Manzur firmó el Consenso Fiscal, elogió a Fernández y le tiró un "palo" a Larreta - LA GACETA Tucumán

Manzur firmó el Consenso Fiscal, elogió a Fernández y le tiró un "palo" a Larreta

Según el gobernador tucumano, gravar las Leliqs va a "encarecer el crédito",

04 Dic 2020
3

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la firma del Consenso Fiscal 2020, por el que se destinarán unos $ 70.000 millones para reactivar las economías locales. “Hay un país que nos reclama que trabajemos unidos”, destacó ante gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias.

Entre ellos estuvo el mandatario tucumano, Juan Manzur. "Agradecemos al presidente por esta posibilidad. Reconocemos el esfuerzo, la voluntad y la decisión política de poder tener un consenso, lo que quiere decir que la gran mayoría nos pusimos de acuerdo”, destacó el gobernador. "Esto implica hacer una Argentina más federal, que genere oportunidades, que distribuya como corresponde, como dice el Presidente. El acuerdo transmite previsibilidad, sustentabilidad y que vuelvan recursos a las provincias”, añadió Manzur.

Fernández señaló que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo el jefe de Estado. “De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino. Tenemos una oportunidad única, ahora depende de nosotros”, recalcó Fernández.

Desacuerdo

En tanto, Manzur se mostró en desacuerdo con un impuesto a las Leliqs porque “va a encarecer el crédito”. "Nos va a encarecer el crédito, algo que en este contexto no es favorable", afirmó.

Esto, en alusión a la disputa que mantiene la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, con la Nación. Ocurre que el proyecto de Presupuesto 2021 de Capital Federal aplica un gravamen del 7% a las operaciones con Leliq, algo que la Nación rechazó. 

El Consenso Fiscal 2020, que se firmó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias del país.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Comentarios