Hondo pesar en el agro por la muerte de Julio Vallejo

Hondo pesar en el agro por la muerte de Julio Vallejo

Fue un referente en los temas de manejo y uso correctos de fitosanitarios.

GESTIÓN. Durante la presidencia de Vallejo, el Ciazt tuvo una gran actividad.  GESTIÓN. Durante la presidencia de Vallejo, el Ciazt tuvo una gran actividad.
05 Diciembre 2020

Una fuerte repercusión tuvo en los ámbitos agropecuarios de la provincia y de la región el fallecimiento del ingeniero agrónomo Julio Cesar Vallejo, un destacado profesional, con un alto espíritu de solidaridad y compromiso para con el resto de sus pares, y un referente en los temas de manejo y uso correctos de fitosanitarios.

Vallejo se desempeñó como docente de la cátedra de Terapéutica Vegetal en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, había ocupado el cargo de tesorero en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), durante el período 2012-2014, y luego asumió como presidente para el mandato 2014-2018. Al momento de producirse su fallecimiento, se encontraba ocupando el cargo de vicepresidente de la entidad.

También fue vicepresidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia), durante el período 2016-2017, y la dirigió entre 2017 y el año pasado.

Últimamente había desarrollado su profesión en la actividad privada; más precisamente en el área de aplicación de domisanitarios, dentro de la cual se había convertido en un referente; a tal punto que asesoraba en el control del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Durante su gestión como presidente del Ciazt se desarrollaron múltiples capacitaciones, dirigidas a los profesionales del agro en el ámbito del Colegio, en coordinación con instituciones del medio como la Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el ámbito de la aplicación de domisanitarios.

Durante su mandato se realizaron, además, dos Jornadas Fitosanitarias Provinciales, en 2014 y en 2016 -la primera, en el campus de la Universidad San Pablo-T; la segunda, en la residencia universitaria de Horco Molle-. Y hay que sumar la realización de dos Congresos Provinciales de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas.

En 2017 organizó la VIIª Jornada Fitosanitaria Nacional, desarrollada junto al 2º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas, cuya organización estuvo a cargo de la Fadia y del Ciazt.

Finalmente, debe destacarse también su incansable labor para lograr convenios de reciprocidad con instituciones y colegios de profesionales de otras provincias.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios