¿Chau estruendos? En estas fiestas no se podrá usar pirotecnia de alto impacto sonoro

¿Chau estruendos? En estas fiestas no se podrá usar pirotecnia de alto impacto sonoro

Detalles sobre la nueva ley de fuegos artificiales. Zonas calmas donde está prohibido detonar cohetes.

MÁS LUCES, MENOS RUIDOS. De a poco va cambiando el mercado de la pirotecnia, como consecuencia de los distintos reclamos de la sociedad. MÁS LUCES, MENOS RUIDOS. De a poco va cambiando el mercado de la pirotecnia, como consecuencia de los distintos reclamos de la sociedad.

La Navidad y el Año Nuevo son sinónimo de pan dulce, de brindis y también de fuegos artificiales y explosiones. Sin embargo, nada será igual desde estas fiestas, ya que los artefactos de alto impacto sonoro están prohibidos en toda la provincia.

La limitación para la venta y el uso de pirotecnia altamente ruidosa se estableció a través de una ley que fue aprobada hace tres meses en la Legislatura. Quienes no cumplan con esta norma deberán pagar multas que van desde los $ 8.300 hasta los $ 190.000. Asimismo, la sanción incluye el secuestro de mercadería, aclaró el legislador José Ricardo Ascárate, quien preside la comisión parlamentaria de Familia, Niñez y Discapacidad.

Desde hace tiempo, distintos sectores de la sociedad venían reclamando un instrumento legal para que termine el sufrimiento que significa la pirotecnia ruidosa para muchas personas y para los animales. “Lo que para algunos es una fiesta, otros lo sufren como una verdadera tortura. Conozco familias que se alejan de la ciudad y otras que tienen que dormir a sus hijos con pastillas. Hay quienes incluso se autolesionan ante la impotencia y el dolor que le producen los ruidos”, contó Mariela Carrasco, mamá de un niño que tiene una discapacidad y que sufre por el sonido de los cohetes.

Se calcula que el 40% de los chicos con autismo tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro les provoca estrés, ansiedad, miedo y autolesiones. Fanny Miranda, del Grupo Azul CEA, celebró que en este fin de año se esté pensando en quienes más sufren. “En julio, varias asociaciones civiles TEA (Trastorno del Espectro Autista) firmamos un acuerdo con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) y ellos se comprometieron a interrumpir la venta de varios artículos de pirotecnia”, precisó.

Según este convenio, en las góndolas ya no deberían conseguirse estos productos: mortero con bombas (cuyo calibre supere una pulgada o una pulgada y media de diámetro), y petardos, fuentes y volcanes con carga explosiva mayor a un gramo. Estos cohetes también figuran en el listado que Tucumán prohibió por ley para la venta y uso. Se suman las foguetas, cuyo diámetro interno del tubo sea mayor a 0,75 pulgadas.

Ramón Do Campo, dueño de una reconocida empresa de fuegos artificiales, contó que hace unos años estos artículos pirotécnicos ruidosos eran el fuerte de la actividad; cubrían el 80 % de las ventas. En 2019, el 20% de lo que se vendía era estruendo y este año ya ni siquiera estarán disponibles: los fuegos artificiales con efectos visuales hoy acaparan el mercado.

Do Campo, también miembro de Caefa, contó que desde 2015 están trabajando con asociaciones de personas con síndrome autista y agrupaciones mascoteras en la campaña “Más luces, menos ruidos”. “Hemos comprendido el pedido de la sociedad. La ley que se sancionó en Tucumán es un gran avance. De hecho, de todas las normas que existen, es la provincia que menos carga explosiva permite en la pirotecnia. El nivel de ruido que generan los artefactos hoy autorizados es muy bajo, incluso mejor al ruido que genera el tránsito”, aclaró el empresario.

“Tenemos muchas expectativas porque Argentina es un país con gente que disfruta de los fuegos artificiales. Pese a la recesión económica, pensamos que hay ánimo de despedir con mucha energía y pirotecnia este año que ha sido tan duro”, señaló. Reconoció que el uso de productos pirotécnicos bajó considerablemente en los últimos años: antes había hasta 40 minutos de cohetes desde la medianoche de cada festejo y en 2019, por ejemplo, fueron 15 minutos.

Otra diferencia que habrá este año tiene que ver con las “zonas calmas, libres de pirotecnia”. Son áreas establecidas por la ley provincial en las cuales no se puede usar directamente ningún tipo de fuego artificial. Son los lugares ubicados en un radio de 100 metros de distancia de hospitales, centros de salud, geriátricos y salas velatorias. Quien no lo respete podrá ser denunciado en cualquier comisaría, ya que el Ministerio de Seguridad es el organismo que tiene a cargo el control para que se cumpla la norma.

Por otro lado, se prohíbe la comercialización y el uso de artículos de pirotecnia, de cualquier categoría, en galerías, supermercados, shopping, playas de estacionamiento, interior de salones de fiestas y plantas bajas de edificios destinados a viviendas.

Comentarios