El caso "Pichi" Erbes: ¿es reinfección o se trata de un covid-19 prolongado?

El caso "Pichi" Erbes: ¿es reinfección o se trata de un covid-19 prolongado?

Los expertos advierten que la reinfección se da solo en un puñado de personas en todo el mundo.

Entrenamiento Decano sin Cristian Erbes. Entrenamiento "Decano" sin Cristian Erbes. FOTO Prensa Club Atlético Tucumán.
09 Diciembre 2020

La noticia sorprendió en el corazón del plantel "Decano". Cristian Erbes está aislado por segunda vez debido a que los síntomas de covid-19 volvieron a aparecer. El propio futbolista dijo que no podía creerlo, pero le pasó una vez más de no sentir el olfato y tener dolor de espalda. 

En este caso, se plantea el interrogante de si el caso Erbes es una reinfección o se trata de un covid-19 prolongado. Los expertos aseguran que la reinfección se da solo en un puñado de personas en todo el mundo. 

El mes pasado, Omar Sued, referente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con LA GACETA sobre el tema. "Las reinfecciones son un evento que se produce muy raramente -aseguró-. Hay descriptos muchos casos, aproximadamente unos 30 en todo el mundo, pero todavía depende de una definición muy segura. Para poder determinar si hay una reinfección, se debe tener la muestra basal y comparar el virus inicial con el de la segunda infección para estar seguro que sean diferentes”, señaló.

Eliminando virus

En Tucumán, hasta el mes pasado, se habían registrado 13 casos de personas reinfectadas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud. Ante ese escenario, Sued insistió en que muchos casos de esas reinfecciones son, en realidad, las infecciones iniciales. "La persona demoró un poco más en recuperarse y sigue eliminando virus que no son infecciosos después de los 20 días -detalló-. La gran mayoría de los virus ya no transmite después de los 10 días, aunque hubo casos después de los 20, lo máximo que se ha visto”, afirmó.

Fuera del plantel

El jugador había quedado al margen de la delegación que viajó a Santa Fe, donde venció a Unión y cerró con puntaje perfecto la primera parte del torneo. Su ausencia había generado ruido, porque venía de ser una de las figuras en el encuentro ante Arsenal en el Monumental José Fierro, donde el "Decano" obtuvo un agónico triunfo.

En diálogo con LA GACETA, Sueda había remarcado que 30 o 13 casos en reinfección en el mundo es una incidencia muy baja en donde hay millones de infectados de covid-19. "Lo que se vio fue que estas raras personas no hacían anticuerpos en su primera infección. Si no se cuenta con una muestra basal, no se puede confirmar si la primera infección fue tal o un falso positivo”, precisó.

En espera

"Pichi", uno de los volantes titulares del equipo de Ricardo Zielinski, se perdería al menos las dos primeras fechas de la nueva etapa del campeonato, ante Banfield y ante Talleres de Córdoba. Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional, también habló con LA GACETA sobre los llamados casos de reinfección. 

El caso Pichi Erbes: ¿es reinfección o se trata de un covid-19 prolongado? FOTO tomada de la cuenta de Instagram de Cristian Erbes.

"Hoy por hoy, a nivel OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera que no hay estudios concretos con respecto a definiciones de reinfección -había advertido-. Sobre el total de más de 50 millones de casos, hay siete reinfecciones solamente publicadas. De hecho, hoy la OMS considera que se deben estudiar bien los casos antes de hacer el diagnóstico de reinfección, y esto implica secuenciar la cepa de la primera infección con la de la segunda”, agregó.

Con la esposa

La primera vez que Erbes se contagió fue a principios de octubre. El 8 de ese mes recibió el resultado positivo de su hisopado y se perdió la última parte de la pretemporada previa a reiniciar la actividad. El futbolista transita la enfermedad sin muchos problemas. Él y su esposa, quien se contagió en ambas ocasiones también. “Yo estoy sin olfato nada más. Ella no tiene síntomas pero también es cierto que los estudios en la vez pasado dieron que ella tenía pocos anticuerpos”, asegura desde su casa en Yerba Buena donde se mantiene aislado junto a su familia.

Una dupla con hisopado positivo

EN OCTUBRE. Cristian Erbes y Guillermo Ortiz compartieron uno de los turnos de entrenamientos del plantel. twitter@atoficial EN OCTUBRE. Cristian Erbes y Guillermo Ortiz compartieron uno de los turnos de entrenamientos del plantel. twitter@atoficial

Hace un mes hubo una nueva tanda de casos positivos de los que, se pudo saber, Guillermo Ortiz también fue parte. El defensor se alejó de las canchas por unas semanas en noviembre y regresó a jugar en el partido ante Unión, el último sábado.

Todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico de Atlético que tuvieron el virus pudieron recuperarse y esperan que suceda lo mismo con Erbes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios