de débito directo".

Comentarios