Los cines Atlas reabren en Las Termas de Río Hondo y esperan en Tucumán

El protocolo que se aplicará. Expectativas para enero. No habrá estrenos en lo inmediato.

EXPECTATIVA. Afiches con la leyenda “Muy pronto volveremos” cubren el frente de los cines Atlas de Monteagudo al 200, cerrados desde marzo. EXPECTATIVA. Afiches con la leyenda “Muy pronto volveremos” cubren el frente de los cines Atlas de Monteagudo al 200, cerrados desde marzo.
Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 10 Diciembre 2020

Un viejo dicho asegura que “quien espera, desespera”. Los atisbos a nivel regional de reapertura de espacios artísticos todavía no tienen correlato concreto en Tucumán, donde se aguardan aún resoluciones del Consejo Operativo de Emergencia (COE) para saber cómo adecuar las salas para recibir público en la provincia, mientras que los distritos vecinos están adelantados al respecto.

El último avance en el NOA en esta materia lo dio Las Termas de Río Hondo, que autorizó a los cines a abrir nuevamente sus puertas. Hoy lo concretará el complejo Atlas en esa ciudad santiagueña, del tucumano Roberto Abdenur, con doble programación: a las 19, “Espías a escondidas”, una animación dirigida a todo público; y desde las 22.30 “Bloodshot”, filme de acción reservado a mayores de 16 años inspirado en el comic homónimo y protagonizado por Vin Diesel.

“La sensación de los que administramos cines es que el 13 de marzo nos cayó una bomba. Somos concientes de que no fue sólo a nosotros, sino a todo el mundo, pero comenzamos con un cierre por 15 días que se fue prolongando sin cesar hasta llegar casi a 10 meses. Es un período de incertidumbre, de desconcierto, de malas expectativas, de días de desesperación y de esperanza, contentos y tristes sucesivamente”, le relata el empresario a LA GACETA.

- ¿Qué implica que se autorice la apertura en Termas?

- Es la culminación de una larga y dura espera. Queremos trabajar y no seguir sobreviviendo. Por suerte la Nación nos ayudó con aportes para pagar los sueldos, que fue la única colaboración desde el Estado. El resto lo puso cada uno, a pulmón, como toda la vida. El tema es que cada día el paso que se puede dar es más corto; subsistimos y aguantamos, pero es muy difícil. Si se dilata aún más, habrá otro tipo de consecuencias a las que no queremos llegar. Sabemos que el regreso, cuando se dé, será durísimo porque se trabajará con capacidad reducida de butacas y la rentabilidad estará afectada. En Termas se reabre al 50% de la platea; con distanciamiento (fila y asientos de por medio); con burbuja familiar para padres e hijos; toma de temperatura al entrar; limpieza y desinfección profundizada; barbijo y alcohol todo el tiempo; sin numeración sino con acomodador; salida controlada por fila y sin amontonamiento; e incentivo de la venta de entradas por internet. Los kioscos de bebidas y golosinas estarán abiertos. El cine es y será un lugar seguro, con techos altos y ventilación.

- En este tiempo hubo estrenos esperados que fueron directamente al streaming...

- En todos estos meses recibimos mucha información contradictoria al respecto. Que esta película no se estrenaba y la otra sí, que se pasaba todo a 2021, que llegaba Disney+, que “Mulan” no iba a llegar a las salas sino que sólo iba a estar por la señal de televisión... Es un golpe más a la industria de la exhibición y lo sentimos como una competencia desleal.

- ¿No habrá estrenos este mes en las salas?

- Las distribuidoras están cerradas, no envían material nuevo, por lo que reabrimos con las películas que teníamos previstas antes de que se declare la pandemia, como un modo de calentar las salas. Como en Capital Federal no están permitidos aún los cines, no van a enviar estrenos a las provincias. Van a guardar todo para un lanzamiento de alcance nacional, cuando haya muchos cines abiertos en las plazas fuertes. Esperamos que el 20 de este mes, cuando se difunda el nuevo decreto presidencial, se libere y se flexibilice todo.

- ¿Tienen trámites iniciados en el COE tucumano?

- Nos reunimos en mayo con el COE, cuando le presentamos los protocolos. Se iba a autorizar la reapertura en agosto, pero explotó el virus; luego iba a ser en octubre y así. La semana pasada volvimos a reunirnos y nos dijeron que pensemos en enero. Ojalá que se concrete, y espero que sea antes incluso, pero si algo caracterizó este tiempo han sido las sorpresas, las idas y vueltas. No acuso a nadie de nada, porque la situación lo amerita.

- ¿Los exhibidores coordinan sus posiciones?

- No tenemos una cámara formal que nos agrupe, somos independientes que tenemos buena relación. Somos pocos y nos conocemos, lo que permite que hagamos cosas en conjunto. En los hechos, somos socios de las distribuidoras, pero ellas se llevan la mayor tajada. Siento pasión por este negocio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios