La carne de vaca aumentó cerca de un 30% en la última semana

La carne de vaca aumentó cerca de un 30% en la última semana

Por cada kilo de corte, en Tucumán, se paga $ 100 más en promedio que en noviembre.

 TÉLAM.
04 Diciembre 2020

La carne vacuna tuvo en la última semana en Tucumán aumentos del orden del 30%, según confiaron fuentes del sector. Así, por ejemplo, cortes tradicionales para asado pasaron de $ 450 en las carnicerías más económicas a entre $ 520 y $ 550 por kilo.

Las explicaciones de la disparada de precios en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre vienen de la mano de los efectos no deseados de dos variables que, en otros órdenes, fueron favorables para la economía.

Esos fenómenos fueron, por un lado, el aumento de los precios internacionales de las commodities y, por el otro, la paulatina flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la mayor parte del país, que en algunas regiones pasó a ser distanciamiento.

En el primer caso, los mayores ingresos que representará la suba de los valores de la soja llevan como contrapartida el impacto en el precio de la carne vacuna, si se tiene en cuenta que gran parte del ganado engordado en feed lots se alimenta a base de maíz, otra de las oleaginosas que subió su precio en los mercados internacionales.

En cuanto a la flexibilidad de la cuarentena, implicó un mayor consumo tanto por el retorno a las reuniones grupales como a la reapertura de bares y restaurantes. Una tercera variable es el incremento de las exportaciones.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó que “las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 735,6 mil toneladas de res con hueso (r/c/h) en lo que va del año”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios