La tradición y el presente en La Noche de los Museos

La tradición y el presente en La Noche de los Museos

Una exhibición virtual en 22 instituciones, desde las 19 a las 24. “Latinoamericanas” en la Casa Histórica. Distintas propuestas.

“LA CIUDAD EN TUS OJOS”. La Casa Museo municipal aporta fotografías con imágenes de sitios de la capital. “LA CIUDAD EN TUS OJOS”. La Casa Museo municipal aporta fotografías con imágenes de sitios de la capital.
05 Diciembre 2020

Los retratos de la ciudad, la tradición del pasado, los inmigrantes y sus raíces y el arte del presente, serán algunas de las miradas que presentarán hoy, desde las 19 y hasta las 24, distintas instituciones de la provincia reunidas en la Red de Museos de Tucumán. También habrá lugar para algunos íconos de las culturas indígenas ancestrales, como los menhires en el Museo Abierto de El Mollar, con piezas de gran valor histórico encontradas en la zona.

La nueva edición de La Noche de los Museos será virtual con transmisión en las redes sociales de las distintas instituciones, con algunas puestas en escena en vivo que se podrán seguir a través del canal de YouTube del Ente Cultural de la Provincia.

Esta será la 13° edición de una iniciativa internacional. Desde el Ente Cultural se indicó que la iniciativa para este año “busca mantener la vigencia y visibilidad de una propuesta que lleva 12 años de éxito ininterrumpido”. Los 22 museos que participan habitualmente del evento, ubicados en distintas zonas geográficas y con una gran oferta de recursos patrimoniales, alcanzan en cada edición un total aproximado de 20.000 visitas.

La virtualidad tendrá su prueba de fuego esta noche, cuando se apueste a los audiovisuales para atrapar a los espectadores, atentos a un evento que tiene su propio público. La grilla del Ente es nutrida:

- En Entre Ríos 72, se podrán ver esculturas y pinturas de Juan Carlos Iramain en el museo que lleva su nombre y a partir de las 22 escuchar boleros y baladas a cargo de Enrique Rispoli y Tito Muñoz.

- Instrumentos musicales folclóricos, platería criolla, esculturas, cuadros, elementos religiosos, objetos del universo gauchesco y textiles (randas, telares, ponchos, alforjas y peleros) se proyectarán desde el Museo Folklórico (24 de Septiembre 565).

- Las piezas orientales del Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) son muestra de la calidad del arte decorativo que allí se expone.

- El Museo Sanmartiniano (La Ramada de Abajo, en Burruyacú) alberga al espacio construido alrededor de 1880; allí se resguardan y exhiben objetos alusivos e infografías referidas al paso del general José de San Martín por este solar histórico en las guerras de la independencia.

- El Museo Histórico Nicolás Aellaneda tiene como atractivos las carbonillas de Lola Mora y una colección de numismática.

- El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) se destacará con su flamante Museo 3D, que alberga la exposición del Salón Tucumán para el ámbito nacional  de artes visuales inaugurado hace una semana como parte de la primera Semana de Artes Visuales. que cerró anoche. Este planteo contiene 47 obras seleccionadas para el certamen, cuyo montaje virtual fue realizado por Estudio Mirá, con el guión de los profesionales de la institución.

Otras instituciones

Aparte de los museos de la Provincia, otras instituciones se suman a esta iniciativa. Desde la Casa Histórica a las 20.30 (y por su canal https://bit.ly/39zDsBy), con dirección de María José Stéfani se verá el musical “Latinoamericanas”, semblanza de las cantoras Chabuca Granda, Violeta Parra, Mercedes Sosa y Chavela Vargas.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán aportará actividades en dos museos. La Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar, accesible en @CasaMuseoDeLaCiudadSMT) participará con la muestra fotográfica virtual “La Ciudad en tus ojos”, compuesta por trabajos seleccionados de alumnos que cursaron el taller de fotografía que dictó Diego Aráoz. Y en el Museo de la Industria Azucarera del parque 9 de Julio (la excasa del Obispo Colombres), actuarán los coros de la Ciudad, Universitario de Tucumán, de la Escuela Media de Los Gutiérrez y del Colegio de Arquitectos.

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) proyectará el corto “Relatos imprudentes”, de Claudia Epstein y Marcela Alonso.

En la Fundación Miguel Lillo, el recorrido en sus salas dará cuenta de animales prehistóricos y de la flora y fauna de la región.

En el circuito norte se encuentran los Museos Elmina Paz Gallo (avenida Sarmiento 253), que presentará videos animados de Fray Ángel María Boisdrón y Elmina Paz; y a pocas cuadras está el Museo del Ejército (25 de Mayo 1.029), que  relata la historia del Ejército Argentino a través de elementos en desuso que usó en las diversas épocas que le tocó actuar, como cañones, morteros y uniformes.

Este año participarán además  los museos de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Tucumán (Congreso 53), con su muestra permanente de obras del siglo XVII hasta el presente; el de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Sáenz Peña 234), con su archivo documental, fotográfico, y de elementos de trabajo; del Automóvil Nasif Estéfano de Concepción, en homenaje al ídolo deportivo; el a Cielo Abierto de Ibatín (en León Rouges), con el trazado de la fundación de San Miguel de Tucumán; el Arqueológico de El Cadillal; y el Miguel Vilatta (Colombres, Cruz Alta), con objetos de inmigrantes de 1880 a 1950.

De esta forma, en un modo distinto impuesto por la realidad del coronavirus, la Noche de los Museos invertirá la relación: desde las plataformas de casa entidad visitará las pantallas del público y de los espectadores.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios