Twitter anuncia cambios para combatir el odio

Twitter anuncia cambios para combatir el odio

Pocos días después del escándalo de los jugadores de Los Pumas, la red social eliminará contenido “deshumanizante".

Twitter anuncia cambios para combatir el odio

Corría 2007, un año después del lanzamiento de Twitter, y la tucumana @caliope ya tenía su cuenta activa y tuiteaba casi todos los días. En ese momento, no se terminaba de entender de qué iba la red social del pajarito, que obligaba a resumir pensamientos en 140 caracteres (ahora son 280). La usaban principalmente los periodistas, algunos políticos y, en menor medida, la gente “común”, como esta tucumana que prefiere que en estas páginas se la mencione con el nombre que usa en la red social.

Era fines de noviembre de este 2020 inolvidable y una serie de hechos le dieron a @caliope el impulso de revisar lo que había escrito en esos años mozos de Twitter. “En 2012/2013 había otras licencias con el humor negro. Había en Twitter una cosa de que ganaba el que era más ácido y menos correcto políticamente. Todos buscábamos seguidores y hacíamos lo que fuera por conseguirlos. Y yo no era tan feminista como soy ahora... sí, me puse a revisar algunos tuits”, confiesa.

Todo esto, a colación de los posteos de tres integrantes de Los Pumas que viajaron desde aquel 2012 hasta este 2020 y que en forma de carpetazo virtual expusieron sus contenidos xenófobos, misóginos, racistas y ofensivos por donde se los lea. A ellos les costó la suspensión de la selección argentina de rugby, aunque luego fue levantada la sanción. A @caliope no le costó nada, y tampoco descubrió en su historial “chistes” de este tipo. Sin embargo, dudó. El mundo era otro, aunque Twitter era casi igual que ahora: el lugar donde se puede decir prácticamente todo, sin censura, mostrar desnudos y sexo, insultar y odiar sin frenos. Libertades que, en ocasiones, pueden rozar el delito, entendiendo que la libertad de expresión tiene límites claros.

“Yo me reía con los chistes de la Dra. Pignata, que era directamente nazi, aunque se entendía que era un personaje y por supuesto no es sólo lo que se dice, sino quién lo dice. Eran épocas en la que la gordofobia era natural, muchas cosas que hoy están condenadas socialmente eran motivo de risa y de festejo en la red social”, explica.

Cambia, todo cambia

“Entre una red social completamente abierta, que permita el discurso del odio; y una red social medianamente regulada, me quedo con la regulada”, dice @hijadelpapa, otra tucumana que tuitea a diario desde 2010.

“No tuve el impulso de revisar mi contenido viejo, aunque seguramente algún fav (“me gusta”) a algún tuit rancio debo tener. Era la moda, un humor extremadamente negro, era otro clima de época y estaban aceptados dentro de la red social. Yo no participaba tanto, pero los leía y no me hacía ruido, y seguramente me reía. Hemos cambiado mucho como sociedad, ahora hay cosas que no da decir y que no causan gracia”, coincide. “Además -agrega- al menos para mí, el humor tiene que incomodar al poderoso, no al débil”.

Sin mencionarlo pero más oportuno que nunca, Twitter acaba de anunciar que ha actualizado sus políticas para repeler el odio en su plataforma y prohibirá el lenguaje deshumanizador por motivos de raza, etnia u origen nacional, según informa Europa Press. Este cambio llega seis meses después de que Twitter anunció por primera vez que se eliminarán tuits que deshumanicen a las personas por su edad, enfermedad o discapacidad. Es decir que, 14 años después de lanzarse al mercado, la compañía entiende que es necesario moderar el contenido y poner límites a lo que se expresa en su plataforma.

Con la última actualización, la compañía ha ampliado sus políticas para combatir el odio y para prohibir “el lenguaje que deshumaniza a las personas por motivos de raza, etnia u origen nacional”, según informa en su blog oficial.

Twitter ha explicado cuáles son los tuits que no se permitirán, con ejemplos de este tipo: “Todos los [origen nacional] son cucarachas que viven de los beneficios sociales y necesitan ser retirados” o “Hay demasiados [origen nacional/raza/etnia] gusanos en nuestro país y tienen que irse”, y, por ello, serán eliminados de la plataforma. Cualquier parecido a los últimos eventos en Argentina es pura coincidencia...

Los tuits ofensivos serán eliminados combinando un mecanismo automático, empleando tecnología proactiva que detecte ciertas frases que se escapen de las políticas de la compañía, pero además los propios usuarios podrán denunciar contenido que deshumanice. Si una cuenta infringe las normas de Twitter de forma continua, la compañía podrá bloquearla o suspenderla de forma temporal.

Este cambio tendrá sus detractores, seguramente, porque un nutrido grupo de usuarios celebra la libertad absoluta del pajarito. Sin embargo, eso mismo es lo que a muchos se les ha vuelto en contra: “Twitter es un arma de doble filo: porque podés decir de todo lo que quieras, pero estás extremadamente expuesto porque cualquiera puede leerte”, finaliza @caliope.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios